lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Vivienda > Cómo saber si mi edificio corre peligro de derrumbarse

Cómo saber si mi edificio corre peligro de derrumbarse

Vigilar las grietas que aparezcan en las paredes y techos puede ser clave para evitar problemas futuros.

EDIFICIO-669_0.jpg

19/08/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Desde julio de 2012, la Inspección Técnica de Edificios (ITE) es obligatoria en toda España para inmuebles con una antigüedad superior a 50 años ubicados en municipios con más de 25.000 habitantes, salvo que las Comunidades Autónomas fijen un límite de tiempo menor. Pasar este procedimiento puede ser clave para evitarnos futuros sustos.

  1. 1 Qué es la ITE y en qué consiste la inspección

    LaInspección Técnica de Edificios (ITE) es una inspección normalmente visual en la que se comprueban las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación de nuestro edificio:

    Estructura y cimentación.

    Fachadas interiores, exteriores, medianeras y otros paramentos.

    Cubiertas y azoteas.

    Redes generales de fontanería y saneamiento.

    Elementos de accesibilidad.

    La ITE es el trámite que permite a los propietarios cumplir con la obligación recogida en la normativa de conservar el estado de seguridad, salubridad y ornato de su edificio. Es, como la ITV de los vehículos, una inspección obligatoria para los edificios.

  2. 2 Cómo saber si mi edificio tiene que pasar la inspección técnica

    El ayuntamiento de cada localidad tiene que enviar una notificación a los propietarios de los edificios que tienen que pasar la ITE. En el caso de la Comunidad de Madrid puede comprobar si su edificio tiene que pasar esta inspección en este enlace.

  3. 3 Cada cuanto tengo que pasar la ITE

    En general, a los 30 años desde su fecha de terminación, renovándose posteriormente cada 10. Por ejemplo en 2014 les corresponde pasar la primera inspección a los edificios terminados en 1983.

  4. 4 Qué pasa si veo una grieta en una pared de mi casa

    Lo primero que hay que hacer es encontrar el origen de esas grietas para saber sus posibles consecuencias. Sólo un profesional que vea las grietas y el edificio in situ puede hacer un diagnóstico certero que explique si las grietas tienen o no importancia.

  5. 5 Tipos de grietas

    Hay infinidad de tipos de fisuras (finas) y grietas (más gruesas): verticales, horizontales, en ángulo de 45º, etc. Pero pueden no ser graves; tan sólo el movimiento normal de un edificio, ligero y para lo que ya están preparados.

    Cuando se trata de grietas finas (fisuras), cuya aparición en la vivienda se da en los primeros años o incluso meses, lo más probable es que se deba a que el forjado haya flechado un poco, lo cual es normal hasta un límite. Sin embargo, si la grieta es muy gruesa y cabe un lápiz fino o incluso un dedo, habrá que determinar si este movimiento está dentro de los límites legales o no. Para ello debemos llamar cuanto antes a un arquitecto.

    Ante una grieta seria podemos pensar en problemas de asentamientos diferenciales, más por un lado que por otro. No son muy habituales pero suelen ser muy graves.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Legal. En la subcategoría de Vivienda encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - 'Cómo solicitar una indemnización en caso de derrumbe de tu edificio.

    - Cómo buscar piso de alquiler: guía para inquilinos primerizos.

    - Cómo solicitar las ayudas para la rehabilitación de edificios.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 19/08/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados

Videos relacionados