lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Vivienda > Cómo alquilar una casa con seguridad

Cómo alquilar una casa con seguridad

Los inquilinos podrán romper el contrato de alquiler avisando con un mes de antelación al arrendador

alquiler_4_0.jpg
El parque de viviendas en alquiler en España es insuficiente según los cálculos del Gobierno. FOTO: © Tctomm | Dreamstime.com

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

El Gobierno ha aprobado un anteproyecto de Ley que pretende flexibilizar y dinamizar el alquiler de vivienda en España. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado la necesidad de aumentar el número de viviendas en alquiler. Por ello, las nuevas normas relajan las obligaciones tanto de arrendador como de arrendatario y minimizan los plazos para la ruptura de contratos sin el establecimiento de sanciones.

  1. 1 El inquilino podrá romper el contrato de alquiler avisando un mes antes.

    El inquilino que tenga un contrato de alquiler por una duración determinada, podrá desvincularse de él avisando con un mes de antelación. Hasta ahora, el arrendatario temía las sanciones aplicadas en caso de ruptura del contrato.

    En todo caso, el anteproyecto, que modifica la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994, de 24 de noviembre incluye la posibilidad del arrendador de reflejar por escrito una posible sanción en caso de que el arrendatario abandone la casa acogiéndose a esta nueva opción.

  2. 2 Flexibilidad entre las partes.

    El Gobierno pretende dejar que sean los arrendadores y los arrendatarios quienes establezcan las normas para el alquiler de una vivienda. Entre los cambios que establece el anteproyecto de ley figura que las partes puedan actualizar el pago de la renta aunque no se encuentre en el contrato. También se podrá pactar la renuncia del arrendatario a la adquisición de la vivienda que tiene alquilada.

  3. 3 Se reduce la duración de los contratos: límite de 3 años.

    Uno de los aspectos más importantes presentados por el Consejo de Ministros es la reducción del tiempo de duración de los contratos de alquiler. Hasta ahora, la Ley de Arrendamiento establecía una prórroga forzosa de 5 años de alquiler, por plazos anuales, una vez que el contrato inicial finalizaba. Esto significa que el inquilino, sea cual fuere el tiempo de duración del contrato firmado, tiene derecho a prorrogar su duración. En este caso el arrendador debe respetar la voluntad del arrendatario. Este periodo, que hasta ahora era de cinco años, se reduce a tres.

    Por su parte, la prórroga tácita automática, que se produce cuando ninguna de las dos partes manifiesta su voluntad de dar por terminada la relación contractual (incluida la prórroga forzosa) se reduce de tres a un año. Esto quiere decir, que si ninguna de las partes manifiesta lo contrario, el contrato se renovará automáticamente hasta un periodo de un año.

  4. 4 Los arrendadores podrán recuperar su vivienda más fácilmente.

    Se mantiene la posibilidad de los arrendadores de recuperar su casa para uso como vivienda habitual de sí mismo, de algún miembro de su familia en primer grado de consanguinidad, por adopción o para su cónyuge en caso de divorcio. Para ello, tendrá que avisar con dos meses de antelación. No existirá la obligación de reflejarlo previamente en el contrato. El arrendatario podrá recuperar la casa en estos casos aunque no hayan transcurrido cinco años desde su alquiler.

    En el caso de los desahucios por impago, el proceso se simplifica. Se establecerá un periodo de 10 días para el pago de las mensualidades atrasadas. De no abonarse, el arrendador puede recurrir a la justicia para expulsar al inquilino rápidamente.

    En este punto, el Gobierno introduce una modificación del órgano judicial encargado de autorizar un desahucio por impago de alquiler: un funcionario (y no dos) será suficiente para firmar la orden de expulsión. De este modo, se duplica la capacidad de los juzgados para tramitar este tipo de incidencias.

  5. 5 La subida del precio anual no será obligatoria.

    La revisión del precio del alquiler, que suele revisarse anualmente conforme a la evolución del IPC, no será obligatoria. Es decir, el precio del alquiler de una vivienda será el que pacten las partes sin necesidad de aumentar anualmente según los incrementos de la inflación.

  6. 6 ¿Y si el dueño quiere vender la vivienda donde vivo?

    La reforma de la Ley de Arrendamiento incluye algunas medidas que afectan al Registro de la Propiedad. El objetivo es evitar el fraude, pero afecta directamente al arrendatario. Si vives en una casa de alquiler, asegúrate de que está inscrita en este servicio. Si el dueño de una casa en alquiler pretende venderla, puede hacerlo libremente.

    Sin embargo, el comprador deberá respetar el alquiler de los inquilinos que vivan en ese momento en el local. Si este es tu caso, pero tu casa no se encuentra en el Registro, el nuevo dueño puede pedir que abandones la vivienda.

  7. 7 Más derechos para los propietarios no residentes en España.

    Actualmente, una buena parte del parque de viviendas vacías pertenecen a no residentes. El anteproyecto de ley presentado por el Gobierno incluye modificaciones fiscales que benefician a este colectivo con el objetivo de que pongan sus viviendas en alquiler.

  8. 8 Impulso de las sociedades anónimas para el alquiler (Socimis).

    Otra de las medidas anunciadas es la regulación de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis). El objetivo es flexibilizar los requisitos para la constitución de más Sociedades de este tipo que ayuden a poner en el mercado inmobiliario más casas de alquiler. Las nuevas medidas que afectan a estos organismos son las siguientes:

    - Se reduce el plazo exigido para que los bienes inmuebles que hubieran sido promovidos por la entidad se mantuvieran en arrendamiento, de siete a tres años.
    - Se eliminan los requisitos de diversificación (que la Sociedad tenga al menos tres inmuebles en su activo).
    - Se reducen las obligaciones de distribución de beneficios.
    - Se flexibilizan los requisitos mínimos exigidos para acceder a la negociación en un mercado regulado.
    - Se reduce la cifra de capital social mínimo exigido, de 15 a 5 millones de euros.
    - Se elimina el requisito de que la financiación ajena de la entidad no supere el 70% del activo de la misma.

    Además, estas sociedades tributarán en función de los resultados del ejercicio, se incrementan las rentas exentas del 20 al 25% y el tipo de gravamen se fija en un 19%.

  9. 9 Solo el 17% de las casas en España son alquiladas.

    Los españoles optan por la propiedad y no por el alquiler, según reflejan los datos relativos a la vivienda habitual. Según ha explicado el Gobierno, únicamente el 17% de los ciudadanos vive de alquiler, mientras que el 83% reside en una casa propia o hipotecada.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Legal. En la subcategoría de Vivienda encontrarás vídeos y artículos que te ayudarán a resolver tu caso concreto. No te pierdas nuestros imprescindibles:

    - Cómo hacer un contrato de alquiler.

    - Cómo evitar el desahucio de una vivienda.

    - Cómo vender tu casa.

También te puede interesar

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    José Antonio Martín Gómez

    19-10-2013 | 09:33:26 h.

    José Antonio Martín Gómez

    Pretendo alquilar mi casa mediante un contrato de alquiler con opción a compra. En las estipulaciones quiero que figure una señal de 6000 euros, sin embargo no tengo claro cómo funcionaría esta señal. ¿Perdería la señal el arrendatario en el supuesto de no ejercitar la opción de compra en los plazos establecidos?

  2. Comentarios
    2
    jesus

    17-06-2013 | 12:29:36 h.

    jesus

    Hola voy a alquilar una vivienda con opcion a compra en el contrato hemos puesto que el arrendador no se puede hechar atras en la venta y que podemos ejecutar la opcion a compra en el momento que queramos el el plazo maximo que dura el contrato de 5 anos. Puede recuperar la vivienda y negarse a vendermela por algun motivo aunque lo hallamos puesto en el contrato de alquiler??? Gracias

  3. Comentarios
    1
    oscar garza

    09-05-2013 | 11:45:34 h.

    oscar garza

    em845828@gmail.com

    encontre este sitio, se los recomiendo: https://www.contratosfacil.com/category/Bienes-Races/50b3ba3d88020/Renta-o-Arrendamiento

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionadosArtículos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone