Cómo solicitar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad

  • Consulta la normativa de cada ayuntamiento, la tarjeta no tiene el mismo uso en todos los lugares

La tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad es válida en toda España y la Unión Europea. Esta tarjeta te permite estacionar en zonas reservadas para personas con movilidad reducida. Sin embargo, su proceso de solicitud y uso no es el mismo en todas las localidades. Cada ayuntamiento tiene una normativa diferente que debes consultar. En este practicograma te mostramos los aspectos comunes que tiene esta tarjeta en todo el país.

1 Requisitos para obtener la tarjeta.

Acude a tu ayuntamiento. Las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR) se solicitan en tu localidad de residencia. Esta tarjeta te permite aparcar en lugares reservados específicamente para personas con discapacidad. El proceso de solicitud es diferente en cada administración pero, a rasgos generales, se exigen dos requisitos:

- Un mínimo de 33% de discapacidad reconocida.

- Un baremo de movilidad reducida positivo.

Para conseguir estos certificados debes acudir a un centro de valoración. Los Equipos de Valoración y Orientación (EVO) se encargan de valorar el grado de discapacidad. Cuando tengas los dos documentos, deberás rellenar un formulario en tu Ayuntamiento para poder obtener la tarjeta. Sólo se entregan a personas con algún tipo de discapacidad física. El resto de diversidades funcionales (intelectuales, auditivas etc.) no pueden acceder a esta tarjeta.

2 Puedes aparcar en en España y la UE.

Tu documento será válido en los 28 países de la Unión Europea. Desde la federación Famma Cocemfe - Madrid señalan que la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR) "te permite estacionar más allá España". Podrás hacerlo en aquellos aparcamientos azules diseñados y señalizados para ello. No existe un tiempo límite. Podrás usar estos aparcamiento durante todo el tiempo que necesites.

Por otra parte, la validez de la tarjeta depende de cada caso (edad y características de movilidad). Su fecha de caducidad aparecerá en la tarjeta como sucede en el carnet de conducir.

3 También podrás aparcar en...

La función de tu tarjeta no es igual en todas las ciudades. Además de los aparcamientos para PMR, algunos ayuntamientos permiten estacionar en otras zonas.

- Zonas de carga y descarga.

- Áreas verdes y azules.

- Zonas de aparcamiento limitado (O.R.A.).

- Zonas peatonales.

- Paradas de transporte público.

El estacionamiento en estos espacios no depende de tu tarjeta, sino de cada ayuntamiento. Las ordenanzas municipales te dirán si puedes o no parar en estas zonas. En Barcelona, por ejemplo, se permite el estacionamiento en estos espacios (excepto paradas de taxis, motos y otros vehículos especiales) con la condición de no obstaculizar la circulación del resto de vehículos.

4 El consejo de los expertos.

Cuando conduzas consulta la normativa de cada ayuntamiento. Desde el departamento de Asuntos Sociales de Famma Cocemfe - Madrid subrayan que "lo mejor es consultar la normativa antes de viajar". La federación explica que "el problema de las tarjetas de aparcamiento es que no tienen una validez común". Por este motivo, aconsejan consultar sus características en cada ciudad.

Dirígete a tu ayuntamiento por teléfono o consulta la normativa por Internet. La función de la tarjeta para PMR suele encontrarse en el portal de 'Accesibilidad' o 'Servicios sociales' de cada organismo.

5 Aparca tú o tu compañero de viaje.

La tarjeta es personal e intransferible. Sin embargo, eso no te obliga a ser el conductor de tu vehículo. La tarjeta para personas con movilidad reducida (PMR) se podrá utilizar cuando su titular sea transportado en el coche. Un ejemplo práctico: Eres el titular de la tarjeta PMR y tu hermano te lleva al supermercado en su coche. Tu familiar podrá aparcar en un lugar reservado para los portadores de la tarjeta.

No olvides colocar la tarjeta en el vehículo. Debes dejarla en el limpiaparabrisas para que sea visible. Un proceso similar al que haces cuando coges un ticket de un parquímetro.

6 Reserva tu plaza de aparcamiento.

La tarjeta de aparcamiento ofrece más opciones. También puedes reservar una plaza en la calle. El Ayuntamiento debe pintarla y señalizarla con la matrícula de tu vehículo. Estos aparcamientos se suelen localizar cerca de las áreas de trabajo y hogar de los portadores de la tarjeta para PMR. Dirígete a tu ayuntamiento para consultar los requisitos particulares de este tipo de estacionamiento.

7 Un caso real: la historia de Pilar.

Pilar Coello es usuaria de una de estas tarjetas desde 1995. Con una paraparesia diagnosticada y un 65% de discapacidad la validez de su tarjeta "no tiene caducidad". Para conseguirla aportó su documentación de discapacidad junto a una foto y un impreso de solicitud ante la Dirección General de Bienestar Social de su localidad (Santa Cruz de Tenerife).

Coello considera que la tarjeta de estacionamiento para PMR es "indispensable". "Sin la tarjeta, las personas con discapacidad no podrían hacer uso de los espacios reservados para personas con movilidad reducida", explica. Además, Coello subraya que gracias a la tarjeta la policía "puede facilitarte la parada o circulación por zonas limitadas a otros vehículos". Eso sí, a su modo de ver, se necesitan "más espacios" para facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida.

8 Si un Ayuntamiento te multa, puedes recurrir.

Por regla general tu tarjeta sólo te permite estacionar en los aparcamientos azules reservados para ello. Te multarán si aparcas, por ejemplo, en una zona de carga y descarga en una ciudad donde no está permitido. Sin embargo, siempre puedes recurrir estas multas. Podrás alegar tus cirscuntancias personales.

Dirígete a la Jefatura de Tráfico si quieres intentar evitar el pago de la sanción. Una vez allí, necesitarás presentar un pliego de descargas.

Mostrar comentarios