lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Vivienda > Cómo es la documentación necesaria para solicitar la Renta Básica de Emancipación

Cómo es la documentación necesaria para solicitar la Renta Básica de Emancipación

Reúne la documentación adecuada si deseas recibir la ayuda de 210 euros al mes que ofrece la Comunidad de Madrid en el alquiler de viviendas

rbe_documentacion_0.jpg
Prepara entre tu documentación: el Documento de Identidad, la acreditación de ingresos anuales, la acreditación de la fuente regular de ingresos y la forma de pago mensual de la cuantía del alquiler. FOTO: © Razihusin - www.photaki.es

20/10/2010 por: Practicopedia

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Para acreditar el cumplimiento de los requisitos de acceso a la Renta Básica de Emancipación, es necesario que, junto con la solicitud y la fotocopia del contrato de arrendamiento en caso de haberlo firmado, el solicitante acompañe una serie de documentación que varía en función de sus circunstancias personales.

  1. 1 Documento de identidad.

    Aquellas personas que en la solicitud indiquen un Número de Identificación de Extranjeros (NIE), deberán presentar:
    - Arrendatarios nacionales de un estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo: deben presentar fotocopia del certificado de registro de ciudadano de la Unión.
    - Extranjeros no comunitarios: deben presentar la tarjeta de residencia legal y permanente en España.

  2. 2 Acreditación de ingresos anuales.

    Con carácter general, los arrendatarios deberán presentar un Certificado de Haberes del año en curso. No obstante, pueden darse tres excepciones:
    - Los becarios de investigación deberán presentar un documento acreditativo de la concesión de la beca.
    - Los perceptores de una prestación social pública de carácter periódico, contributiva o asistencial presentarán un certificado de la Administración pagadora de la prestación en el que se indique el importe y la duración.
    - Los trabajadores por cuenta propia (autónomos), sólo deberán presentar documentación adicional en el caso de que les sea requerida.

  3. 3 Acreditación de la fuente regular de ingresos.

    Se pueden dar dos casos:
    - Trabajadores por cuenta ajena con una vida laboral de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
    Sólo es necesario que presenten el Certificado de Haberes del año en curso.
    - Trabajadores por cuenta ajena que no dispongan de una vida laboral de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
    Además del Certificado de Haberes del año en curso, los solicitantes deberán presentar un contrato de trabajo en el que figure la duración del mismo.

    En caso de contratos por obra y servicio, se deberá presentar además un certificado de empresa en el que venga indicada la duración estimada del contrato o si se prevé que se prolongue por un período superior a 6 meses desde la fecha de presentación de la Renta Básica de Emancipación.

  4. 4 Forma de pago mensual de la cuantía del alquiler.

    Si el pago se realiza por transferencia bancaria, en la solicitud se debe indicar la cuenta bancaria del arrendador (donde se realiza la transferencia mensual) y la cuenta bancaria del arrendatario (desde la que se realiza la transferencia mensual).

    Si el pago se realiza por domiciliación bancaria (cargo en cuenta), además de indicar en la solicitud el número de cuenta bancaria en la que se tiene domiciliado el alquiler mensual, hay que adjuntar el último recibo pagado. En dicho recibo deben aparecer los siguientes datos:
    - NIF: Número de Identificación Fiscal del emisor del recibo.
    - SUFIJO: Código de 3 números.
    - REFERENCIA: Código de 12 números.

    Si estos datos no aparecen en el recibo del pago del alquiler, debes dirigirte a tu entidad bancaria para que te los faciliten.

También te puede interesar

 

Subido el 20/10/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados