lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Vivienda > Cómo calcular los gastos de comunidad

Cómo calcular los gastos de comunidad

La mayoría de vecinos pagan una cuota diferente en función al tamaño de su vivienda

comunidad_0.jpg
Las cuotas de participación de cada vivienda vienen definidas en el registro de la propiedad. FOTO: Getty Images.

19/05/2015 por: Santytp

Las comunidades de vecinos suelen ser foco de disputas económicas. Inquilinos poco deseados o propietarios que plagan las listas de morosidad pueden ser algunos de los problemas. Quizás por este motivo las cuotas de comunidad suelen adaptarse a las condiciones de cada vivienda para evitar que los pisos menores se vean perjudicados en los pagos frente a los mayores. En este practicograma descubrirás cómo se calculan los gastos de comunidad.

  1. 1 Una junta al año fijar el presupuesto.

    La ley obliga a todas las comunidades de vecinos a llevar a cabo una junta anual para establecer el presupuesto. "Mantenimiento del ascensor, coste de los productos de limpieza, contratación de asistenta, gastos de la portería, fondos de reserva... son algunos de los costes a estudiar", comenta Miguel Muñoz Carrasco, abogado de Legálitas.

    Como añadido, los presidentes de las comunidades de vecinos pueden convocar juntas extraordinarias, siempre mediante previo aviso de seis días. También se deberá convocar una junta si así lo pide una cuarta parte de los propietarios (artículo 16 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal).

  2. 2 Cuotas adaptadas a cada vivienda.

    Cada vivienda tiene una cuota de participación a los gastos de comunidad que viene fijada en la escritura de división horizontal y, también, en el registro de la propiedad. Ahí se establece el porcentaje que debe pagar cada vecino.

    "La participación la fija el promotor del inmueble en función de la superficie útil de cada vivienda", comenta el experto en materia legal. Es de esperar, por ejemplo, que un gran ático pague un porcentaje algo superior de las cuotas porque se espera que usará más el ascensor que los vecinos de los pisos bajos.

    Un caso práctico. Si los gastos anuales aprobados en junta son de 20.000 euros, algunas viviendas podrán tener una cuota de 2,27% y otras una del 5%. Los primeros deberán hacer frente a 400 euros anuales, mientras que los segundos deberán pagar 1.000. Aunque todo dependerá del número de viviendas que haya.

  3. 3 Algunas comunidades crean cuotas sin porcentajes.

    Los porcentajes de participación son la opción más habitual en las comunidades de vecinos porque establecen una división adaptada a las condiciones de cada vivienda. Sin embargo, los vecinos pueden decidir en junta -por unanimidad- el pago igualitario de estas cuotas. "No es muy común, aunque ocurre en algunos edificios, especialmente los que tienen muy pocas viviendas porque la diferencia de cuota entre unos y otros es mínima", explican desde Legálitas.

    En estos casos cada vecino paga mes a mes exactamente lo mismo. También puede suceder que algunos inmuebles -especialmente los locales- estén eximidos del pago de las cuotas si así está reflejado en el registro de la propiedad. Una vez más todo depende de la división porcentual que haya hecho el promotor.

  4. 4 La ley no establece gastos obligatorios para las comunidades.

    Algunas comunidades de vecinos se ven obligadas a reducir sus gastos y bajar las cuotas mensuales. En este sentido el abogado Miguel Muñoz recuerda que la ley no establece ningún gasto obligatorio. "Las juntas deben fijar el presupuesto que consideren, la legislación no da mínimos ni máximos", apostilla.

    Para ahorrar costes algunas comunidades deciden limitar el número de veces que la asistenta acude a limpiar o reducen la potencia de la calefacción central o incluso limitan el tiempo del encendido automático de las luces de la escalera. "Todos estos cambios deberán acordarse por mayoría", recuerda el experto.

  5. 5 ¿Y si el piso está en alquiler?

    La pregunta es, ¿qué ocurre con los piso en alquiler? ¿deben los inquilinos pagar los gastos de comunidad o son los arrendadores los que tienen que hacer frente a estos pagos? "Dependerá de cada contrato", sentencian desde Legálitas.

    Por regla general, los gastos de comunidad suelen correr a cuenta del casero pero éste puede acordar, por contrato, que sea el inquilino el que pague este concepto. Por este motivo, desde el bufete de abogados recuerdan la importancia de leer bien todo lo que se firma y peguntar siempre que haya dudas.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Vivienda' en la categoría de 'Legal'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo saber si mi contrato de alquiler de piso es legal'.

    - 'Cómo solicitar las ayudas para la rehabilitación de edificios'.

    - 'Cómo calcular los gastos adicionales a la compra de una vivienda de segunda mano'.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 19/05/2015 por:

Videos relacionados