lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Vivienda > Cómo calcular los gastos adicionales a la compra de una vivienda de segunda mano

Cómo calcular los gastos adicionales a la compra de una vivienda de segunda mano

Los gastos de la compra de una vivienda suelen suponer el 10% del valor

compra_vivienda_0.jpg
FOTO: © Marco Lillini - www.photaki.es

11/12/2013 por: Ventadepisos.com

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La compra de una vivienda supone un gran reembolso de dinero. Una parte de este coste, normalmente un 10%, está asociados a gastos de notaría e impuestos. Si estas pensando en comprar una casa de segunda mano, Ventadepisos te cuenta como calcular estos gastos.

 

  1. 1 Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (I.T.P.A.J.D) es sólo aplicable a las viviendas de segunda mano y suele suponer entre un 6,5% y un 8% del precio del inmueble dependiendo de la Comunidad Autónoma.

    El I.T.P.A.J.D ha de abonarse ante la Delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente en un plazo de 30 días hábiles desde el día siguiente al otorgamiento del contrato.

  2. 2 Gastos de tasación

    Es conveniente contratar una tasación independiente antes de comprar el inmueble para tener una idea del valor en el mercado de la vivienda.
    Si además tienes que pedir una hipoteca, la entidad financiera está obligada por ley a realizar otra tasación. Este gasto suele costar entre 240 y 450 euros dependiendo de la entidad y del valor del inmueble.

  3. 3 Comisión de apertura de hipoteca.

    Normalmente la entidad financiera que otorga la hipoteca cobra una comisión de apertura de hipoteca de entre un 1 y un 2%. Esa cantidad se deduce directamente del dinero que entrega al propietario.

  4. 4 El seguro del hogar.

    Si contratas una hipoteca, la entidad financiera te exige que contrates un seguro de continente que cubra el valor del bien hipotecado en caso de incendio u otro siniestro.

    También es aconsejable tener un seguro de hogar multirriesgos y un seguro de vida que cubra las cuotas de la hipoteca en caso de defunción.

  5. 5 Gastos de gestoría.

    Los gastos de gestoría se generan al abrir una hipoteca. Son los encargados de realizar todos los trámites necesarios hasta la inscripción de la escritura en el registro de la propiedad. Su precio varía según la empresa.

  6. 6 Gastos de notaría.

    Los aranceles notariales son fijados por el gobierno y su importe depende del precio de la vivienda.

  7. 7 Registro de la propiedad.

    Son los honorarios por inscribir la hipoteca en el registro de la propiedad para que el piso figure a tu nombre. Estos honorarios también son fijados por el gobierno.

  8. 8 Plusvalía.

    La plusvalía es un impuesto que debe pagar el vendedor por ley, pero se puede acordar que lo asuma el comprador en una parte o en su totalidad.

  9. 9 Altas de los suministros básicos.

    Una vez tengas tu casa, deberás dar de alta los suministros básicos de luz, agua y gas.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información entra en la sección 'Vivienda', dentro de la categoría 'Legal'. También te recomendamos que entres en el canal de experto de Ventadepisos.com.

También te puede interesar

 

Subido el 11/12/2013 por:

Ventadepisos.com
Ventadepisos.com

Especialista en la compra venta de viviendas en España

Artículos relacionados

Videos relacionados