lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Vivienda > Cómo entender qué es la dación en pago

Cómo entender qué es la dación en pago

Una práctica que permite saldar la deuda con el banco entregando la vivienda

dacion_pago_0.jpg
La dación en pago no está regularizada en España. El artículo 140 de la Ley Hipotecaria establece que un banco la puede adoptar, pero sólo de forma voluntaria. FOTO: © Natalia Merzlyakova | Dreamstime.com

13/02/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Entrega tu casa al banco y salda la deuda de tu hipoteca. Esto es lo que se conoce como dación en pago. Esta fórmula, que está instaurada en EE UU, no está regulada en España. Para que una familia pueda liquidar el dinero que debe con su vivienda, la entidad financiera tiene que dar su visto bueno. Varios partidos políticos y organizaciones piden que se regularice. Chocan con las asociaciones inmobiliarias, que están en contra. Descubre, en este practicograma, qué es la dación en pago.

 

  1. 1 Entrega tu vivienda y salda la deuda con el banco.

    La dación en pago es una práctica que te permite saldar la deuda que has contraído con el banco entregando tu vivienda. Es decir: si no puedes pagar tu hipoteca la liquidarías cediendo tu casa a la entidad financiera.

  2. 2 La dación de pago no está regularizada en España.

    La dación en pago no está regulada en España. El artículo 140 de la Ley Hipotecaria establece que un banco y un cliente que pide un préstamo pueden pactar la liquidación de la hipoteca con la entrega de la vivienda. Pero esto sólo es así si la entidad financiera lo hace de forma voluntaria.

    "Yo he visto varios casos de dación en pago", comenta Oscar Martínez, Presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios. "El banco accedió a quedarse el piso de un cliente porque éste no tenía dinero, no podía liquidar su deuda con nada más que con la vivienda."

  3. 3 Cómo actúa el banco si no puedes pagar la hipoteca.

    El banco aceptará la dación en pago si de buena fe llega a un acuerdo con el cliente deudor. Aunque no es lo más común. Un post del blog HipotecasHipotecas.es explica que a las entidades financieras les compensa más no acogerse a esta fórmula. “Así pueden quedarse con la vivienda y cobrar algo más después”.

    En la mayoría de los casos el banco se queda con tu vivienda y con parte de tus bienes hasta liquidar tu deuda. Pero este es el final de un largo proceso que empieza cuando te restrasas en el pago de una cuota. Te lo explicamos en el practicograma ‘Cómo actúa el banco si no puedes hacer frente al pago de tu hipoteca’.

  4. 4 El Gobierno propone la dación para las familias en paro.

    El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha propuesto regularizar la dación en pago para familias que estén en un “umbral de exclusión”. Ha explicado que sólo será aplicable si todos los miembros de la unidad familiar están en paro y no cuentan con ningún ingreso extra para pagar la hipoteca.

    De Guindos ha adelantado que su ministerio elaborará un ‘Código de buenas prácticas del sector bancario’. Este texto permitirá que las familias que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca puedan quedarse en la casa durante dos años después de declararse insolventes.

    En el practicograma ‘Cómo saldar la deuda hipotecaria con el banco gracias a la dación en pago’ te explicamos la propuesta del titular de Economía con detalle.

  5. 5 Las asociaciones inmobiliarias, en contra.

    Las reacciones a la propuesta de De Guindos no se han hecho esperar. El jefe de Estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, se ha mostrado en contra y ha dicho que la dación en pago es “una patada al sector”. Encinar ha explicado que esta medida provocaría la subida del precio de las hipotecas y generaría desconfianza en los inversores extranjeros.

    El presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, se ha mostrado a favor de la dación en pago, pero sólo si el banco la acepta de forma voluntaria. Ha puntualizado que “no es lógico que para ayudar a una familia haya que modificar el mercado”.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo saldar la deuda hipotecaria con el banco gracias a la dación en pago’.

    También te sugerimos que entres en la sección ‘Vivienda’, dentro de la categoría ‘Legal’.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 13/02/2013 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone