lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Vivienda > Cómo y cuándo negociar con un promotor inmobiliario una rebaja del precio

Cómo y cuándo negociar con un promotor inmobiliario una rebaja del precio

El comprador debe conocer bien ante qué promoción y promotor se encuentra antes de ajustar el precio

rebajapromotor.jpg
No todos los promotores están abiertos ni tienen la posibilidad de los mismos márgenes de negociación. FOTO: © Elenathewi... | Dreamstime.com

21/10/2009 por: idealista.com

Los promotores de viviendas son cada vez más flexibles a la hora de rebajar precios. Un reciente estudio señalaba que en dos de cada tres promociones analizadas en la ciudad de Madrid era posible una rebaja de precio a través de la negociación. En las que esto era posible, el rango de negociación iba desde el 5 hasta el 20% respecto al precio de salida.
Aquí tienes los criterios según los cuáles debes orientarte a la hora de plantearte este tipo de negociación.

  1. 1 La fase constructiva en la que se encuentra la promoción.

    Según los estudios realizados, con carácter general cuanto más inicial es la fase constructiva (vaciado, cimentación, estructura o cerramiento exterior) menor margen de negociación existe y, al contrario, cuanto más avanzada es la fase constructiva (cerramiento interior) mayor margen de negociación se observa.

  2. 2 El stock de producto que aún no ha sido vendido.

    La existencia de pocas viviendas por vender en una promoción también afecta a los márgenes de negociación, aunque no siempre en beneficio del comprador. Así, en la mayoría de proyectos se observa cómo cuantas menos viviendas quedan por vender, mayores márgenes de negociación ofrece el promotor para vender el 100% de la promoción lo antes posible.
    Sin embargo, no siempre ocurre así, ya que hay una serie de promotores que actúa en sentido contrario, es decir, un bajo nivel de disponibilidad va acompañado de una negativa a negociar por parte del promotor. Ello responde a que el promotor ha cubierto los costes financieros del proyecto y decide mantener los precios sin aceptar descuentos.

  3. 3 El porcentaje de descenso que se haya realizado ya en los precios oficiales.

    Cuanto mayor descuento acumule un piso, menor es el margen de negociación de ese promotor. Por ello, conviene seguir los precios de las viviendas en las que estemos interesados, para saber en qué estado de precio de encuentran y saber de antemano si el promotor estará abierto a rebajar más el precio o si ya es difícil porque lo tiene muy rebajado.

  4. 4 Cada promotora es diferente.

    Como responsables de compañías, los promotores no pueden bajar el precio de los pisos por debajo de sus costes o hipoteca de forma general, ya que si posteriormente la compañía incurre en problemas financieros podrían ser acusados de administración desleal de la empresa al vender con pérdidas determinados inmuebles.

    Sólo las promotoras que estén construyendo sobre suelos de bajo coste (fruto de una recalificación o de tener suelos que compraron hace tiempo) o con unas finanzas saneadas (hay pocas actualmente) tienen margen de maniobra para reducir precios como desearían algunos compradores.

    Por lo tanto, si, tras una dura negociación con el promotor, el comprador no puede o quiere pagar, deberá esperar a futuras promociones o a que el piso que le guste pase a manos de los bancos acreedores para poder ver precios por debajo de algunos límites, algo que no siempre ocurre y que de ocurrir puede conllevar un largo período de espera.

  5. 5 Más información.

    Visita: http://www.idealista.com/news/
    http://www.idealista.com/news/archivo/2009/07/02/087453-negociar-promoto...

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/10/2009 por:

idealista.com
idealista.com

El portal inmobiliario líder en España

  • 0 Vídeos
  • 12 Textos
  • Total: 12

Artículos relacionados

Videos relacionados