Qué tengo que hacer si le han cambiado el nombre a mi calle

  • Los vecinos tienen la obligación de que en todos sus documentos la dirección postal sera la correcta.

Madrid, Valencia, Barcelona... Estas son algunas de las ciudades que han aprobado el cambio del nombre de calles franquistas para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Una vez que el ayuntamiento, en cuestión, haya procedido al cambio del nombre de la calle serán sus vecinos quienes deberán preocuparse de que todos sus documentos tengan bien la dirección postal. La abogada de Legálitas, Mar Fernández, nos da todas las claves.

1 Los ayuntamientos son los responsables de los cambios de las calles

Lo primero es saber que a nivel legal son los ayuntamientos quienes han decidido qué calles son las que se cambian y son ellos quienes tienen que especificar a ciertos organismos, como puede ser correos, el correspondiente cambio. Cada ayuntamiento especificará a sus vecinos a que organismos informarán del cambio del nombre en las calles.

2 Qué papeles necesito para hacer todas las gestiones

Lo primero que tiene que hacer si le han cambiado el nombre a su calle es ir a su ayuntamiento y pedir un certificado en el que se informe del cambio del nombre. También necesitará su DNI.

3 Cada vecino es responsable de documentación y papeles

Los ciudadanos son los que tienen que ser responsables de que los cambios en el nombre de su calle se han realizado. El vecino deberá ir a departamento de tributos municipales a asegurarse de que los impuestos municipales como el IBI, la tasa de vehículos, impuesto de basuras, el pago de vados... ha sido actualizado al nuevo nombre de su calle.

El no recibir este impuesto porque la dirección está mal no eximirá al vecino de este pago.

4 Cambio en el DNI

Los ciudadanos deberán cambiar cuanto antes su dirección en el DNI aunque esto no es obligatorio. El tramite del cambio del nombre de la calle es gratuito por lo que no tendrán que pagar ninguna tasa.

5 Seguridad Social y Agencia Tributaria

El cambio en el tarjeta de la seguridad social también deberán hacerlo los ciudadanos. Aunque en correos estén al tanto del cambio del nombres es importante hacer este cambio para que las citas médicas lleguen adecuadamente al domicilio del interesado.

6 Carnet de conducir

Cambiar la dirección en tráfico es muy importante por el tema de las multas. En esta caso los ciudadanos tampoco podrán excusarse de pagar una multa porque no les haya llegado o porque la dirección esté mal. Hacer este cambio también es gratuito en la DGT.

7 Registro de la propiedad

El registro de la propiedad es donde se hacen constar los bienes inmuebles. Tanto las viviendas como los locales comerciales aparecen en este registro. Por ejemplo, si se vende una vivienda hay que hacer un cambio de propietario en este registro.

En el caso del cambio del nombre de la calle, los dueños de las viviendas o locales que estén en estas calles deberán rellenar una instancia para proceder a este cambio de dato y pagar la correspondiente tasa que está entre los 30 y 40 euros.

8 Gas, luz y agua

Algunos ayuntamientos pueden hacerse cargo de comunicar a estas empresas el cambio del nombre de las calles. No están obligados a ello por lo que los ciudadanos son los que deberían ponerse en contacto con las empresas con las que tienen contratos estos servicios.

9 Entidades bancarias

No hay que olvidarse de los bancos. También es responsabilidad de cada ciudadano comunicar a su entidad bancaria el cambio del nombre en su calle.

10 Cuáles son los trámites más complicados

Hay tramites como algunos expedientes administrativos como son los de nacionalidad que llevan más tiempo y en los que es más difícil realizar el cambio en el nombre de la calle.

Mostrar comentarios