lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Vivienda > Cómo aplazar el pago de la hipoteca

Cómo aplazar el pago de la hipoteca

La hipoteca no debe superar los 170.000 euros y el límite máximo que se dejará de pagar es 500 euros al mes

moratoria65.jpg
A través de esta ayuda, el Estado te financia hasta el 50% de tu cuota mensual hipotecaria. FOTO: © Sufi70 | Dreamstime.com

05/11/2008 por: Practicopedia

A partir del 1 de enero de 2009 el Estado ayuda a aquellas familias que no puedan hacer frente al pago de su hipoteca pagando el 50% de la cuota mensual correspondiente. Te explicamos qué tienes que hacer y qué requisitos tienes que cumplir para poder acogerte a esta moratoria.

  1. 1 ¿Cómo funciona?

    A través de esta moratoria, el Estado financia la mitad de tu cuota hipotecaria mensual, hasta llegar a un máximo de 500 euros. El contribuyente debe pagar las cantidades aplazadas dos años después, a partir del 1 de enero de 2011 y distribuyendo estas cantidades entre el resto de mensualidades que le queden, con un límite de 10 años.

  2. 2 ¿Cuádo empieza a funcionar?

    La medida entró en vigor el 1 de enero de 2009. Su plazo máximo de duración será de 24 meses, es decir, hasta diciembre de 2010.

  3. 3 ¿Quién puede solicitarla?

    Tendrán derecho a acogerse a la moratoria en el pago de la hipoteca los desempleados, los autónomos o pensionistas de viudedad con cargas familiares. Todos los beneficiarios deberán haber perdido su empleo antes del 1 de enero de 2010 y tener derecho a cobrar el paro. Por su parte, los autónomos que quieran acogerse a esta moratoria deberán haber cerrado sus negocios o acreditar unas pérdidas que reduzcan sus ingresos hasta tres veces el indicador público de efectos de renta pública. Este indicador está fijado en 516 euros.

  4. 4 Validez de la hipoteca.

    Para acceder a esta ayuda hay que ser titular de una hipoteca contratada antes del 1 de septiembre de 2008 por un valor inferior a 170.000 euros. El préstamo debe ser de sobre una vivienda habitual o primera vivienda.

  5. 5 ¿Dónde se puede solcitar?

    Aquellas personas que quieran acogerse a esta moratoria podrán hacerlo a través de su banco o caja. Sin embargo, esto no será posible hasta que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) envíe el convenio de adhesión a las distintas entidades financieras y éstas lo firmen. Está previsto que esto suceda a principios de 2009. En www.ico.es podrás encontrar más información al respecto.

También te puede interesar

 

Subido el 05/11/2008 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados