lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Vivienda > Cómo solicitar la ayuda de la Renta de Emancipación

Cómo solicitar la ayuda de la Renta de Emancipación

Son 210 euros y tiene una duración de 4 años

ayuda_emancipacion_0.jpg
En España la edad de emancipación es una de las más altas del mundo debido a los sueltos bajos y precios elevados de la vivienda. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.es

30/06/2011 por: Cristina Guerreiro

El Ministerio de Vivienda otorga ayudas de 210 euros a jóvenes entre 22 y 30 años que quieran emanciparse y tengan un contrato de trabajo con ganancias inferiores a 22.000 euros al año.

  1. 1 ¿Qué es?

    Es una ayuda de 210 euros para jóvenes que se quieran emancipar. También hay un préstamo para la fianza sin intereses y un aval.

  2. 2 ¿Qué condiciones hay que cumplir?

    Tener entre 22 y 30 años y disponer de una fuente regular de ingresos inferiores a 22.000 euros brutos anuales.
    Acreditar una vida laboral de al menos seis meses de antigüedad.
    Dedes ser titular del contrato de alquiler. Los extranjeros no comunitarios deben contar con la residencia legal permanente en España. Si es tu caso, debes tener la autorización de residencia permanente, que te conceden cuando acreditas haber residido legalmente y de forma continuada en territorio español durante cinco años.

  3. 3 ¿Cuáles son las características de la prestación?

    La duración es de cuatro años, sean o no consecutivos.
    Si compartes piso y más de una persona solicita la ayuda sólo se recibirá una vez, y habrá que dividirla entre los que la hayan solicitado.
    El receptor no puede ser propietario de una vivienda. Se concederán sólo para contratos de alquiler nuevos. El pago de la prestación de 210 euros se realizará cada mes, tras comprobar que el inquilino ha realizado la transferencia de la renta mensual al propietario. No se aceptarán contratos de alquiler entre familiares próximos (primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad).
    Si se modificara alguna de esas circunstancias, el beneficiario habrá de comunicarlo de inmediato al Órgano que le reconoció el derecho a la ayuda, para que resuelva lo que proceda y lo comunique al Ministerio de Vivienda.

  4. 4 ¿Desde cuando está en vigor?

    La prestación entró en vigor el 1 de enero de 2008. La renta de emancipación será percibida por meses completos, y tendrás derecho a recibirla desde el mes siguiente al de su solicitud.
    Por ejemplo, si presentas tu solicitud en enero y hasta marzo no te la aprueba tu Comunidad Autónoma, tendrás derecho a recibir la ayuda correspondiente del mes de febrero en adelante.

  5. 5 Su solicitud.

    Hay que presentar la solicitud ante el departamento competente en materia de vivienda donde esté situado el piso de alquiler y será éste el que comprobará que se cumplen todos los requisitos y lo comunicará en el plazo máximo de dos meses.

  6. 6 Documentación necesaria.

    Basta con presentar el impreso de solicitud en el que figuran los datos personales necesarios para comprobar que se cumplen todos los requisitos como, la edad, el número de la Seguridad Social, la referencia catastral de la vivienda, el número de cuenta, etc. Y una copia del contrato de alquiler.

  7. 7 Impresos online.

    Puedes descargarte los documentos para las solicitudes y si necesitas más información dirígete al Portal de VIvienda Joven.

  8. 8 Se puede percibir si estás ya recibes otras.

    La renta de emancipación es compatible con la deducción fiscal a favor del inquilino. Se podrá deducir el 10,05% de lo que pague por el alquiler de su vivienda, hasta un máximo determinado, siempre que se tengan unos ingresos anuales por debajo de los 24.000 euros netos.
    También será compatible con las ayudas, subvenciones o beneficios fiscales que establezcan las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias.
    La renta de emancipación no es compatible con las ayudas al inquilino vigentes del Plan Estatal de Vivienda.

También te puede interesar

 

Subido el 30/06/2011 por:

Cristina Guerreiro
Cristina Guerreiro

Licenciada en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual

Artículos relacionados

Videos relacionados