lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Tráfico > Cómo son las sanciones por circular sin carné de conducir

Cómo son las sanciones por circular sin carné de conducir

El Reglamento de Conductores prohíbe conducir a aquellos que aún no han obtenido el carné

sin carné conducir_0.jpg
Aunque es una práctica habitual, no se puede enseñar a un futuro conductor en un coche particular, debe hacerse en una autoescuela. FOTO: Getty Images.

20/02/2015 por: Santytp

Durante el año 2014, más de 20.000 personas fueron multadas por conducir sin carné. Las sanciones administrativas pueden ir desde los 10 hasta los 500 euros en función de la gravedad y, en algunos casos, pueden conllevar penas de prisión. En este practicograma descubrirás las sanciones por conducir sin carné.

  1. 1 El carné siempre en el coche.

    El permiso de conducción es uno de esos 'papeles' o documentación que siempre deben acompañar a la persona que lleva el coche.

    Si no llevas permiso de conducir, la multa es de 10 euros, ya que los agentes pueden comprobar de forma telemática si realmente tienes el permiso en regla. En cambio, si algún dato incorrecto como la residencia, la multa será de 80 euros y de 200 euros si está caducado.

  2. 2 ¿Aprendiendo a conducir con los padres?

    Aprender a conducir se debe realizar siempre en una autoescuela y en un vehículo autorizado. Así queda reflejado en el artículo 41 del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.

    Por tanto, aunque sea una práctica extendida aprender a conducir en el coche de un padre o un amigo, es una actividad ilegal. El futuro conductor sería multado con una sanción de 500 euros y perdería cuatro puntos en el momento que obtuviera el carné. La misma multa que reciben aquellos conductores que han perdido el derecho a conducir al cometer ciertas infracciones -como la elevada tasa de alcohol-.

    Además, el acompañante -propietario del vehículo- sería multado con 200 euros por no impedir que su coche sea llevado por personas sin carné.

  3. 3 Posibles penas de prisión.

    Conducir sin carné también puede acarrear penas de prisión, según queda fijado en el artículo 384 del Código Penal. Este delito podría ser castigado con pena de prisión de tres a seis meses o con multa de 12 a 24 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad cuya duración podría ser de 31 a 90 días.

  4. 4 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Tráfico' en la categoría de 'Legal'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo funciona el carné por puntos'.

    - 'Cómo entender qué es la amaxofobia'.

    - 'Cómo saber a qué velocidad saltan los radares de tráfico'.

También te puede interesar

Cómo recurrir una multa

Cómo funciona el carné por puntos

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 20/02/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados