lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Vivienda > Cómo encontrar un buen inquilino

Cómo encontrar un buen inquilino

Resulta fundamental tener constancia de la solvencia económica de la persona que quiera alquilar el inmueble

inquilino476.jpg
Descubre en este practicograma las claves para encontrar un buen inquilino. FOTO: © Justmeyo | Dreamstime.com

07/10/2009 por: idealista.com

Cada vez hay más gente que recurre a alquilar una vivienda que tenga en propiedad para así salir sacarse un dinero extra todos los meses. En estos casos, la principal preocupación del dueño es encontrar un buen inquilino, uno que pague las mensualidades a tiempo, que no ocasione daños al inmueble y que cause el menor número de problemas posible. Te proponemos una serie de consejos para que puedas encontrar al inquilino perfecto.

  1. 1 Publica un anuncio completo.

    No te olvides de ningún dato cuando publiques el anuncio del alquiler de tu inmueble: mensualidades, fianza, aval bancario, etc; es la mejor manera de hacer un primer filtro y conseguir que sólo se pongan en contacto contigo aquellas personas que te interesen. En otras palabras, si lo que te interesa es un inquilino que sea capaz de pagar una gran fianza, asegúrate de que esto figure bien claro en el anuncio.

  2. 2 Ten claro desde el principio a quién quieres alquilar tu inmueble.

    ¿Un joven universitario? ¿Una familia con hijos? ¿O mejor sin hijos? Nadie mejor que tú sabe cómo son las características de tu vivienda, por lo que nadie mejor que tú va a saber a quién se la quiere alquilar. Tener claro desde el principio qué tipo de inquilino se quiere tener en el inmueble facilita mucho las cosas a la hora de localizar uno de una manera rápida. Si lo creyeras conveniente, no dudes en indicar qué tipo de persona buscas en el anuncio del alquiler de tu vivienda.

  3. 3 Asegúrate de que tu inquilino goza de una buena estabilidad laboral.

    Un trabajo estable, solvente y con contrato indefinido es la mejor garantía que puedes tener de que la persona que está alquilando tu inmueble va a pagar sus mensualidades de una manera regular. Para saber cuáles son las condiciones laborales de tu inquilino siempre lo puedes pedir una copia de su contrato de trabajo e incluso una carta de recomendación de un superior suyo.

  4. 4 La fianza.

    La Ley de Arrendamientos Urbanos establece que el pago de una fianza al alquilar una vivienda es de obligado cumplimiento, por lo que no te cortes a la hora de pedir una. El valor de la fianza debe ser equivalente al valor de un mes de alquiler en caso de que el inmueble vaya a utilizarse como vivienda y de dos meses en el caso de que vaya a utilizarse como local comercial. Al finalizar el contrato de alquiler, la fianza deberá devolverse al inquilino siempre y cuando haya pagado todas las mensualidades y no haya provocado ningún destrozo en el inmueble. No lo olvides: la fianza es tu mejor blindaje frente a un posible impago o frente a un posible destrozo en tu inmueble.

  5. 5 El aval,

    la mejor manera de tener constancia de que el inquilino de tu vivienda es solvente y que, por lo tanto, va a poder pagarte todos los meses. Lo más normal es pedir al posible inquilino un aval bancario, aunque si se trata de un estudiante o de una persona que no tiene mucho dinero siempre se puede recurrir a un aval de algún familiar, generalmente de los padres.

  6. 6 Pide referencias.

    Una buena idea para saber un poco más acerca del que puede que sea el inquilino de tu inmueble es preguntarle por anteriores viviendas en las que ha estado viviendo y hablar con los caseros de las mismas. Pero ten cuidado, siempre corres el riesgo de que te hablen bien de él o de ella para ‘quitárselo de encima’.

  7. 7 ¿Cómo es la persona que quiere alquilar tu vivienda?

    No todo es cobrar, ni contratos indefinidos, ni finazas ni avales bancarios. No olvides que, después de todo, la persona a la que vas a alquilar tu inmueble va a vivir en él como si de su hogar si tratara. Fíjate en qué tipo de persona es, pregúntale por sus aficiones, en definitiva, intenta conocerle. Aquí juegan un papel primordial las primeras impresiones. Un consejo: mucho cuidado con los inquilinos ‘perfectos’, que no te engañen las apariencias.

  8. 8 ¿Te has planteado la posibilidad de contratar un seguro de alquiler?

    Puede resultar muy útil contratar un seguro de alquiler, ya que, dependiendo de las condiciones en las que se contrate, pueden garantizar el cobro de hasta doce mensualidades impagadas, la reparación de cualquier deterioro del inmueble y hasta el pago de los gastos de un abogado, por si hiciera falta.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Visita http://www.idealista.com/news/ o http://www.idealista.com/news/archivo/2009/09/15/0101248-10-claves-encon....

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 07/10/2009 por:

idealista.com
idealista.com

El portal inmobiliario líder en España

  • 0 Vídeos
  • 12 Textos
  • Total: 12

Artículos relacionados

Videos relacionados