lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Vivienda > Cómo reclamar el impuesto de plusvalía tras la sentencia del Tribunal Constitucional

Cómo reclamar el impuesto de plusvalía tras la sentencia del Tribunal Constitucional

En este practicograma te contamos en qué casos se puede reclamar el impuesto y cómo hacerlo.

piso2_4_0.JPG

17/05/2017 por: Laura Martínez Álvarez

El Tribunal Constitucional ha declarado nulos varios artículos del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), conocido popularmente como plusvalía municipal. El pleno del tribunal ha concluido que no se puede gravar con este impuesto municipal cuando se registren pérdidas en la venta del inmueble. La decisión del Alto Tribunal abre la puerta a que los contribuyentes presenten reclamaciones para cobrar la devolución del impuesto pagado de más. Desde el Reclamador nos dan todas las claves.

  1. 1 ¿Qué es el impuesto de plusvalía municipal?

    Lo que conocemos como el impuesto de plusvalía municipal (impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana) es un impuesto que cobran los ayuntamientos al vender un inmueble. En principio, el objetivo de este tributo era gravar el incremento que se producía en el valor del terreno, vivienda o local. Los ayuntamientos daban por supuesto que siempre existe dicho incremento sólo por el paso del tiempo, independientemente de que hayas vendido por menos de lo que compraste. Pero realmente ésto no es siempre así.

  2. 2 Qué supone esta sentencia del TC sobre las plusvalías

    Con la publicación de esta sentencia, el Tribunal Constitucional mantiene la postura adoptada en su día sobre la inconstitucionalidad de ciertos artículos de las normas forales reguladoras del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en los territorios históricos de Gipuzkoa y Álava (sentencias 26/2017, de 16 de febrero y 3//2017, de 1 de marzo) y la hace extensible a la normativa aplicable al territorio común, pues, en este caso, declara inconstitucionales ciertos artículos de la Ley de Haciendas Locales, si bien, únicamente, en aquellos supuestos en los que somete a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, esto es, aquellas que no presentan aumento de valor del terreno al momento de la transmisión.

  3. 3 A quién afecta la sentencia

    La sentencia afecta, como decíamos, a aquellos supuestos inexpresivos de capacidad económica, de acuerdo al artículo 31.1 del Texto Constitucional, es decir, a aquellas situaciones que no presenten aumento de valor del terreno al momento de la transmisión. Los precios de compra y venta (o valoraciones en supuestos de sucesiones o donaciones) son indicadores del posible incremento o decremento de valor del terreno de naturaleza urbana, pero lo que habrá que demostrar es que el suelo o el terreno sobre el que se construye el inmueble ha perdido valor entre ambas transmisiones.

  4. 4 Qué puedo hacer en el caso de que yo ya haya pagado este impuesto

    Primeramente, habrá que distinguir entre supuestos de autoliquidación (aquellos casos en los que el propio contribuyente presenta el impuesto y calcula la cuantía a pagar) y liquidación (aquellos otros en los que el contribuyente simplemente informa al Ayuntamiento de que se ha producido el hecho imponible del impuesto y es éste quien gira de oficio una liquidación al sujeto pasivo indicando el periodo de pago y la cuantía total).

    Pues bien, para los casos de autoliquidación, el plazo para instar la devolución del impuesto (a través de un escrito de rectificación de autoliquidación con solicitud de devolución de ingresos indebidos) es de cuatro años desde que se hizo efectivo el pago del impuesto.

    En cambio, para los casos de liquidación, el plazo para instar la devolución del impuesto (a través de la presentación de un escrito de reposición o directamente mediante la presentación de una reclamación económico-administrativa) será de un mes desde que se notificó el acto.

  5. 5 Cuánto podía suponer a las personas que se había comprado una casa este impuesto.

    El impuesto, tal y como está establecido a día de hoy, dispone que la base imponible se determina aplicando al valor del terreno a efectos del impuesto sobre bienes inmueble, es decir, al valor catastral a fecha de venta, un porcentaje que, a su vez, es el resultado de multiplicar el coeficiente establecido por el Ayuntamiento, dentro del límite legal, por el número de años de generación de incremento (siendo 1 el número mínimo y 20 el número máximo de años de tenencia a dichos efectos). Por lo tanto, el impuesto dependerá del valor catastral, de los coeficientes fijados por el Ayuntamiento, y del número de años de tenencia del bien.

  6. 6 Esta sentencia también afecta a locales comerciales o garajes

    Esta sentencia, como en su día ocurrió con las sentencias 26/2017, de 16 de febrero y 3//2017, de 1 de marzo, relativas a las normas forales reguladoras del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en los territorios históricos de Gipuzkoa y Álava, afecta a cualquier terreno de naturaleza urbana (se exceptúan los terrenos rústicos). Por lo tanto, cualquier local comercial o garaje que se levante sobre un terreno de esta característica, será susceptible de reclamación.

  7. 7 Cómo puedo reclamar, qué necesito

    Para reclamar la devolución del impuesto, serán necesarias las escrituras de compra y venta del inmueble (o, en los casos de sucesión o donación, las escrituras que acrediten la adquisición y transmisión del bien), la autoliquidación presentada o liquidación girada ante/por el Ayuntamiento correspondiente y justificante de pago del impuesto. En ocasiones, también será necesario aportar tasación o informe pericial.

  8. 8 ¿Quién tiene que devolver este dinero? ¿Los ayuntamientos?

    Son los Ayuntamientos quienes tienen la gestión tributaria del impuesto de plusvalía municipal, no obstante, en ocasiones, los Ayuntamientos delegan dicha gestión a las Diputaciones Provinciales. En esos casos, las reclamaciones deberán dirigirse ante aquellas, con independencia de que el obligado final al pago sea el Ayuntamiento, pues es quien en su día recibió el impuesto abonado por parte del contribuyente.

  9. 9 Cómo reclamar

    Por su parte desde Legálitas recomiendan la reclamación de este impuesto. Entendemos que en los próximos días puede establecerse un protocolo de reclamación unificado para todos los Ayuntamientos para contribuyentes que reúnan los requisitos que consistirá en un escrito de solicitud del importe abonado, de acuerdo con esta sentencia.

    Será indispensable que un abogado fiscalista como los de Legálitas estudie si se reúnen los requisitos y realice la reclamación en su nombre. En cualquier caso, en la situación actual, no podemos dejar de efectuar el pago, aunque reclamemos después su devolución.

  10. 10 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Legal. En la subcategoría de Vivienda encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué debes hacer para ahorrar en tu seguro del hogar .

    - Cómo saber por cuánto alquilar tu vivienda.

    - Qué son las viviendas públicas y cuáles son los derechos y obligaciones de los compradores
    .

También te puede interesar

 

Subido el 17/05/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Videos relacionados