lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Vivienda > Cómo echar a un okupa de tu casa legalmente

Cómo echar a un okupa de tu casa legalmente

Descubre qué pasos tienes que seguir si alguien invade un inmueble de tu propiedad

ocupas_0.jpg
Ediificio con pintadas reivindicativas a favor de la okuopación. FOTO: © Roger De Marfà Taillefer - www.photaki.com

13/11/2013 por: Virtudes Sánchez

Cualquier propietario de una vivienda o local puede enfrentarse a la desagradable situación de verla ocupada ilegalmente. En ese caso, se inicia un proceso judicial largo y tortuoso en el que algunos dueños pierden no solo objetos de valor sino también una considerable suma de dinero.

  1. 1 Denunciar en el Juzgado de Guardia o ante la Policía.

    Lo primero que debe hacer una persona cuyo inmueble ha sido ocupado de forma ilegal es presentar una denuncia en el Juzgado de Guardia o en la comisaría de Policía. Este segundo paso es el más rápido y recomendable porque no precisa de la aportación inmediata de la documentación de la vivienda o local.

    En todo caso, el propietario tiene derecho a recuperar la posesión de su vivienda demostrando que es el dueño de la misma. Para ello necesitará el certificado del registro de la propiedad. Si éste se encontrara dentro de la vivienda 'okupada', la Policía tendría derecho a acceder al inmueble para recuperar la documentación que permita al juez iniciar los trámites para una orden de desalojo.

  2. 2 Posibilidad de expulsión si el delito es flagrante.

    En el caso de que el inmueble esté siendo 'okupado' en el momento en el que alguien avisa a las fuerzas de seguridad, éstas pueden actuar inmediatamente expulsando a los 'okupas' siempre y cuando no hayan cerrado la puerta. Si por el contrario consiguen acceder al domicilio sin que la Policía haya llegado a tiempo y consiguen establecerse en su interior, no hay posibilidad de echarlos sin una orden judicial. A partir de este momento se pondría en marcha un largo y costoso litigio.

  3. 3 Delito de usurpación.

    Hasta la entrada en vigor del Código Penal de 1995 no existía un procedimiento específico al que recurrir en caso de 'okupación'. Con la reforma de este texto se agilizó el proceso permitiendo recurrir a la vía penal.

    El artículo 245.2, vigente a partir de entonces, tipifica este tipo de situaciones como delito y establece que "el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses".

    Si el 'okupa' u 'okupas' son acusados de intentar establecerse en una vivienda de forma habitual o permanente para residir en ella sin autorización, se iniciaría un proceso judicial por usurpación. Actualmente es la fórmula más frecuente a la que recurren los propietarios si se encuentran con este problema.

    Si el dueño consigue avanzar en el procedimiento judicial tendría derecho a la reposición de los daños causados por este hecho.

  4. 4 Allanamiento de morada.

    Antes de la reforma del Código Penal de 1995, los dueños de los inmuebles solían recurrir a la denuncia por allanamiento de morada. Según este artículo, el 202.1 del mismo texto, comete este delito "el particular que sin habitar en ella entrare en morada ajena o se mantuviere en ella contra la voluntad de su morador".

    En la práctica y con la regulación del delito por usurpación, el allanamiento de morada ha quedado reducido a los casos en los que el propietario reside en la vivienda que ha sido 'okupada'. Aún así, algunos juristas siguen optando por esta opción en casos de 'okupación'.

  5. 5 Desahucio por precario.

    En algunos casos puede ocurrir que el propietario haya cedido provisionalmente un inmueble a otra persona sin un fin específico y por un tiempo indeterminado y que esta persona permanezca en el inmueble y se niegue a salir de él. Se diferencia con un contrato por arrendamiento en que el usuario de la vivienda no se comprometió a firmar ningún contrato ni a pagar por su uso porque fue un préstamo, en principio, provisional.

    Los propietarios que se enfrentan a esta situación pueden acudir al procedimiento específico de desahucio por precario que admite recurso de apelación y casación ante el Tribunal Supremo, lo cual puede retrasar hasta en años la recuperación del inmueble por parte del dueño del mismo.

  6. 6 El propietario paga los costes ocasionados.

    El dueño de una vivienda 'okupada' se enfrenta a un proceso judicial costoso tras el que frecuentemente no recupera el dinero. Los bufetes de abogados pueden cobrar en función del valor de la vivienda 'okupada' o bien pueden pactar una cantidad con el dueño antes de comenzar el proceso. Otros cuentan con precios fijos para estos casos que oscilan entre los 1.000 y los 2.000 euros.

    Aunque el propietario gane el juicio y los 'okupas' sean condenados a pagar los costes ocasionados, suele ocurrir que estas personas se declaran insolventes y eluden hacer frente al gasto que ha ocasionado al dueño de la vivienda. Por lo tanto, en la mayoría de las ocasiones es la víctima de una 'okupación' quien paga tanto los costes judiciales como los desperfectos producidos en su inmueble.

    En este caso, el dueño puede reclamar ante la Administración por un mal funcionamiento de los servicios de seguridad si considera que podrían haber evitado que los 'okupas' entraran en su vivienda. Sin embargo, es muy improbable que la sentencia del juez de la razón al propietario frente a las fuerzas de seguridad.

  7. 7 Si el inmueble es público es más fácil de recuperar.

    En el caso de que el inmueble 'okupado' pertenezca a la Administración (por ejemplo, si se trata de un local abandonado de carácter público) ésta puede recurrir rápidamente al auxilio de las fuerzas de seguridad.

    Tal y como explica la abogada Vera Grande Alonso, de Abogados Grande, "la potestad pública tiene derecho de ordenar el desalojo de sus propiedades sin que el juez lo autorice", eso sí, siempre que se cumplan algunos de los siguientes supuestos:

    - Que la administración propietaria contemple en sus ordenanzas la posibilidad de desalojar durante las primeras 48 horas de 'okupación', con una orden firmada por un responsable político. En este caso, deben enviar a su propia policía.

    - Que los trámites de desalojo se realicen dentro del primer año de 'okupación', una vez pasado ese tiempo ya no es competencia administrativa sino judicial.

    - Que se haya notificado que comienza el procedimiento tanto a las personas ocupantes como que aparezca publicado en el boletín oficial oportuno. La vía administrativa obliga a que el desalojo sea comunicado por escrito a los ocupantes.

  8. 8 Posible alegación de función social.

    En ocasiones, los 'okupas' suelen alegar que la vivienda 'okupada' está dedicada a la realización de acciones sociales y culturales. Esto dilataba los procedimientos antes de la reforma del Código Penal de 1995 y frecuentemente los jueces acababan dando la razón a los 'okupas'. Sin embargo, el artículo 245.2 que regula la usurpación, limita este razonamiento y protege el derecho de pertenencia del propietario.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Legal. En la subcategoría de Vivienda encontrarás otros artículos y vídeos relacionados. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo actuar si tus vecinos no pagan los gastos de comunidad.

    - Cómo alquilar un piso a estudiantes.

    - Cómo protegerte frente a un desahucio.

    - Cómo desahuciar a una persona por impago del alquiler.

También te puede interesar

Cómo aplazar el pago de la hipoteca

Cómo hacer un contrato de arras

 

40 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    40
    Mafred

    17-04-2014 | 10:55:45 h.

    Mafred

    ¿Necesita alguna ayuda económica? entonces usted está en el camino correcto, firme préstamo Manfred Svato ofrecer toda la asistencia financiera que necesite, le ofrecemos préstamos a todos, ofrecemos préstamos personales, préstamos de consolidación, préstamo de negocios, y así sucesivamente, por lo que si usted necesita un préstamo urgente y sin ningún tipo de estrés y retrasos entonces usted está en la empresa de préstamos derecho, ofrecemos préstamo en cualquier momento del día y el mes, y en un tipo de interés muy bajo que puede estar al alcance de all.So si está interesado puede ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico: mafredsvatoloanfirm@gmail.com

  2. Comentarios
    39
    elizabeth patrick

    15-04-2014 | 04:55:01 h.

    elizabeth patrick

    elizabethp111@live.co.uk

    ¿Está buscando un préstamo? O se le negó un préstamo por un banco o una institución financiera por una o más razones? Usted tiene el lugar adecuado para sus soluciones de préstamo aquí! Elizabeth Global Finance Limited dar préstamos a empresas y particulares a un precio bajo y asequible de interés del 2%. Por favor, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico hoy en día a través de elizabethp111@live.co.uk DATOS DEL SOLICITANTE:  1) Nombre completo:  2) País:  3) Dirección: a  4) Estado:  5) Sexo:  6) Estado Civil:  7) Ocupación:  8) Número de teléfono:  9) posicionar Actualmente en el lugar de trabajo:  10) Ingreso mensual:  11) Monto del préstamo necesario:  12) Duración del préstamo:  13) Propósito del Préstamo:  14) Religión:  15) ¿Ha aplicado antes;  16) Fecha de nacimiento;  gracias, Sra. Elizabeth Patrick

  3. Comentarios
    38
    perez luisa

    02-04-2014 | 04:03:32 h.

    perez luisa

    A quien corresponda. Nuestra misión es descubrir una solución ganadora para todos sus problemas financieros. Podemos dar préstamos a personas con mal crédito o necesitan dinero para pagar las facturas, para invertir en negocios. queremos utilizar este medio para informarle que nos están proporcionando asistencia fiable al beneficiario, estará encantados de ofrecerle presta, ofrecemos préstamos a la tasa del 2% a todos los clientes. Las personas interesadas deben dirigirse para nosotros más información por correo electrónico: citibasiccredito@yandex.com ¿Has alguna vez pensar en obtener un préstamo asequible y el estrés de buena reputación prestamista? ¿Has solicitado un préstamo que eras rasgar apagado por el prestamista falso? ¿Han estado buscando financiación y tú negaste del préstamo en el Banco? Enhorabuena, estás en el lugar correcto para obtener este préstamo que ofrecemos préstamos a particulares y empresas, Instituto de ofrecer garantía de préstamo es una solución a sus problemas financieros. Podemos ayudarle a no conseguir un préstamo de calidad con una rápida transferencia de ningún pago por adelantado solicitud de préstamo es aplicable para todos esos 25 años y por encima de. Las personas interesadas deben comunicarse con nosotros para más información por correo electrónico: citibasiccredito@yandex.com

  4. Comentarios
    37
    Confiar en préstamo de garantía

    27-03-2014 | 07:05:04 h.

    Confiar en préstamo de garantía

    info.guarantee6@gmail.com

    ¿Necesita préstamo urgente? Damos préstamos a las personas interesadas que buscan préstamos con buena fe. ¿En serio necesita un préstamo urgente? Entonces estás en el lugar correcto. Nos dan préstamo, préstamo personal, póngase en contacto con nosotros para su solicitud de préstamo para cubrir su demanda y partieron de problem.contact financiera nos hoy por correo electrónico: trustguarantee1@gmail.com Gracias como esperamos su respuesta Confiar en préstamo de garantía

  5. Comentarios
    36
    lafseo

    12-03-2014 | 09:37:39 h.

    lafseo

    Squatting, the practice of living in forsaken or idle skys that a squatter does negative legally have, is a large technique to elude paying lease, if you’re compliant to apprehend the compromise. Whereas numerous squatters are routinely evicted, arrested, harassed, or still, in several components of the universe, beaten or killed, several contrive to compose comfy desire-name houses on somebody other’s estate. pdf to xls

  6. Comentarios
    35
    brabra

    26-01-2014 | 11:15:35 h.

    brabra

    mrsstellareneloanfirm@hotmail.com

    Soy la señorita gancho brabra por su nombre. Yo vivo en Chile , quiero utilizar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos que tener mucho cuidado porque hay estafas hace meses everywhere.Few me esforcé financieramente , y debido a mi desesperación fui estafado por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un amigo mío me refirió a un prestamista muy fiable llamada Sra. Stella René quien me presta un préstamo sin garantía de $ 85,000 bajo 20 minutos y sin ningún tipo de estrés . Si usted está en necesidad de cualquier tipo de préstamo sólo en contacto con él ahora a través de : {mrsstellareneloanfirm@hotmail.com} Estoy usando este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos debido a la infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas fraudulentos. Y no quiero ni mi enemigo para pasar a través de un infierno que pasé por en manos de los prestamistas en línea fraudulentos , yo también quiero que me ayudes a pasar esta información a otras personas que también están en necesidad de un préstamo , una vez que también tenemos recibir su préstamo de la Sra. Stella René rezo para que Dios le debe dar una larga vida. Dios la bendiga siempre. brabra

  7. Comentarios
    34
    carrin

    27-12-2013 | 03:26:23 h.

    carrin

    carrinbrown@blumail.org

    Buenos días cada uno, espero poder satisfacer algunas necesidades aquí, usted está buscando un préstamo, navidad, préstamo personal o de negocios, morthgageloan. no te preocupes más, porque estamos aquí para encontrarle las necesidades okay.we dé hacia fuera loanat tasa de interés de 2% y unas condiciones de préstamo y confortables y estadosContacte mi empresa hoy en (carrinbrown@blumail.org). esperamos que contacte.

  8. Comentarios
    33
    MORICIO

    23-12-2013 | 06:59:25 h.

    MORICIO

    Está usted en necesidad de un préstamo para cualquier propósito? ¿Está usted en un problema financiero? ¿Necesita una solución financiera? finanzas préstamo hipotecario es la solución a todos sus problemas financieros, nuestros préstamos son fáciles, baratos y rápido. Contáctenos hoy mismo para que el préstamo que usted desea, podemos organizar cualquier préstamo para adaptarse a su presupuesto en sólo la tasa de interés del 2%. Si está interesado, póngase en contacto con nosotros inmediatamente. ¿Está usted en deuda? ¿Le han negado de préstamo del Banco? ¿O usted necesita un préstamo para pagar las cuentas? no te preocupes más, su ayuda viene ahora, empresa de servicios de préstamos ilimitados es una empresa de préstamos de préstamos que ofrece todo tipo de préstamos a las personas, las empresas que están en necesidad de préstamo con una tasa de interés baja del 2% en contacto con nosotros por correo electrónico:moriciolomber@gmail.com

  9. Comentarios
    32
    Mr Musa Abubaka

    23-12-2013 | 10:42:56 h.

    Mr Musa Abubaka

    musaloanfirm@hotmail.com

    Por qué necesita un préstamo urent? envíenos un correo electrónico hoy en día a través de este correo electrónico en particular: musaloanfirm@hotmail.com

  10. Comentarios
    31
    faith

    21-12-2013 | 12:17:41 h.

    faith

    Doy testimonio de un gran hombre llamado (drsunnydsolution1@gmail.com) que me trajo a mi ex después de 1 año de divorcio en contacto con él hoy en día es capaz de resolver cualquier problema de la suya. que se especializan en de la siguiente manera: (1) hechizos para protegerse del peligro (2) hechizos mágicos (3) del mismo sexo Love Spell (4) los hechizos de sanación (5) hechizos de invisibilidad (6) Hechizo de la riqueza y la fama (7) Hechizo para conseguir un buen trabajo (8) amor elenco fuerte y la relación (9) hechizos para traer de vuelta a su ex (10) el VIH, el SIDA (11) SI QUIERE ADOPTAR UN NIÑO SIN CALLE (12) ¿quieres ser rico o quieren realizar rituales Él está teniendo grandes potencias y generous.You puede ponerse en contacto con él (drsunnydsolution1@gmail.com) ser útil sin enfatizar juez hoy

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 13/11/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionadosArtículos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone