lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Vivienda > Cómo saber si puedo reclamar el impuesto de plusvalías de mi vivienda

Cómo saber si puedo reclamar el impuesto de plusvalías de mi vivienda

En este practicograma te contamos cómo puedes saber tendrás éxito si reclamas el impuesto de plusvalías.

pisos_5_0.JPG

25/05/2017 por: Laura Martínez Álvarez

Tinsa, la mayor tasadora española y líder en valoración y asesoramiento inmobiliario en Europa y Latinoamérica, ha creado una herramienta que ayuda a los ciudadanos a saber si ha existido realmente una pérdida de valor en la venta de un activo inmobiliario y si tendrá éxito reclamar el pago de la plusvalía municipal. PINCHE AQUÍ PARA ACCEDER A LA CALCULADORA.

  1. 1 En qué consiste esta herramienta

    Se trata de un servicio dirigido a cualquier persona que haya vendido una vivienda en los últimos años o que haya estado inmerso en un proceso de herencia.

  2. 2 Cómo funciona la herramienta

    Tinsa ha creado una sencilla herramienta para conocer si existen posibilidades de reclamación en la impugnación del Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como plusvalía municipal. Tan solo hace falta introducir la ubicación del inmueble, el precio y fecha de compra, y, por otro lado, el precio y fecha de venta. La herramienta señala, de acuerdo a la base de datos de Tinsa, la más extensa del país desde el año 1985, si se puede acreditar técnicamente que el componente suelo del inmueble ha perdido valor entre el momento de la compra y de la venta.

  3. 3 Qué necesitas para hacer la reclamación

    Para reclamar la devolución es necesario acreditar que se ha producido una pérdida de valor entre la fecha de la adquisición y la fecha de la transmisión de la vivienda.

    La pérdida de valor no puede referirse al conjunto de la vivienda, sino solo a la parte que representa el valor del suelo dentro del valor de mercado de la vivienda. Este dato solo puede aportarlo una prueba técnica.

    Es imprescindible realizar un informe especifico de la vivienda sobre la que se hace la reclamación, ya que los análisis basados en estadísticas de carácter general de la zona donde se ubica el inmueble no suelen considerarse suficientemente acreditativos del caso concreto a analizar y no son admitidos como prueba pericial.

  4. 4 Es gratuita

    La herramienta también está disponible de manera gratuita en la página web de Tinsa.

  5. 5 Qué pasa si no sale mi vivienda

    Después de introducir todos los datos, si la calculadora no lo tiene claro avisará al propietario con un mensaje en la web de que solicite un informe más detallado.

    Tinsa cuenta con la herramienta más fiable de valoración automática de inmuebles (Stima), la única avalada por la European AVM Alliance y la única que ofrece un nivel de confianza de la estimación en una escala del 0 al 7, con un margen de error asociado

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Legal. En la subcategoría de Vivienda encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué tengo que hacer si le han cambiado el nombre a mi calle .

    - Cómo reclamar el impuesto de plusvalía tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

    - Cómo saber por cuánto alquilar tu vivienda.

 

Subido el 25/05/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Videos relacionados