lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Vivienda > Cómo echar a un okupa de tu casa legalmente

Cómo echar a un okupa de tu casa legalmente

Descubre qué pasos tienes que seguir si alguien invade un inmueble de tu propiedad

ocupas_0.jpg
Ediificio con pintadas reivindicativas a favor de la okuopación. FOTO: © Roger De Marfà Taillefer - www.photaki.com

13/11/2013 por: Virtudes Sánchez

Cualquier propietario de una vivienda o local puede enfrentarse a la desagradable situación de verla ocupada ilegalmente. En ese caso, se inicia un proceso judicial largo y tortuoso en el que algunos dueños pierden no solo objetos de valor sino también una considerable suma de dinero.

  1. 1 Denunciar en el Juzgado de Guardia o ante la Policía.

    Lo primero que debe hacer una persona cuyo inmueble ha sido ocupado de forma ilegal es presentar una denuncia en el Juzgado de Guardia o en la comisaría de Policía. Este segundo paso es el más rápido y recomendable porque no precisa de la aportación inmediata de la documentación de la vivienda o local.

    En todo caso, el propietario tiene derecho a recuperar la posesión de su vivienda demostrando que es el dueño de la misma. Para ello necesitará el certificado del registro de la propiedad. Si éste se encontrara dentro de la vivienda 'okupada', la Policía tendría derecho a acceder al inmueble para recuperar la documentación que permita al juez iniciar los trámites para una orden de desalojo.

  2. 2 Posibilidad de expulsión si el delito es flagrante.

    En el caso de que el inmueble esté siendo 'okupado' en el momento en el que alguien avisa a las fuerzas de seguridad, éstas pueden actuar inmediatamente expulsando a los 'okupas' siempre y cuando no hayan cerrado la puerta. Si por el contrario consiguen acceder al domicilio sin que la Policía haya llegado a tiempo y consiguen establecerse en su interior, no hay posibilidad de echarlos sin una orden judicial. A partir de este momento se pondría en marcha un largo y costoso litigio.

  3. 3 Delito de usurpación.

    Hasta la entrada en vigor del Código Penal de 1995 no existía un procedimiento específico al que recurrir en caso de 'okupación'. Con la reforma de este texto se agilizó el proceso permitiendo recurrir a la vía penal.

    El artículo 245.2, vigente a partir de entonces, tipifica este tipo de situaciones como delito y establece que "el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses".

    Si el 'okupa' u 'okupas' son acusados de intentar establecerse en una vivienda de forma habitual o permanente para residir en ella sin autorización, se iniciaría un proceso judicial por usurpación. Actualmente es la fórmula más frecuente a la que recurren los propietarios si se encuentran con este problema.

    Si el dueño consigue avanzar en el procedimiento judicial tendría derecho a la reposición de los daños causados por este hecho.

  4. 4 Allanamiento de morada.

    Antes de la reforma del Código Penal de 1995, los dueños de los inmuebles solían recurrir a la denuncia por allanamiento de morada. Según este artículo, el 202.1 del mismo texto, comete este delito "el particular que sin habitar en ella entrare en morada ajena o se mantuviere en ella contra la voluntad de su morador".

    En la práctica y con la regulación del delito por usurpación, el allanamiento de morada ha quedado reducido a los casos en los que el propietario reside en la vivienda que ha sido 'okupada'. Aún así, algunos juristas siguen optando por esta opción en casos de 'okupación'.

  5. 5 Desahucio por precario.

    En algunos casos puede ocurrir que el propietario haya cedido provisionalmente un inmueble a otra persona sin un fin específico y por un tiempo indeterminado y que esta persona permanezca en el inmueble y se niegue a salir de él. Se diferencia con un contrato por arrendamiento en que el usuario de la vivienda no se comprometió a firmar ningún contrato ni a pagar por su uso porque fue un préstamo, en principio, provisional.

    Los propietarios que se enfrentan a esta situación pueden acudir al procedimiento específico de desahucio por precario que admite recurso de apelación y casación ante el Tribunal Supremo, lo cual puede retrasar hasta en años la recuperación del inmueble por parte del dueño del mismo.

  6. 6 El propietario paga los costes ocasionados.

    El dueño de una vivienda 'okupada' se enfrenta a un proceso judicial costoso tras el que frecuentemente no recupera el dinero. Los bufetes de abogados pueden cobrar en función del valor de la vivienda 'okupada' o bien pueden pactar una cantidad con el dueño antes de comenzar el proceso. Otros cuentan con precios fijos para estos casos que oscilan entre los 1.000 y los 2.000 euros.

    Aunque el propietario gane el juicio y los 'okupas' sean condenados a pagar los costes ocasionados, suele ocurrir que estas personas se declaran insolventes y eluden hacer frente al gasto que ha ocasionado al dueño de la vivienda. Por lo tanto, en la mayoría de las ocasiones es la víctima de una 'okupación' quien paga tanto los costes judiciales como los desperfectos producidos en su inmueble.

    En este caso, el dueño puede reclamar ante la Administración por un mal funcionamiento de los servicios de seguridad si considera que podrían haber evitado que los 'okupas' entraran en su vivienda. Sin embargo, es muy improbable que la sentencia del juez de la razón al propietario frente a las fuerzas de seguridad.

  7. 7 Si el inmueble es público es más fácil de recuperar.

    En el caso de que el inmueble 'okupado' pertenezca a la Administración (por ejemplo, si se trata de un local abandonado de carácter público) ésta puede recurrir rápidamente al auxilio de las fuerzas de seguridad.

    Tal y como explica la abogada Vera Grande Alonso, de Abogados Grande, "la potestad pública tiene derecho de ordenar el desalojo de sus propiedades sin que el juez lo autorice", eso sí, siempre que se cumplan algunos de los siguientes supuestos:

    - Que la administración propietaria contemple en sus ordenanzas la posibilidad de desalojar durante las primeras 48 horas de 'okupación', con una orden firmada por un responsable político. En este caso, deben enviar a su propia policía.

    - Que los trámites de desalojo se realicen dentro del primer año de 'okupación', una vez pasado ese tiempo ya no es competencia administrativa sino judicial.

    - Que se haya notificado que comienza el procedimiento tanto a las personas ocupantes como que aparezca publicado en el boletín oficial oportuno. La vía administrativa obliga a que el desalojo sea comunicado por escrito a los ocupantes.

  8. 8 Posible alegación de función social.

    En ocasiones, los 'okupas' suelen alegar que la vivienda 'okupada' está dedicada a la realización de acciones sociales y culturales. Esto dilataba los procedimientos antes de la reforma del Código Penal de 1995 y frecuentemente los jueces acababan dando la razón a los 'okupas'. Sin embargo, el artículo 245.2 que regula la usurpación, limita este razonamiento y protege el derecho de pertenencia del propietario.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Legal. En la subcategoría de Vivienda encontrarás otros artículos y vídeos relacionados. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo actuar si tus vecinos no pagan los gastos de comunidad.

    - Cómo alquilar un piso a estudiantes.

    - Cómo protegerte frente a un desahucio.

    - Cómo desahuciar a una persona por impago del alquiler.

 

73 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    73
    Petrovic Dorde

    08-02-2016 | 11:35:05 h.

    Petrovic Dorde

    We offer our financial instrument- lease BG/SBLC for such business covering Aviation, real estate development, oil and gas, bio tech, heavy construction involving dams, irrigation scheme, Hospitality, Foods industry, telecoms, laboratory etc. For further details contact us with the below information.... Contact : Mr. Petrovic Dorde Email: directmandate@gmail.com Skype ID: petrovic.dorde

  2. Comentarios
    72
    pepe

    09-12-2015 | 05:58:23 h.

    pepe

    pepecossi@gmail.com

    oportunidad financiero para sus necesidades Este mensaje va dirigido a los particulares, a los pobres, al Banco privado, a los empresarios públicos o privados, o a todos los que están en la necesidad de un préstamo particular para reconstruir su vida. Está en busca de préstamo para o para reactivar sus actividades o para la realización de un proyecto, o para garantizar el futuro de sus niños, o para comprarle un apartamento, un coche, pero es una prohibición bancaria o su expediente a verano rechazado al banco. Soy un particular, concedo préstamos a todas personas que pueden respetar sus compromisos. Este préstamo se concede a todas las personas capaz de cumplir las condiciones. Mi porcentaje de interés es de 2 al 3% por año reembolsable a medio, a corto o largo plazo, según su conveniencia con el fin de ustedes dado el tiempo fructificado del empréstito que había recibido. Si necesita dinero por otras razones, no dudan en contactarme para más información. Todos particulares serios y honestos estoy allí para ustedes. Gracias de contactarme por E-mail a una única dirección: fredialaila@gmail.com

  3. Comentarios
    71
    Mr Bill

    28-11-2015 | 06:52:43 h.

    Mr Bill

    Soy Mr Bills un legítimo y un prestamista de préstamos de buena reputación. Nosotros son empresa dinámica con la asistencia financiera. Prestamos fondos a las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o en necesidad de dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio. Quiero usar este medio para informarle que prestamos fiable y beneficiario asistencia que sea encantados de ofrecerle un préstamo. Póngase en contacto con diegoloan90@gmail.com PARA MÁS INFORMACIÓN ... GRACIAS

  4. Comentarios
    70
    Mr Bill

    28-11-2015 | 06:52:34 h.

    Mr Bill

    Soy Mr Bills un legítimo y un prestamista de préstamos de buena reputación. Nosotros son empresa dinámica con la asistencia financiera. Prestamos fondos a las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o en necesidad de dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio. Quiero usar este medio para informarle que prestamos fiable y beneficiario asistencia que sea encantados de ofrecerle un préstamo. Póngase en contacto con diegoloan90@gmail.com PARA MÁS INFORMACIÓN ... GRACIAS

  5. Comentarios
    69
    GABY

    11-11-2015 | 06:05:43 h.

    GABY

    TENGO UN CASO DE QUE HAY UNA PERSONA DISCAPACITADA QUE ESTUVO INTERNADA, EN ESE LAPSO LE USURPARON SU CASA PROPIA, CDO VUELVE, NO QUISIERON ENTREGARLE LA CASA POR LO QUE EL, IGUAL INGRESO Y HOY POR HOY VIVEN TODOS ADENTRO, EL PROPIETARIO ESTA TIRADO EN UNA PIESA MUY DEPRIMIDO, SIN COMER CON ABANDONO DE PERSONA, LOS ACUPA SON ALCOHOLICOS Y DROGADICTOS.....PERO COMO TIENEN MENORES LA POLICIA NO SE OCUPA....ES UN VERGUENZA ESTAMOS HABLANDO DE UNA PERSONA DISCAPACITADA DE BAJOS RECURSOS Y ADEMAS PROTEGEN A MENORES QUE VAN HA SER PEORES QUE SUS PADRES.... VERGUENZAAAAAAAAAAAAAAAA

  6. Comentarios
    68
    Phil Howardson

    06-11-2015 | 07:43:29 h.

    Phil Howardson

    Oferta de préstamo urgente a la tasa de interés del 3%, se aplican ahora y obtener su préstamo en cuestión de horas. Por ahora prisa Esta oferta no durará mucho tiempo. Si usted está realmente interesado en la oferta, por favor póngase en contacto con nosotros hoy en philloanfirm2@yahoo.com o llame 2348072074457. Phil Howardson

  7. Comentarios
    67
    Mrs Isa Anita

    30-10-2015 | 08:34:37 h.

    Mrs Isa Anita

    info@anitaloancompany.com

    ¿Está buscando una ayuda financiera? ¿Necesita un préstamo urgente para pagar sus facturas o deudas? cualquiera que sea el préstamo tal vez usted debería ponerse en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico: info@anitaloancompany.com

  8. Comentarios
    66
    david

    07-07-2015 | 11:43:07 h.

    david

    Mira, el gobierno opta por lo que le resulta más cómodo. Garantizar vivienda para todos le corresponde a él, que por eso es quien manda, no a los ciudadanos que con su esfuerzo han pagado su propia casa. Pero ocurre como con la edad de jubilación y los jóvenes en paro. A los jubilados les mantiene el Estado, a los jovenes les mantienen sus padres. Así, proporcionar eso tan bonito de vivienda para todos le resulta muy caro al Estado, por lo tanto lo carga sobre el ciudadano particular. ¿Hasta cuando? Hasta que la cosa estalle.

  9. Comentarios
    65
    Elina Johnson

    25-06-2015 | 01:02:37 h.

    Elina Johnson

    ¿Está buscando un préstamo? O estabas te negaste un préstamo por un banco o una institución financiera para una o más razones? Usted tiene el lugar adecuado para sus soluciones de préstamo aquí! Firma préstamo Elina Johnson estamos limitados en dar préstamos a empresas y particulares a un ritmo bajo y asequible de interés del 2%. Póngase en contacto con nosotros por hoy e-mail a través de elinajohnson11@hotmail.com

  10. Comentarios
    64
    Mr. Abdulhamid

    10-06-2015 | 01:04:21 h.

    Mr. Abdulhamid

    Si usted necesita un préstamo urgente? * Transferencia Muy rápido y urgente de su cuenta bancaria. * El reembolso comienza seis meses después de que usted ha planteado el dinero a su cuenta bancaria. * Baja tasa de interés del 3% * Recuperación de la inversión a largo plazo (1-30 años) de duración. * Condiciones de los préstamos flexibles y pago mensual. Póngase en contacto con la compañía de préstamo legal y con licencia autorizada para dar ayuda económica a cualquier país. Para más información y solicitud de préstamo ahora en contacto a través de e-mail: abdulhamidfinance@gmail.com

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 13/11/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados