lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Vivienda > Cómo acogerte a la ayuda del Plan Estatal de Fomento del Alquiler

Cómo acogerte a la ayuda del Plan Estatal de Fomento del Alquiler

Hasta 240 euros de ayuda mensual para quienes paguen menos de 600 euros de alquiler al mes

alquiler_6_0.jpg
Las familias con menos ingresos podrán solicitar las ayudas al fomento del alquiler. FOTO: © Elena Elisseeva - www.photaki.es

19/04/2013 por: Virtudes Sánchez

Si ganas hasta 19.170 euros al año y pagas hasta 600 euros de alquiler, puedes acogerte a la ayuda del Plan Estatal de Fomento del Alquiler. Esta norma prevé subvenciones de hasta 240 euros mensuales para pagar el arrendamiento a las familias con menor nivel de ingresos. En este practicograma te explicamos cómo puedes beneficiarte de esta iniciativa del Gobierno para fomentar el mercado del alquiler en España.

  1. 1 ¿Quién puede recibir la ayuda?

    El Gobierno concederá ayudas al alquiler a las familias o unidades de convivencia que ingresen menos de 1.597 euros al mes (tres veces el IPREM o salario mínimo). Para recibirla tienes que ser mayor de edad y no ganar más de 19.170 euros al año.

    Si se trata de un matrimonio, esta cantidad es aplicable a las rentas de las partes unidas. Por ejemplo: una pareja con dos hijos pequeños. El marido gana 15.000 euros anuales y la mujer 10.000. Tendríais que hacer el cálculo de las dos rentas de forma conjunta Es decir, ganaríais 25.000 euros al año, por lo que no podríais recibir la ayuda.

    Otro caso: un matrimonio sin hijos que vive de alquiler. El marido trabaja y gana 18.000 euros anuales. La mujer está en paro y no recibe ningún subsidio. Viven en un piso de alquiler que cuesta 600 euros al mes. En ese caso, podrían beneficiarse de la ayuda.

    Puede ocurrir que los dos miembros del matrimonio se encuentren en paro. Si ambos cobran subsidio por desempleo pero sumándolos no superan los 19.170 euros anuales (o 1.597 euros al mes), también podrían recibir la ayuda. Si se supera esta cifra, no se beneficiarían de la subvención.

  2. 2 ¿Qué se entiende por unidad de convivencia?

    La renta máxima para poder beneficiarse de esta subvención debe ser calculada entre todos los miembros de unidad de convivencia. Es decir, entre todas las personas que viven en la casa, sean familiares o no, no deben superar unos ingresos de 19.170 euros al año.

    El Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas publicado en el BOE define la unidad de convivencia: "Se considera unidad de convivencia al conjunto de personas que habitan y disfrutan de una vivienda de forma habitual y permanente y con vocación de estabilidad, con independencia de la relación existente entre todas ellas."

  3. 3 Una ayuda que te cubre casi la mitad del alquiler.

    La ayuda que concederá el Gobierno supondrá, como máximo, el 40 % del precio del alquiler. En ningún caso podrá superar los 2.400 euros anuales.

    En principio, la subvención tendrá una vigencia de un año. Pasado este tiempo, el ministerio de Fomento se reserva el derecho a revisar las condiciones para mantener o retirar la ayuda al alquiler.

  4. 4 Cómo calcular la cantidad que te corresponde recibir.

    Si cumples con las condiciones de renta para obtener esta ayuda, puedes calcular cuál será la cantidad mensual que recibirás. Por ejemplo:

    - Alquiler de 600 euros mensuales: te corresponde el 40 % del total, es decir, 240 euros al mes. Como el máximo anual es de 2.400 euros, recibirás una cantidad equivalente a 10 meses de ayuda. (600 x 40 / 100 = 240 x 12 = 2.880 euros. Solo puedes cobrar hasta 2.400)

    - Alquiler de 500 euros mensuales: el 40 % de la renta es de 200 euros. Recibirás esta cantidad durante 12 meses. Total: 2.400 euros anuales. (500 x 40 / 100 = 200 x 12 = 2.400 euros)

    - Alquiler de 400 euros mensuales: el 40 % del alquiler es de 160 euros mensuales. Recibirás esta cantidad durante 12 meses. Total: 1.920 euros anuales. (400 x 40 / 100 = 160 x 12 = 1.920 euros)

  5. 5 Otros requisitos para acceder a la ayuda.

    Entre las condiciones que se establecen para acceder a la ayuda destacan las siguientes:

    - El inquilino deberá comunicar la modificación de las condiciones que motivaron el reconocimiento de la ayuda. El hecho de incumplir este requisito será una "causa suficiente para el inicio de un expediente de reintegro de las cantidades que pueda haber cobrado indebidamente". Es decir, si cambian las condiciones en el precio del alquiler o en el los ingresos percibidos y no se avisa a la administración, ésta podrá exigir la devolución del dinero.

    - Hay que presentar un contrato legal de alquiler.

    - Las personas que se beneficien de la ayuda deben estar empadronadas en el municipio donde se encuentre la casa arrendada.

  6. 6 Cumplir las condiciones económicas no es suficiente.

    El hecho de cumplir los requisitos económicos no te asegura poder beneficiarte de la ayuda del Plan de Fomento del Alquiler. Se prevén casos de incompatibilidad. No podrás acceder en las siguientes situaciones:

    - Si el solicitante es propietario o usufructuario de una casa en algún lugar de la Unión Europea (se contemplan excepciones en caso de divorcio).

    - Si existe parentesco entre el arrendador y el arrendatario.

    - Si el arrendatario es socio del arrendador.

    - Si has recibido la Renta Básica de Emancipación o alguna otra ayuda al alquiler durante los cinco años anteriores, no podrás optar a esta subvención.

  7. 7 Los desahuciados tendrán prioridad.

    Las personas afectadas en procedimientos de desahucio tendrán prioridad a la hora de recibir la ayuda al alquiler.

    Las Comunidades Autónomas se encargarán de recibir las solicitudes y conceder las ayudas. Serán ellas las que paguen mes a mes el importe concedido a cada persona o unidad familiar.

    Por su parte, el Ministerio de Fomento ha explicado a Practicopedia que "las ayudas al alquiler se concederán según la renta disponible, las características y la composición del hogar, a partir del umbral de pobreza. Se conceden por orden de necesidad, de forma que si aumenta la disponibilidad presupuestaria, se irían incorporando al programa beneficiarios con mayores rentas disponibles."

  8. 8 En España solo el 38 % de la población vive de alquiler.

    El Gobierno reconoce que la intención de esta medida es fomentar el mercado del alquiler para los sectores de población con mayores dificultades económicas.

    Actualmente, en España solo el 38 % de la población vive de alquiler, mientras que en la Unión Europea el porcentaje se eleva al 83 %.

  9. 9 Para solicitar la ayuda, ponte en contacto con Fomento.

    De momento no hay más detalles sobre el procedimiento para solicitar esta ayuda. Tampoco hay más datos sobre la fecha en la que se podrá empezar a solicitar.

    Para informarte sobre el procedimiento, ponte en contacto con el Ministerio de Fomento llamando al 060. Este practicograma será actualizado cuando haya más información.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Legal. En la subcategoría Vivienda encontrarás otros artículos relacionados con el alquiler de viviendas. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo alquilar una casa con seguridad.

    - Cómo solicitar el alquiler de un piso del Fondo Social de Viviendas.

    - Cómo alquilar un piso a estudiantes.

    - Cómo protegerte frente a un desahucio.

También te puede interesar

 

61 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    61
    antonio arrabal Martínez

    14-12-2014 | 09:02:20 h.

    antonio arrabal Martínez

    Buenas noches me gustaría saber como solicitar la ayuda para el tema de alkiler de vivienda en cordoba.

  2. Comentarios
    60
    lorena fernanfez rodriguez

    10-12-2014 | 05:56:57 h.

    lorena fernanfez rodriguez

    quisiera saber como solicitar ayuda de alquiler que se aprobo el dia cuatro de diciembre . En el concello de Tomiño (ponteverda-galicia) no tienen constancia de dichas ayudas que pertenecen al noletin 233/2014

  3. Comentarios
    59
    juan carlos

    21-11-2014 | 09:52:12 h.

    juan carlos

    hola muy buenas,tanto mi pareja como yo trabajamos en formacion,cobramos 1200€ entre los dos y nos gustaria saber donde podemos informarnos de las ayudas de alquiler

  4. Comentarios
    58
    zoila gavillas

    12-11-2014 | 05:17:15 h.

    zoila gavillas

    Tengo la ayuda para pago de alquiler, pero aquí en Barcelona, necesito trasladarme a Madrid, aquí no tenemos a nadie y estamos viejos en Madrid tenemos amigos que en cualquier momento que necesitáramos una ayuda, por ejemplo trasladarnos a un Hospital, etc, lo tendríamos, por que queremos saber si allí en Madrid nos la darían. gracias

  5. Comentarios
    57
    zoila gavillas

    12-11-2014 | 05:17:15 h.

    zoila gavillas

    Tengo la ayuda para pago de alquiler, pero aquí en Barcelona, necesito trasladarme a Madrid, aquí no tenemos a nadie y estamos viejos en Madrid tenemos amigos que en cualquier momento que necesitáramos una ayuda, por ejemplo trasladarnos a un Hospital, etc, lo tendríamos, por que queremos saber si allí en Madrid nos la darían. gracias

  6. Comentarios
    56
    zoila gavillas

    12-11-2014 | 05:17:07 h.

    zoila gavillas

    Tengo la ayuda para pago de alquiler, pero aquí en Barcelona, necesito trasladarme a Madrid, aquí no tenemos a nadie y estamos viejos en Madrid tenemos amigos que en cualquier momento que necesitáramos una ayuda, por ejemplo trasladarnos a un Hospital, etc, lo tendríamos, por que queremos saber si allí en Madrid nos la darían. gracias

  7. Comentarios
    55
    zoila gavillas

    12-11-2014 | 05:17:06 h.

    zoila gavillas

    Tengo la ayuda para pago de alquiler, pero aquí en Barcelona, necesito trasladarme a Madrid, aquí no tenemos a nadie y estamos viejos en Madrid tenemos amigos que en cualquier momento que necesitáramos una ayuda, por ejemplo trasladarnos a un Hospital, etc, lo tendríamos, por que queremos saber si allí en Madrid nos la darían. gracias

  8. Comentarios
    54
    zoila gavillas

    12-11-2014 | 05:17:04 h.

    zoila gavillas

    Tengo la ayuda para pago de alquiler, pero aquí en Barcelona, necesito trasladarme a Madrid, aquí no tenemos a nadie y estamos viejos en Madrid tenemos amigos que en cualquier momento que necesitáramos una ayuda, por ejemplo trasladarnos a un Hospital, etc, lo tendríamos, por que queremos saber si allí en Madrid nos la darían. gracias

  9. Comentarios
    53
    juan carlos

    10-11-2014 | 10:25:00 h.

    juan carlos

    hola buenas,me acabo de venir a trabajar a málaga de alquiler y el piso es declarado,yo gano 700€ he preguntado pero me han dicho que ya no hay ayudas de alquiler me pueden aclarar si es posible solicitar alguna ayuda? gracias

  10. Comentarios
    52
    David

    03-11-2014 | 01:57:21 h.

    David

    Necesito información para solicitar la ayuda para alquiler de una vivienda

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 19/04/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionadosArtículos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone