lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Vivienda > Cómo echar a un okupa de tu casa legalmente

Cómo echar a un okupa de tu casa legalmente

Descubre qué pasos tienes que seguir si alguien invade un inmueble de tu propiedad

ocupas_0.jpg
Ediificio con pintadas reivindicativas a favor de la okuopación. FOTO: © Roger De Marfà Taillefer - www.photaki.com

13/11/2013 por: Virtudes Sánchez

Cualquier propietario de una vivienda o local puede enfrentarse a la desagradable situación de verla ocupada ilegalmente. En ese caso, se inicia un proceso judicial largo y tortuoso en el que algunos dueños pierden no solo objetos de valor sino también una considerable suma de dinero.

  1. 1 Denunciar en el Juzgado de Guardia o ante la Policía.

    Lo primero que debe hacer una persona cuyo inmueble ha sido ocupado de forma ilegal es presentar una denuncia en el Juzgado de Guardia o en la comisaría de Policía. Este segundo paso es el más rápido y recomendable porque no precisa de la aportación inmediata de la documentación de la vivienda o local.

    En todo caso, el propietario tiene derecho a recuperar la posesión de su vivienda demostrando que es el dueño de la misma. Para ello necesitará el certificado del registro de la propiedad. Si éste se encontrara dentro de la vivienda 'okupada', la Policía tendría derecho a acceder al inmueble para recuperar la documentación que permita al juez iniciar los trámites para una orden de desalojo.

  2. 2 Posibilidad de expulsión si el delito es flagrante.

    En el caso de que el inmueble esté siendo 'okupado' en el momento en el que alguien avisa a las fuerzas de seguridad, éstas pueden actuar inmediatamente expulsando a los 'okupas' siempre y cuando no hayan cerrado la puerta. Si por el contrario consiguen acceder al domicilio sin que la Policía haya llegado a tiempo y consiguen establecerse en su interior, no hay posibilidad de echarlos sin una orden judicial. A partir de este momento se pondría en marcha un largo y costoso litigio.

  3. 3 Delito de usurpación.

    Hasta la entrada en vigor del Código Penal de 1995 no existía un procedimiento específico al que recurrir en caso de 'okupación'. Con la reforma de este texto se agilizó el proceso permitiendo recurrir a la vía penal.

    El artículo 245.2, vigente a partir de entonces, tipifica este tipo de situaciones como delito y establece que "el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses".

    Si el 'okupa' u 'okupas' son acusados de intentar establecerse en una vivienda de forma habitual o permanente para residir en ella sin autorización, se iniciaría un proceso judicial por usurpación. Actualmente es la fórmula más frecuente a la que recurren los propietarios si se encuentran con este problema.

    Si el dueño consigue avanzar en el procedimiento judicial tendría derecho a la reposición de los daños causados por este hecho.

  4. 4 Allanamiento de morada.

    Antes de la reforma del Código Penal de 1995, los dueños de los inmuebles solían recurrir a la denuncia por allanamiento de morada. Según este artículo, el 202.1 del mismo texto, comete este delito "el particular que sin habitar en ella entrare en morada ajena o se mantuviere en ella contra la voluntad de su morador".

    En la práctica y con la regulación del delito por usurpación, el allanamiento de morada ha quedado reducido a los casos en los que el propietario reside en la vivienda que ha sido 'okupada'. Aún así, algunos juristas siguen optando por esta opción en casos de 'okupación'.

  5. 5 Desahucio por precario.

    En algunos casos puede ocurrir que el propietario haya cedido provisionalmente un inmueble a otra persona sin un fin específico y por un tiempo indeterminado y que esta persona permanezca en el inmueble y se niegue a salir de él. Se diferencia con un contrato por arrendamiento en que el usuario de la vivienda no se comprometió a firmar ningún contrato ni a pagar por su uso porque fue un préstamo, en principio, provisional.

    Los propietarios que se enfrentan a esta situación pueden acudir al procedimiento específico de desahucio por precario que admite recurso de apelación y casación ante el Tribunal Supremo, lo cual puede retrasar hasta en años la recuperación del inmueble por parte del dueño del mismo.

  6. 6 El propietario paga los costes ocasionados.

    El dueño de una vivienda 'okupada' se enfrenta a un proceso judicial costoso tras el que frecuentemente no recupera el dinero. Los bufetes de abogados pueden cobrar en función del valor de la vivienda 'okupada' o bien pueden pactar una cantidad con el dueño antes de comenzar el proceso. Otros cuentan con precios fijos para estos casos que oscilan entre los 1.000 y los 2.000 euros.

    Aunque el propietario gane el juicio y los 'okupas' sean condenados a pagar los costes ocasionados, suele ocurrir que estas personas se declaran insolventes y eluden hacer frente al gasto que ha ocasionado al dueño de la vivienda. Por lo tanto, en la mayoría de las ocasiones es la víctima de una 'okupación' quien paga tanto los costes judiciales como los desperfectos producidos en su inmueble.

    En este caso, el dueño puede reclamar ante la Administración por un mal funcionamiento de los servicios de seguridad si considera que podrían haber evitado que los 'okupas' entraran en su vivienda. Sin embargo, es muy improbable que la sentencia del juez de la razón al propietario frente a las fuerzas de seguridad.

  7. 7 Si el inmueble es público es más fácil de recuperar.

    En el caso de que el inmueble 'okupado' pertenezca a la Administración (por ejemplo, si se trata de un local abandonado de carácter público) ésta puede recurrir rápidamente al auxilio de las fuerzas de seguridad.

    Tal y como explica la abogada Vera Grande Alonso, de Abogados Grande, "la potestad pública tiene derecho de ordenar el desalojo de sus propiedades sin que el juez lo autorice", eso sí, siempre que se cumplan algunos de los siguientes supuestos:

    - Que la administración propietaria contemple en sus ordenanzas la posibilidad de desalojar durante las primeras 48 horas de 'okupación', con una orden firmada por un responsable político. En este caso, deben enviar a su propia policía.

    - Que los trámites de desalojo se realicen dentro del primer año de 'okupación', una vez pasado ese tiempo ya no es competencia administrativa sino judicial.

    - Que se haya notificado que comienza el procedimiento tanto a las personas ocupantes como que aparezca publicado en el boletín oficial oportuno. La vía administrativa obliga a que el desalojo sea comunicado por escrito a los ocupantes.

  8. 8 Posible alegación de función social.

    En ocasiones, los 'okupas' suelen alegar que la vivienda 'okupada' está dedicada a la realización de acciones sociales y culturales. Esto dilataba los procedimientos antes de la reforma del Código Penal de 1995 y frecuentemente los jueces acababan dando la razón a los 'okupas'. Sin embargo, el artículo 245.2 que regula la usurpación, limita este razonamiento y protege el derecho de pertenencia del propietario.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Legal. En la subcategoría de Vivienda encontrarás otros artículos y vídeos relacionados. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo actuar si tus vecinos no pagan los gastos de comunidad.

    - Cómo alquilar un piso a estudiantes.

    - Cómo protegerte frente a un desahucio.

    - Cómo desahuciar a una persona por impago del alquiler.

 

82 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    82
    Claudio.trani27@gmail.com

    24-05-2016 | 03:34:04 h.

    Claudio.trani27@gmail.com

    Claudio.trani27@gmail.com

    Cuántas veces la voz interior que dice haciendo nuestra bueno, a expensas de otros, hacemos mal. Seguimos el pulso naturaleza de la imagen de Dios, y le resistimos: escuchando esto que dijo a nuestros sentidos, despreciamos lo que ha dicho a nuestros corazones. El ser Obedece a activo, el pasivo ser comando. La conciencia es la voz del alma; las pasiones son las voces del cuerpo. "pequeña fuente de financiación: asistencia mutua para la familia." Yo me llamo CLAUDIO TRANI, un hombre en Cristo con los niños y una mujer de nacionalidad española y por mis acciones Quiero la gracia a lo que mi Dios me dieron ayudan a las familias de menor gesto por un crédito de $1.000 a 100.000 en un porcentaje del 2%. Por favor, Contáctame si tienes interés en mi correo y solo: Claudio.trani27@gmail.com para su aplicación ¡Gracias! Incluso si desea, una o dos veces y no caminar acaba de hacer su solicitud con tiempo, creencia y tener una mente adquisición antes de su petición "Dios sigue siendo Dios contra nuestras necesidades puede la Biblia dice que la felicidad es en gloria ni en la poder, riqueza, no sólo en la paz de la conciencia y sumisión a Dios. Dios amor, bendecidos Sr. CLAUDIO TRANI

  2. Comentarios
    81
    Sr. CLAUDIO TRANI

    24-05-2016 | 03:32:42 h.

    Sr. CLAUDIO TRANI

    Claudio.trani27@gmail.com

    Cuántas veces la voz interior que dice haciendo nuestra bueno, a expensas de otros, hacemos mal. Seguimos el pulso naturaleza de la imagen de Dios, y le resistimos: escuchando esto que dijo a nuestros sentidos, despreciamos lo que ha dicho a nuestros corazones. El ser Obedece a activo, el pasivo ser comando. La conciencia es la voz del alma; las pasiones son las voces del cuerpo. "pequeña fuente de financiación: asistencia mutua para la familia." Yo me llamo CLAUDIO TRANI, un hombre en Cristo con los niños y una mujer de nacionalidad española y por mis acciones Quiero la gracia a lo que mi Dios me dieron ayudan a las familias de menor gesto por un crédito de $1.000 a 100.000 en un porcentaje del 2%. Por favor, Contáctame si tienes interés en mi correo y solo: Claudio.trani27@gmail.com para su aplicación ¡Gracias! Incluso si desea, una o dos veces y no caminar acaba de hacer su solicitud con tiempo, creencia y tener una mente adquisición antes de su petición "Dios sigue siendo Dios contra nuestras necesidades puede la Biblia dice que la felicidad es en gloria ni en la poder, riqueza, no sólo en la paz de la conciencia y sumisión a Dios. Dios amor, bendecidos Sr. CLAUDIO TRANI

  3. Comentarios
    80
    Sr. CLAUDIO TRANI

    24-05-2016 | 03:30:05 h.

    Sr. CLAUDIO TRANI

    Claudio.trani27@gmail.com

    Cuántas veces la voz interior que dice haciendo nuestra bueno, a expensas de otros, hacemos mal. Seguimos el pulso naturaleza de la imagen de Dios, y le resistimos: escuchando esto que dijo a nuestros sentidos, despreciamos lo que ha dicho a nuestros corazones. El ser Obedece a activo, el pasivo ser comando. La conciencia es la voz del alma; las pasiones son las voces del cuerpo. "pequeña fuente de financiación: asistencia mutua para la familia." Yo me llamo CLAUDIO TRANI, un hombre en Cristo con los niños y una mujer de nacionalidad española y por mis acciones Quiero la gracia a lo que mi Dios me dieron ayudan a las familias de menor gesto por un crédito de $1.000 a 100.000 en un porcentaje del 2%. Por favor, Contáctame si tienes interés en mi correo y solo: Claudio.trani27@gmail.com para su aplicación ¡Gracias! Incluso si desea, una o dos veces y no caminar acaba de hacer su solicitud con tiempo, creencia y tener una mente adquisición antes de su petición "Dios sigue siendo Dios contra nuestras necesidades puede la Biblia dice que la felicidad es en gloria ni en la poder, riqueza, no sólo en la paz de la conciencia y sumisión a Dios. Dios amor, bendecidos Sr. CLAUDIO TRANI

  4. Comentarios
    79
    Wong Man

    09-05-2016 | 03:55:54 h.

    Wong Man

    I have a provider who is ready, willing and able of delivering banking instruments (BG/SBLC) for lease which can be used in all forms of projects. Our bank instrument can be used as collateral to seek for loans from different banks of choice and can be used to engage into ppp trading. For contacting purpose: Contact : Mr. Wong Man Email: reliablemandate@gmail.com Skype ID: reliablemandate

  5. Comentarios
    78
    pietro

    12-04-2016 | 12:29:12 h.

    pietro

    hola una consulta,yo tengo un chalet en el cual lo estaba pagando,como alquiler con opcion a compra,dejamos de pagar por circunstancias personales pero llegamos a un acuerdo con la inmobiliaria,para pagar menos ,al fin de cuentas no supe nada mas de ellos y dejamos de aportar lo acordado ,seguiamos viviendo alli en el chaler hasta que nos sucedio una emergencia con nuestra hija,fuera para hacerle una operacion de urgencia,cuando nos enteramos en el transcuros de un año se metieron unos ocupas a casa,me dicen que la casa queda al aire libre si no la acoge nadie,que podria hacer ante este caso,porque yo pague una entrada muy fuerte por esa casa,pero solo tenemos el contrato de arrendamiento con opcion a compra,que de alguna manera me avala,y estas personas no quieren salir,que puedo hacer gracias por vuestra ayuda

  6. Comentarios
    77
    linda moore

    03-04-2016 | 04:14:24 h.

    linda moore

    Buen día a todos, Soy Sr. Carlos Suárez por su nombre, soy un ciudadano de España, he estado esperando por una compañía de préstamos genuina durante los últimos 6 meses y todo lo que tengo grupo de estafas que me hicieron confiar en ellos y al final de el día, que me de $ 6,000.00 engañados sin dar nada a cambio, toda mi esperanza se perdió, se confundió y frustrado, se me hace muy difícil alimentar a mi familia, yo no quería tener nada que ver con las compañías de préstamos en la red de nuevo , porque nunca confiaba en cualquier compañía de préstamos desde que era estafado, así que fui a pedir prestado algo de dinero a un amigo, le dije todo lo que pasó y me dijo que no me puede ayudar, que sabe que una compañía de préstamos que me puede ayudar , que acaba de recibir un préstamo de ellos, ella me dirigió sobre cómo solicitar el préstamo, hice lo que me ha instruido, apliqué, aunque nunca creí pero he intentado y para mi mayor sorpresa de mi préstamo fue concedido a mí dentro de 24 horas, yo no podía creer lo que veía, me siento feliz y rica de nuevo y estoy dando gracias a Dios que en esta estafa en todo los lugares de una auténtica sociedad como éste aún existen, por favor, yo le aconsejo a todos por ahí que están en necesidad de préstamo y puede ser fiable, de confianza y capaz de pagar a su debido tiempo de los fondos de ponerse en contacto con la señora Linda Moore a través de correo electrónico: Enviar lindamooreloans@gmail.com ella hoy y usted será feliz de haberlo hecho. La señora Viviana Carlos

  7. Comentarios
    76
    david

    13-03-2016 | 11:18:49 h.

    david

    Gran blog con información útil. Voy a leer todos los artículos de este blog. todos los días voy a visitar este sitio web para obtener el conocimiento de cosas diferentes. Me gusta tu estilo de escritura. Cuando aburrirse en su trabajo por favor ver películas en Android. Para ello, se necesita una aplicación llamada películas Showbox Showbox aplicación está especialmente diseñado para ver películas en Android y iPhone / iPad. Puede descargar esta aplicación Android para ver programas de televisión en el PC / ordenador portátil también. Otras lecturas: Showbox descarga para el ordenador portátil | archivo apk descarga Showbox | showbox en http://appshowbox.com/ | Showbox apk descarga gratuita | http://showboxandroids.com/ - showbox website | showbox blog | descargar apk | showboxappk.com | showbox information | página de inicio

  8. Comentarios
    75
    rosariosarah16

    16-02-2016 | 09:04:28 h.

    rosariosarah16

    rosariosarah16@gmail.com

    Testimonio a raiz de una financiera de prestamo de dinero soy la Sra. ROSARIO que es a la búsqueda de préstamo desde más de 3 meses. fui muchas veces tener sobre lugares. Pero afortunadamente caí sobre un hombre cristiano de verdad simple y agradable que lo tiene ayudar a encontrar mi préstamo de 125.000€ a un porcentaje del 2% que recibí sobre mi cuenta el pasado los sábados sin demasiados protocolos. Entonces si necesita crédito personal para realizar sus proyectos, o reembolsar sus deudas y sus bancos se niegan a concederle un préstamo, puede escribirle directamente por: haimjeanfrancoisalfred2@gmail.com Gracias

  9. Comentarios
    74
    rosariosarah16

    16-02-2016 | 08:53:08 h.

    rosariosarah16

    rosariosarah16@gmail.com

    Testimonio a raiz de una financiera de prestamo de dinero soy la Sra. ROSARIO que es a la búsqueda de préstamo desde más de 3 meses. fui muchas veces tener sobre lugares. Pero afortunadamente caí sobre un hombre cristiano de verdad simple y agradable que lo tiene ayudar a encontrar mi préstamo de 125.000€ a un porcentaje del 2% que recibí sobre mi cuenta el pasado los sábados sin demasiados protocolos. Entonces si necesita crédito personal para realizar sus proyectos, o reembolsar sus deudas y sus bancos se niegan a concederle un préstamo, puede escribirle directamente por: haimjeanfrancoisalfred2@gmail.com Gracias

  10. Comentarios
    73
    Petrovic Dorde

    08-02-2016 | 11:35:05 h.

    Petrovic Dorde

    We offer our financial instrument- lease BG/SBLC for such business covering Aviation, real estate development, oil and gas, bio tech, heavy construction involving dams, irrigation scheme, Hospitality, Foods industry, telecoms, laboratory etc. For further details contact us with the below information.... Contact : Mr. Petrovic Dorde Email: directmandate@gmail.com Skype ID: petrovic.dorde

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 13/11/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados