lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Vivienda > Cómo comprar propiedades embargadas a través de Internet

Cómo comprar propiedades embargadas a través de Internet

Cualquiera puede participar en subastas judiciales de casas y coches de forma electrónica

El portal de subastas del Ministerio de Justicia contará con propiedades de todos los puntos de España. FOTO: Ministerio de Justicia.

23/11/2011 por: Practicopedia

El Ministerio de Justicia pone en marcha la ampliación a toda España de las subastas judiciales de inmuebles y otros bienes embargados. Hasta ahora, el servicio de publicación estaba disponible en Murcia donde se desarrolló una exitosa experiencia piloto. El objetivo es dar una mayor publicidad a las pujas, evitar desplazamientos y demoras, reducir el impacto de los subasteros profesionales  y conseguir más dinero por los bienes subastados.

  1. 1 Información gestionada por las Unidades de Subasta.

    El nuevo servicio de pujas electrónicas del Ministerio de Justicia estará gestionado por las Unidades de Subasta. Estas se encargarán de recopilar y publicar la información de todos los bienes cuya venta haya sido dictada por los juzgados correspondientes para hacer frente a las deudas de sus propietarios.

  2. 2 Requisitos para participar en las pujas electrónicas.

    Para acceder a los servicios de este portal es necesario crear un usuario y una contraseña personal o utilizar un certificado electrónico reconocido como por ejemplo un DNI electrónico. Este procedimiento es necesario para poder realizar funciones básicas en este servicio como:

    - Gestionar tus datos de contacto
    - Solicitar una acreditación para participar en una subasta
    - Participar en una subasta por Internet una vez que se ha recibido la autorización.
    - Acceder al estado de las solicitudes de acreditación y recibir información sobre subastas judiciales.

  3. 3 Autorización para participar en las subastas.

    Para participar en las pujas electrónicas primero tienes que solicitar la acreditación que te concederá o denegará el propio Ministerio de Justicia una vez estudiada tu solicitud. El requisito fundamental es haber ingresado la cantidad correspondiente (que generalmente es un 20% del total del valor del bien al que se puje) en la Cuenta de Consignaciones y Depósitos Judiciales.

    Para solicitar esta autorización puedes enviar un formulario electrónico a través del Portal de Subastas Judiciales o presentando una solicitud de forma presencial en la Unidad de Subasta correspondiente junto con el certificado de ingreso de la garantía o el aval bancario correspondiente.

  4. 4 Trámite electrónico y horario.

    El nuevo servicio del Ministerio de Justicia recoge la publicación de la fecha y hora de todas las subastas que se celebren así como el horario de cierre para la solicitud de acreditaciones. Se puede obtener esta autorización por Internet desde que se publique la celebración de la puja.

  5. 5 Puja dirigida por un secretario judicial.

    Las subastas se realizarán primero para aquellas personas que hayan preferido presentarse físicamente. Una vez cerradas las primeras ofertas, el secretario judicial indicará a los postores que acuden al otro lado de la red en que momento comienza la puja para ellos.

    Cuando haya terminado este proceso, se dará la oportunidad a los licitadores que han optado por el procedimiento tradicional para mejorar las ofertas si las de los usuarios electrónicos fuesen mejores que las suyas. De nuevo se dará paso a los licitantes electrónicos hasta que el secretario adjudique el bien en sí al mejor postor.

  6. 6 Tramos de puja.

    Los postores deberán realizar sus pujas ajustándose a los tramos previamente establecidos. Para ello, cada subasta tiene asignado un tramo de cuadros de puja a cada uno de los cuales le corresponde una cantidad concreta. El postor solo tiene que indicar a qué tramo quiere postar para no perder tiempo.

  7. 7 Después de la subasta.

    Una vez concluida la subasta, aquellos licitadores que no han resultado favorecidos pueden solicitar la devolución de la fianza que depositaron en la Cuenta de Consignaciones y Depósitos Judiciales o bien efectuar la reserva de postura de su puja más elevada. Esto quiere decir que el postor, pese a no haber ganado, prefiere mantener esta cantidad a disposición del tribunal para seguir optando al bien al que ha pujado en el caso de que el vencedor no haya hecho efectivo el ingreso del resto del dinero en el plazo establecido. Si el licitador no lo pide expresamente tras la subasta, se entenderá que éste no solicita la reserva de postura.

  8. 8 Comienzo de las subastas en Cuenca y Mérida.

    Las subastas electrónicas comenzarán el próximo mes de diciembre en Cuenca y Mérida y se irán extendiendo a todo el territorio español de forma progresiva. El Ministerio puso en marcha en 2007 una experiencia piloto en Murcia que consistía únicamente en la publicación de las subastas junto con las características y fotografías de los bienes a subastar pero aún no incluían la posibilidad de pujar de forma electrónica.

    Según han explicado fuentes del propio ministerio, los juzgados de todas las comunidades autónomas, tengan las competencias en materia de justicia transferidas o no, pueden solicitar la publicación y la puja electrónica siempre que lo deseen.

  9. 9 Propiedades embargadas por la Justicia.

    Ninguna de las propiedades que aparecerán en este servicio proceden de subastas particulares sino que son resultado de un proceso judicial tras el que se ha dictaminado la necesidad de subastar un bien. En ningún caso un particular puede optar a la publicación de su inmueble si no lo ha decidido el juez previamente.

  10. 10 Portal de subastas en las redes sociales.

    El Ministerio de Justicia ha habilitado el servicio de subastas electrónicas a través de las redes sociales. Puedes enterarte de la publicación de las subastas en la página oficial de Twitter o bien a través de Facebook y Tuenti.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 23/11/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone