lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Vivienda > Cómo solicitar una indemnización en caso de derrumbe de tu edificio

Cómo solicitar una indemnización en caso de derrumbe de tu edificio

Para pedir ayudas es necesario esperar un informe pericial que descubra las causas del accidente

Edificio Santy_0.jpg
Los vecinos pueden constituir plataformas de afectados. FOTO: José González / lainformacion.com.

19/08/2015 por: Santytp

Una obra mal efectuada o un error en la edificación original del inmueble son las principales causas que originan el derrumbe de un edificio. La desolación hace que las personas afectadas por estos casos se sientan totalmente perdidas y desorientadas. Sin embargo, es importante actuar cuanto antes para poder exigir responsabilidades y pedir indemnizaciones. En este practicograma descubrirás los pasos que hay que dar.

  1. 1 A la espera del informe pericial.

    Cuando un edificio queda reducido a escombros es importante actuar rápido y ponerse en contacto tanto con las aseguradoras de los hogares como con los seguros de la comunidad de vecinos -en caso de que se tenga-.

    Los vecinos deberán esperar el tiempo necesario hasta que se elabore un informe pericial que resuelva cuál ha sido la causa o el origen del derrumbe, quién es el responsable si lo hubiera, a cuánto asciende el valor de los daños producidos.

  2. 2 Y ahora... ¿dónde duermo?

    La situación es diferente dependiendo de la zona en la que suceda el accidente. Algunos ayuntamientos realojan a los afectados en hoteles. "No es una obligación legal pero es cierto que muchas veces amparan a los ciudadanos ne estos casos", comenta Alberto González, de AGM Abogados. Pero esto no siempre ocurre así.

    En otros casos, las personas deben acudir a casas de familiares y amigos o, en su defecto, costearse ellos mismos los gastos de una casa de alquiler o un hospedaje provisional en un hotel. Lo mismo ocurre cuando las ayudas de los Consistorios -que no suelen prolongarse más de seis meses- se agotan.

  3. 3 ¿Son obligatorios los seguros de los edificios?

    Ley de Ordenación de la Edificación obliga a los promotores de las obras a la contratación de un seguro cuando el inmueble se encuentra en fase de ejecución. "Se trata de una garantía de diez años que permite reclamar daños a los constructores", comenta Alberto González.

    Sin embargo, más allá de este seguro de diez años no existe ninguna obligatoriedad de contratación extra. Lo que sí es obligatorio es que los edificios se sometan de forma periódica a ciertas inspecciones técnicas. Eso sí, los expertos recomiendan a las comunidades de propietarios pagar un aseguro adicional, al menos en materia de responsabilidad civil. Si no se disponen de este tipo de 'garantías' será más complicado solicitar indemnizaciones.

  4. 4 Recopilar pruebas es importante.

    Desde Legálitas recomiendan recopilar el mayor volumen de pruebas. Fotos del siniestro e, incluso, algún testigo pueden resultar muy útiles a la hora de iniciar los trámites para pedir indemnizaciones económicas. De ello suelen encargarse los peritos de las aseguradoras.

    Si la seguridad lo permite y existe la posibilidad de recuperar algunos de los objetos del inmueble -generalmente son los bomberos los que localizan estos elementos de valor- es importante no tirarlos aunque estén dañados. Estos objetos también deberán pasar una verificación pericial. Si no se someten a ningún tipo de informe no habrá manera de reclamarlos.

    Por regla general, las indemnizaciones dependerán del tipo de seguro de hogar y de comunidad contratado. Algunas pólizas de vivienda aseguran, por ejemplo, el mobiliario y el dinero efectivo que haya en el hogar, otras en cambio, sólo reembolsan el dinero de los enseres de más valor.

  5. 5 Guarda todas las facturas de los gastos tras el derrumbe.

    Los expertos recomiendan guardar todos los tickets de los gastos derivados de estar fuera del domicilio. Desde Legálitas aseguran que es necesario almacenar facturas de los artículos de primera necesidad -como ropa o juguetes en el caso de tener niños pequeños- y los alojamientos en hoteles o casas de alquiler.

    Conservar todos los tickets y facturas de gastos serán fundamentales a la hora de reclamar las indemnizaciones correspondientes.

  6. 6 ¿Qué ocurre con mi hipoteca?

    "Una de las causas de extinción de la hipoteca es la destrucción de la casa por una accidente de fuerza mayor", asegura Alberto González. Por ello, los préstamos hipotecarios incluyen la obligatoriedad de contratar un seguro de daños o de mutirriesgo de hogar que cubra el bien asegurado y que sirva de garantía frente a destrucción del bien hipotecado.

    En el caso de tener contratado este seguro, este sería el que haría frente al pago de la hipoteca. Desde AGM Abogados explican que, pese a todo, la burocracia puede hacer que este proceso se alargue en el tiempo más de lo debido. "Los bancos podrán seguir pasando los recibos de la hipoteca hasta que se aclare la situación", concluyen.

  7. 7 La unión hace la fuerza: plataformas de afectados.

    Los vecinos deben convocar reuniones extraordinarias para, de manera mayoritaria, tomar decisiones sobre las actuaciones que llevar a cabo. En este sentido, constituir una plataforma de afectados o afiliare a una ya existente puede servir de mucha ayuda.

    Las plataformas de afectados son asociaciones que agrupan a todas las personas que han perdido su vivienda o se han visto afectados de alguna manera. Unirse a ellas facilita aún más las gestiones ya que todos los vecinos hablan con una sola voz.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Vivienda' en la categoría de 'Legal'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo buscar piso de alquiler: guía para inquilinos primerizos'.

    - 'Cómo conocer tus derechos como inquilino de un piso'.

    - 'Cómo echar a un okupa de tu casa legalmente'.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 19/08/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados