lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Vivienda > Cómo solicitar el alquiler de un piso del Fondo Social de Viviendas

Cómo solicitar el alquiler de un piso del Fondo Social de Viviendas

Estas casas están dirigidas a familias desahuciadas que ganen menos de 1.597 euros al mes

fondo_social_viviendas_0.jpg
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, en la presentación del Fondo Social de Viviendas el 17 de enero de 2013. FOTO: Agencia EFE.

21/01/2013 por: Jaime Hoyos Miller

5.831 casas de alquiler reducido para las familias que hayan perdido su vivienda por impago del alquiler. Así funciona el Fondo Social de Viviendas, una bolsa de inmuebles aportados por 33 bancos y cajas de España. Para poder aspirar a una de estas casas hay que cumplir unos requisitos. Los ingresos familiares no podrán ser superiores a 1.597 euros al mes, y no se podrá tener ningún inmueble en propiedad. Descubre, en este practicograma, cómo solicitar el alquiler de un piso del Fondo Social de Viviendas.

  1. 1 5.891 casas de alquiler social para familias desahuciadas.

    Una bolsa de casas de alquiler dirigidas a las familias que hayan perdido su vivienda por impago de hipoteca. Así funciona el Fondo Social de Viviendas, que está en funcionamiento desde el 17 de enero de 2013. Esta cartera está formada por 5.831 inmuebles, que han sido aportados por 33 bancos y cajas. Según los datos del Gobierno, entre 4.000 y 15.000 familias podrían beneficiarse.

    El Fondo Social de Viviendas forma parte del plan del Ejecutivo para frenar los desahucios, presentado en noviembre de 2012. “Los pisos se pondrán a disposición de la gente que se haya quedado sin casa, se alquilarán a un precio muy reducido”, explico entonces el ministro de Economía, Luis de Guindos.

  2. 2 Requisitos que hay que cumplir.

    Para poder alquilar una casa del Fondo Social de Viviendas hay que cumplir unos requisitos. Son los siguientes:

    -Haber sufrido un desahucio por impago de hipoteca desde el 1 de enero de 2008.

    -El proceso de ejecución hipotecaria tendrá que haber sido ejecutado por alguna de las 33 entidades que forman parte del Fondo de Vivienda Social.

    -Los ingresos de la unidad familiar no podrán superar los 1.597, 53 euros al mes.

    -No se debe tener ninguna vivienda en propiedad.

    -Se deben cumplir unos requisitos sociales, como por ejemplo ser familia numerosa, tener hijos menores de 3 años o discapacitados a cargo. Te contamos todos los requisitos en el practicograma ‘Cómo te afecta el plan del gobierno para frenar los desahucios’.

  3. 3 El alquiler se solicita al banco que ha desahuciado.

    Son las propias entidades que participan en el Fondo Social de Viviendas las que gestionan el alquiler de estas casas. Las familias desahuciadas tendrán que solicitar el arrendamiento de uno de estos inmuebles al mismo banco que ordenó la ejecución hipotecaria. Éste encargará un informe a los servicios sociales y, después de estudiar el caso, concederá –o no- el alquiler.

    Puede suceder que el banco o caja deniega el alquiler de la casa. En estos casos la familia afectada puede solicitar el arrendamiento a otra entidad que también participe en el Fondo Social de Viviendas.

  4. 4 El precio del alquiler: entre 150 y 400 euros al mes.

    Todos los pisos del fondo Social de Viviendas son de arrendamiento. El precio del alquiler se decide entre el banco o caja propietario del inmueble y la familia. El importe no podrá superar el 30% de los ingresos mensuales de la unidad familiar y siempre oscilará entre los 150 y los 400 euros mensuales.

    La familia que habite el piso correrá con los gastos de luz, agua, gas y teléfono. Las entidades financieras cubrirán el resto de costes.

  5. 5 Un contrato de alquiler de dos años, como mínimo.

    El contrato de alquiler de las casas del Fondo Social de Viviendas tiene una duración mínima de dos años. Si al finalizar este periodo la unidad familiar sigue cumpliendo los requisitos del paso dos de este practicograma el contrato se puede alargar un año más.

  6. 6 Las viviendas se entregan al final de cada trimestre.

    Las casas del Fondo Social de Viviendas no se asignan en seguida. Después de recibir todas las solicitudes, las entidades financieras entregan los inmuebles al final de cada trimestre. Esto significa que habrá cuatro entregas de pisos en 2013:

    -El 31 de marzo.

    -El 30 de junio.

    -El 30 de septiembre.

    -El 31 de diciembre.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘Vivienda’, dentro de la categoría ‘Legal’. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo evitar el desahucio de una vivienda’.

    -‘Cómo protegerte frente a un desahucio’.

    -‘Cómo se negocia el precio de una hipoteca’.

    -‘Cómo te afecta el plan del gobierno para frenar los desahucios’.

También te puede interesar

Cómo solicitar una ayuda para rehabilitar tu vivienda

Cómo aplazar el pago de la hipoteca

Cómo hacer un contrato de arras

 

Subido el 21/01/2013 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados