lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Vivienda > Cómo solicitar las nuevas ayudas de alquiler si eres inquilino

Cómo solicitar las nuevas ayudas de alquiler si eres inquilino

Si pagas menos de 600 euros de alquiler al mes, podrías ser uno de los beneficiarios

alquiler_7_0.jpg
El límite máximo de las nuevas ayudas de alquiler está en los 2.400€ anuales por vivienda. FOTO: Getty Images.

09/12/2014 por: Practicopedia

El Plan de Vivienda 2013-2016 ya está en marcha. Ha tenido que pasar más de un año desde su entrada en vigor para que se puedan hacer efectivos los sistemas de ayudas a los inquilinos, pero ya es un hecho. Los arrendatarios podrán beneficierse de hasta un 40% de 'descuento' en sus mensualidades si cumplen los requisitos para acogerse a este plan. En este practicograma descubrirás cómo solicitar las nuevas ayudas de alquiler.

  1. 1 Nuevas ayudas para el alquiler de viviendas.

    Las nuevas ayudas para el alquiler de viviendas ya están aquí. El Plan de Vivienda 2013-2016 promovido por el Ministerio de Fomento pretende movilizar 3.795 millones de euros.

    Con las subvenciones, Fomento espera conceder 200.000 ayudas al alquiler, contribuir a la rehabilitación de 50.000 viviendas y subsidiar el pago de intereses de 230.000 hipotecas.

  2. 2 Hasta 200 euros al mes en ayudas.

    Las ayudas dirigidas a los inquilinos no podrán superar el 40% de la renta de alquiler, con un máximo de subvención de 2.400 euros anuales por vivienda. En definitiva, los beneficiarios podrán conseguir -como máximo- hasta 200 euros de ayuda al mes para el alquiler de su vivienda.

    Las ayudas se concederán durante un plazo de doce meses, que se podrá prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2016 anualmente.

  3. 3 Los dos requisitos básicos.

    Las ayudas al alquiler están destinadas a los mayores de edad con un límite de ingresos inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Se trata del actual denominador del Salario Mínimo Interprofesional, que en 2014 se sitúa en 6.390,13€, que variará en función del número de personas que residan en el hogar.

    Para calcular el límite de renta se tienen en cuenta todos los miembros de la llamada 'unidad de convivencia' -personas que residen en una misma casa, sean familia o no-. Además, el alquiler mensual debe ser igual o inferior a 600 euros.

  4. 4 Algunas excepciones.

    El plan de ayudas no contempla los alquileres entre familiares. Por tanto, si por ejemplo, el arrendador del piso es tu padre o un tío no podrás ser beneficiario de las ayudas.

    Tampoco se concederán subvenciones a aquellos inquilinos que ya posean una vivienda en España. En cuanto a prioridades, desde Fomento han anunciado que el colectivo de desahuciados tendrá preferencia en estas ayudas.

  5. 5 Dirígete a tu Comunidad Autónoma.

    La gestión de las ayudas al alquiler recae directamente en las Comunidades Autónomas. De hecho, desde el Ministerio de Fomento advierten que éstas pueden modificar ligeramente las condiciones económicas de las ayudas. Por ejemplo, dirigirlas a alquileres inferiores a 500 euros en lugar de 600.

    Por tanto, para solicitar la subvención deberás dirigirte a tu Comunidad Autónoma. Ella será la que ponga en marcha las distintas convocatorias.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Vivienda' en la categoría de 'Legal'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo calcular los gastos adicionales a la compra de una vivienda de segunda mano'.

    - 'Cómo echar a un okupa de tu casa legalmente'.

    - 'Cómo actuar si tus vecinos no pagan los gastos de comunidad'.

También te puede interesar

 

Subido el 09/12/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados