lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Vivienda > Cómo funciona un contrato de alquiler con opción a compra

Cómo funciona un contrato de alquiler con opción a compra

Si eliges esta opción puedes descontar del precio total de la casa los meses de alquiler que has pagado

casa_0.jpg
Si te acoges a un contrato de alquiler con opción a compra, es importante que leas bien el acuerdo y que no haya ninguna confusión en torno al número mínimo de años que deberás permanecer como arrendatario del inmueble. FOTO: © Alfonso de Tomás - www.photaki.es

22/11/2012 por: Lileka

Descubre cómo funcina un contrato de alquiler con opción a compra, un tipo de acuerdo que cada vez es más común a la hora de arrendar un inmueble.

  1. 1 ¿Qué significa alquilar con opción a compra?

    Significa que tú alquilas una vivienda por un tiempo determinado (suelen ser 5 años) y que una vez pasado ese plazo tienes prioridad por contrato para adquirir la vivienda.

  2. 2 ¿Quién se beneficia?

    Se benefician ambas partes, el arrendador y el arrendatario. El arrendatario porque mientras alquila la vivienda en realidad invierte en una posible compra, y el arrendador, porque tiene en alquiler su vivienda, gana dinero, y no debe preocuparse por buscar comprador.

  3. 3 Un rebaja en el precio de la casa.

    Si el arrendatario finalmente opta por adquirir el inmueble, lo que ha estado pagando por el alquiler se deduce del precio final de compra.

  4. 4 Presta atención al contrato.

    En este tipo de contrato se deben estipular las condiciones de compra venta. Además se debe:

    - Especificar cuántos años debe estar el inquilino alquilando la vivienda antes de poder comprarla.

    - Especificar quién corre con los gastos de la comunidad.

    - Especificar quién corre con los gastos de una posible reforma.

    Como no hay una ley específica para este tipo de contratos, se rigen por el Código Civil y por la Ley de Arrendamientos Urbanos.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Legal. En la subcategoría de Vivienda encontrarás otros artículos que te pueden servir de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo alquilar una casa con seguridad.

    - Cómo hacer un contrato de alquiler.

    - Cómo son las ventajas del arrendamiento en la Declaración de la Renta.

También te puede interesar

 

14 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    14
    Dani

    29-04-2014 | 07:33:01 h.

    Dani

    Hola, antes de nada comentar que no tengo nada que ver con la página pero intentaré solventar las últimas dos dudas que aquí se suscitan puesto que soy asesor jurídico. En primer lugar en relación con todas las cuestiones, hay que señalar que el contrato de alquiler con opción a compra no está expresamente regulado en nuestro Código Civil, si bien es cierto que como cualquier contrato debe realizarse de acuerdo con lo estipulado en el artículo 1255 del la mencionada Ley. ¿Qué quiere decir esto? Pues sencillamente que la Ley deja al arbitrio de las partes la realización de las cláusulas, pactos y condiciones que estimen convenientes siempre y cuando no vayan en contra de las leyes, la moral y el orden público. Es por tanto una práctica no regulada por ley (sí por jurisrpudencia), y solamente vendrá mencionada en la Ley Hipotecaria y a efectos registrales. Por ende, y una vez dirimido esto, debemos de atender únicamente a lo estipulado por el arrendador y el arrendatario sin olvidar de mencionar en el mencionado contrato el pacto futuro entre esas partes que pasarán a denominarse comprador y vendedor, ya que en caso contrario estaríamos ante un mero contrato de alquiler. Así, debemos de estar muy atentos a la hora de realizar el contrato y no dejar nada al azar y pactar arras, que normalmente es una entrega del 10% del valor del piso. Si el que da las arras no compra el piso las pierde, pero si el que las recibe decide rescindir unilateralmente el contrato debe devolver ese 10% más otro 10% (el caso que aquí se ha planteado de querer vender el piso con antelación a otro). Yo recomiendo arras y otro compañero quizás recomiende otro tipo de cláusula, aunque es esta la más habitual. En cuanto a lo del cierre de obras, no se a que te refieres José Carlos. Soy especialista en Derecho Administrativo y por lo general cuando solicitas licencia de obra esta prescribe en un determinado periodo de tiempo, y si no has terminado la obra en ese periodo debes volver a sacarla. Por lo que si estás interesado en ese punto puedes ponerte en contacto conmigo y te doy mas detalles. Siento si no me he explicado bien y espero ser de vuestra ayuda. Mi correo es danper_89@hotmail.com Un saludo

  2. Comentarios
    13
    Mercedes

    16-03-2014 | 07:23:33 h.

    Mercedes

    Quiero alquilar mi casa con la opción de derecho a comprar. No se si me tienen que dar un 10% del total al importe. Gracias.

  3. Comentarios
    12
    José Carlos

    28-02-2014 | 08:08:12 h.

    José Carlos

    jcbermeoc@gmail.com

    Hola. En el mes de diciembre de 2013 tomé en alquiler un local comercial, a partir del cual vengo pagando la renta pactada puntualmente. En febrero de 2014 cuanto inicio las obras de adecuación y solicito al ayuntamiento una licencia de obra, resulta que el local cuenta con una obra habierta por reformas que la dueña realizó en 2007. Entonces le comunico a la dueña que cierre la obra de las reformas que ella realizó en el 2007 y se niega. Por lo que yo actualmente no puedo realizar las obras de adecuación necesarias para montar el negocio. Mi pregunta es a qué medidas legales puedo recurrir para solucionar este problema. Muchas gracias.

  4. Comentarios
    11
    NOPAL

    15-01-2014 | 12:53:36 h.

    NOPAL

    quiero saber si el propietario de la casa alquilada con opción de compra puede desalojarme si la vende a otro comprador

  5. Comentarios
    10
    Sr. Donald Williams.

    29-08-2013 | 09:57:24 h.

    Sr. Donald Williams.

    donaldwilliamsloanfirm@live.com

    ¿Necesita un préstamo en caso afirmativo en contacto con nosotros por correo electrónico donaldwilliamsloanfirm@live.com También puede ponerse en contacto con nosotros en nuestra página web www.donaldwilliamsloanfirm.gnbo.com.ng

  6. Comentarios
    9
    Angel

    26-07-2013 | 12:59:57 h.

    Angel

    Nos a llegado a nuestra comunidad un inquilino con opcion a compra que pretende participar en las decisiones de la comunidad, e incluso ocupar un cargo. ¿Tiene derecho a participar en las reuniones, y decisiones de la comunidad?

  7. Comentarios
    8
    felix

    25-06-2013 | 06:41:37 h.

    felix

    SI UNA CASA LO TENGO ALQUILADA, Y DECIDO VENDERLA, TENGO QUE PASARLE UNA CARTA AL ARRENDATARIO,COMUN9CANDOLE QUE TIENE PRIORIDAD DE COMPRARLO, EN UN PLAZO DE 30 DIAS, SI NO LO ADQUIERE, PUEDEO VENDERLO A OTRO, Y NO ESTAR SUJETO A NINGUNA NULIDAD. ¿ CUAL ES LA LEY, AL RESPECTO.-PERU

  8. Comentarios
    7
    sonia

    19-05-2013 | 01:28:01 h.

    sonia

    mi pareja y yo acabamos de alquilar un piso con opcion a compra con un contrato de tres años de duracion y necesito saber si pasados los tres años no queremos o no podemos comprarla y renovamos otra vez el contrato por otros tres años y pasados esos tres años ya decidimos comprearla, mi pregunta es si el dinero que habiamos dado los tres primeros años sirven o al renovar de nuevo el contrato ya no?

  9. Comentarios
    6
    victor gutierrez

    09-05-2013 | 11:37:16 h.

    victor gutierrez

    em845828@gmail.com

    les recomiendo este sitio: https://www.contratosfacil.com/category/Bienes-Races/50b3ba3d88020/Renta-o-Arrendamiento

  10. Comentarios
    5
    JUAN CARLOS BONET

    25-04-2013 | 04:29:53 h.

    JUAN CARLOS BONET

    PREGUNTO SI EL INQUILINO DESPUES DEL TIEMPO ESTABLECIDO NO PUEDE COMPRAR LA CASA ¿ PIERDE SU DINERO Y DEBE DESALOJAR LA CASA ? ES CORRECTO, GRACIAS

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 22/11/2012 por:

  • 0 Vídeos
  • 16 Textos
  • Total: 16

Artículos relacionadosArtículos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone