lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Tráfico > Cómo renovar el carné de conducir

Cómo renovar el carné de conducir

Podrás renovar el carné de conducir tres meses antes de que caduque

carne.jpg
Puedes renovar el carné de tres formas distintas. FOTO: srgpicker

15/04/2014 por: Practicopedia

Tener carné de conducir es un aspecto muy importante para poder conseguir un trabajo en la actualidad, ya que te permite movilidad absoluta y podrás abarcar trabajos que no estén cerca de casa. Es muy importante tenerlo siempre en regla y renovarlo en el plazo autorizado, por ello en este practicograma te explicamos cómo hacerlo.

  1. 1 Vigencia y cuándo solicitarlo.

    El carné de conducir (clase B) tiene una vigencia de 10 años hasta los 65 años, y después se reduce a cinco años. Por otro lado, los permisos BTP, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E deberán renovarse cada cinco años hasta los 65 años y cada tres cuando el titular sea mayor de 65.

    En cuanto a cuándo solicitarlo, se podrá hacer hasta tres meses antes del cumplimiento del permiso. Si acaba este periodo y no lo has renovado tendrás que realizar pruebas de control de conocimientos, de aptitudes y de comportamientos para conseguir la prórroga.

  2. 2 Renovación en la Jefatura Provincial de Tráfico.

    Para renovar el permiso en una Jefatura de Tráfico lo primero que tendrás que hacer es rellenar el impreso de solicitud, que puedes adquirirlo allí o a través de la página web de la DGT. A continuación, tendrás que pagar las tasas de tráfico, acreditar tu identidad y residencia con el DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia, y presentar el certificado de aptitud psicofísica que habrás tenido que hacerte antes en un centro médico. Además, también necesitarás una fotografía actualizada de 32x26 mm en color y rellenar y firmar el talón foto que te facilitarán en la Jefatura.

  3. 3 Renovación desde un centro médico.

    Para renovar el permiso no es totalmente necesario hacerlo desde la Jefatura de Tráfico, también puedes hacerlo desde un centro médico. En este caso necesitarás acreditar tu identidad y residencia de la siguiente forma:
    - Con el DNI o pasaporte si eres español
    - Con la autorización de residencia, el documento de identidad de tu país o el pasaporte y el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios(original y en vigor)
    - O con la autorización de residencia para extranjeros no comunitarios(original y en vigor)

    Además, en el centro se realizará una exploración médica para poder obtener el Informe de Aptitud Psicofísica, y por último tendrás que pagar las tasas de tráfico además del coste del certificado médico.

  4. 4 Desde el extranjero.

    Desde la DGT recomiendan que las solicitudes se realicen a través de representaciones diplomáticas o consulares, aunque también pueden remitirse los documentos a cualquier Jefatura Provincial u Oficina de Tráfico.

    Tendrás que rellenar el talón foto debidamente cumplimentado y firmado, necesitarás al igual que en los otros casos el informe de aptitud psicofísica expedido por un médico del país donde se encuentre el titular y visado por la Misión Diplomática u Oficina Consular de España con una fotografía reciente del solicitante. Y por último tendrás que pagar las tasas a través de Internet o con transferencia bancaria con el importe exacto. Para este último caso la cuenta bancaria y la forma de realizar el pago se pueden consultar en la página de la DGT.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres conocer más, consulta la sección de 'Tráfico' en la categoría 'Legal'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo aparcar en batería'.

    - 'Cómo pagar una multa en la web del Ayuntamiento de Madrid'.

    - 'Qué hacer si te ponen una multa de tráfico'.

    - 'Cómo recurrir una multa'

También te puede interesar

Cómo recurrir una multa

Cómo funciona el carné por puntos

 

Subido el 15/04/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados