lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Vivienda > Cómo protegerte frente a un desahucio

Cómo protegerte frente a un desahucio

Acude a un colegio de abogados lo antes posible para retrasar la ejecución hipotecaria

protegerte_desahucio_0.jpg
Los bancos son los primeros interesados en cobrar. Si no puedes pagar la hipoteca hablar con tu entidad financiera, es posible que te ofrezcan facilidades de pago. FOTO: © IS2 - www.photaki.es

09/01/2013 por: Jaime Hoyos Miller

400.000 desahucios en España desde 2007. Sólo en la primera mitad del año 2012 se han desalojado 40.000 viviendas. Crece el paro y las familias cada vez lo tienen más difícil para pagar su hipoteca. La situación ha llegado a convertirse en un verdadero drama social. Si te ves en una situación así debes saber que tienes muchas cartas que jugar. Puedes desde solicitar una paralización del desahucio hasta intentar llegar a un acuerdo con el banco. Descubre, en este practicograma, cómo protegerte frente a un desahucio.

  1. 1 Desahucio: te quedas en la calle y sigues pagando hipoteca.

    Te quedas en la calle y sigues pagando la hipoteca de la casa de la que te acaban de desahuciar. Así lo establece la Ley Hipotecaria. Un ejemplo. Has firmado una hipoteca a 30 años. Llevas 10 años viviendo en tu casa y te desahucian. La norma establece que tienes que pagar el dinero que aún debes al banco, es decir, las cuotas hipotecarias de los siguientes 20 años del préstamo.

    Si no tienes suficiente dinero para pagar, el banco puede embargar tus propiedades hasta saldar tu deuda. Se puede quedar con tu coche, con tu moto, con tus acciones, etc. Lo único que no te puede quitar es el llamado mínimo vital inembargable: una parte de tu sueldo o prestación por desempleo que equivale al salario mínimo interprofesional (641 euros en 2012).

  2. 2 Recibes una notificación de embargo: ponte manos a la obra.

    No hay tiempo que perder. Si recibes una notificación de desahucio ponte manos a la obra desde el primer día. Tu objetivo es retrasar la ejecución hipotecaria lo máximo posible. Sigue los siguientes pasos:

    -Ponte en contacto con un colegio de abogados y solicita un certificado de justicia gratuita.

    -Acude al juzgado que te ha enviado la notificación de desahucio, presenta el certificado de justicia gratuita y solicita una suspensión del procedimiento de desahucio.

    -Cuando ya tengas un abogado y un procurador rellena, junto a ellos, los formularios de demanda de cláusulas abusivas y de oposición a la ejecución.

  3. 3 Intenta negociar con tu banco.

    Si no puedes pagar tu hipoteca, ponte en contacto con tu entidad financiera. “Los bancos son los primeros interesados en cobrar, lo normal es que ofrezcan distintas opciones de pago a sus clientes“, explica un abogado especializado en hipotecas a Practicopedia.

    Habla con el director de tu sucursal y explícale tu situación. Es posible que te ofrezca alternativas de pago. “Si no puedes pagar la cuota de la hipoteca el banco te suele ofrecer la posibilidad de pagar sólo los intereses durante algunos meses”, comenta la misma fuente.

    Es importante que hables con tu banco cuanto antes. Si no respondes a una solicitud de pago en un plazo de 90 días lo más normal es que la entidad financiera inicie un proceso judicial.

  4. 4 El código de buenas prácticas bancarias: retoca tu hipoteca.

    Reduce la cuota que pagas todos los meses y aumenta los años de tu préstamo hipotecario. Esta es la fórmula que del Gobierno de Rajoy para reducir los desahucios. La idea está recogida en el ‘Código de buenas prácticas bancarias’, un documento que los bancos no están obligados a aceptar.

    Si te ves en una situación desesperada ponte en contacto con tu entidad financiera. A lo mejor puedes aprovechar este código. Eso sí, estás obligado a cumplir los siguientes requisitos:

    -Todos los miembros de tu familia han de estar en paro y haber agotado sus prestaciones.

    -La casa afectada por el proceso de embargo debe ser la única vivienda de tu familia.

    -La hipoteca que has contratado ha de ser superior al 60% de los ingresos totales de tu familia.

    -El valor de la vivienda afectada debe ser inferior a los 200.000 euros.

  5. 5 La dación en pago: entrega tu casa y salda tu deuda.

    Entrega tu casa al banco y liquida así tu deuda. En esto consiste la dación en pago, una fórmula que está recogida en el ‘Código de buenas prácticas bancarias’. Los bancos no están obligados a aceptar este trato, entre otras cosas porque no aparece en el ordenamiento jurídico español. La única mención que se hace al respecto es en el artículo 140 de la Ley Hipotecaria:

    “Podrá válidamente pactarse en la escritura de constitución de la hipoteca voluntaria que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados […]. En este caso, la responsabilidad del deudor y la acción del acreedor, por virtud del préstamo hipotecario, quedarán limitadas al importe de los bienes hipotecados, y no alcanzarán a los demás bienes del patrimonio del deudor.”

    Una vez más te recomendamos que hables con tu banco. Es posible que la entidad se haya adherido al ‘Código de buenas prácticas bancarias’ y acepte el trato.

    Para más información consulta los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo entender qué es la dación en pago’.

    -‘Cómo saldar la deuda hipotecaria gracias a la dación en pago’.

  6. 6 Frena tu desahucio durante 2 años.

    Los desahucios de los colectivos más vulnerables, paralizados durante 2 años. Así lo establece un real decreto ley que aprobó el Gobierno en noviembre de 2012. “Se trata de un conjunto de medidas urgentes para los colectivos más vulnerables. Lo que se pretende es evitar que estas personas se vayan de casa”, ha explicado Soraya Saéz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.

    Pero no todo el mundo puede aprovechar esta normativa, hay que cumplir unos requisitos. El nivel de renta de tu unidad familiar no puede pasar de los 19.200 euros y la cuota de la hipoteca debe ser superior al 50% de estos ingresos. Para conocer todos los requisitos consulta el practicograma ‘Cómo te afecta el plan del Gobierno para frenar los desahucios’. Ten en cuenta que debes ser tú el que solicite la paralización de la ejecución hipotecaria.

    Transcurrido este tiempo, las familias que se hayan acogido a esta norma podrán vivir en pisos de alquiler reducido. El ministro de economía, Luis de Guindos, ha dicho que estas viviendas “se pondrán a disposición de la gente que se haya quedado sin casa”.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘Vivienda’, dentro de la categoría ‘Legal’. También te recomendamos que consultes los siguientes practicogramas:

    -'Cómo evitar el desahucio de una vivienda'.

    -'Cómo actúa el banco si no puedes hacer frente a tu hipoteca'.

    -'Cómo actuar si no puedes hacer frente a la hipoteca'.

También te puede interesar

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    marcial madrid

    28-08-2014 | 08:21:02 h.

    marcial madrid

    m28mana@yahoo.es

    hola me dirijo a ustedes haber si me pueden aconsejar algo. resulta que hace ya mas de dos años que entregamos una casa en daccion nos hicieron firmar unas escrituras de la casa de mi madre que era la segunda garantia en la ue nos comprometiamos a pagar mas de 70.000 euros para saldar la deuda definitivamente,nosotros durante todo este tiempo no hemos pagado nada ,y ahora me estan empezando a mandar burofax para indicarme que breve me van a embargar la vivienda de mi madre no se que hacer mi banco no me da soluciones porque yo no puedo pagar las cuotas y ademas porque ya no se trata de la misma entidad ya que la adsorvio el banco Sabadel se trata de la CAM. Agredeceria mucho la opinión de un experto y algún consejo. muchas gracias de antemano

  2. Comentarios
    2
    guzman88

    04-04-2014 | 05:38:17 h.

    guzman88

    gracias por el articulo, muy interesante abogados madrid

  3. Comentarios
    1
    guzman88

    04-04-2014 | 05:37:37 h.

    guzman88

    buen articulo, muchas gracias [url=http://www.hvycabogadosmadrid.com]abogados madrid[/url]

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 09/01/2013 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone