lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Tráfico > Cómo es el nuevo reglamento para renovar el carné de conducir

Cómo es el nuevo reglamento para renovar el carné de conducir

Los centros de reconocimiento de conductores tendrán que enviar los informes psicotécnicos a través de Internet

renovar_carne476.jpg
A partir de ahora, el conductor que quiera renovar su carné de conducir podrá realizar todos los trámites necesarios desde un mismo lugar. FOTO: © Ingrampublishing - www.photaki.com

28/06/2012 por: Practicopedia

El Consejo de Ministros ha aprobado, el 19 de febrero de 2010, un nuevo reglamento que introduce una serie de novedades en el sistema que se seguía hasta ahora para renovar el carné de conducir. Descubre cuáles son estos cambios y qué pasos tienes que seguir para renovar tu permiso en este practicograma.

  1. 1 ¿En qué consiste este nuevo reglamento?

    Se trata de una modificación de la antigua normativa en materia de renovación de permisos de conducir que permitirá al individuo que quiera actualizar su licencia hacer todos los trámites necesarios desde un mismo lugar. Por otra parte, permitirá acelerar este proceso y facilitará la inspección de los centros de reconocimiento.

  2. 2 ¿A dónde acudir?

    Hasta ahora, el conductor que quisiera renovar su carné de conducir tenía que desplazarse a un centro de reconocimiento, recoger su certificado y presentarlo en la Jefatura Provincial de Tráfico o en una oficina de correos. Esto ha cambiado, y ahora, aquellos ciudadanos que lo deseen no tendrán más que acercarse a un centro de reconocimiento de conductores a someterse al examen psicotécnico necesario para renovar su permiso, presentar la documentación requerida para la renovación y realizar allí mismo el pago de la tasa. Así de sencillo. Consulta la página web de la Asociación Española de Centros de Reconocimiento de Conductores para acceder a un amplio listado de centros a los que puedes acudir.

  3. 3 Un examen psicotécnico más completo.

    El nuevo reglamento exige a los centros de reconocimiento de conductores someter a los individuos que quieran renovar su permiso a pruebas auditivas, visuales y de coordinación de movimientos. Se deberá rellenar también todos los apartados del protocolo para dejar constancia de su ejecución. El conductor, por su parte, deberá firmar una declaración para dejar constancia de que no padece ninguna enfermedad que pueda afectar a su comportamiento al volante.

  4. 4 Un sistema de renovación más rápido y eficaz.

    A partir de ahora cada centro de reconocimiento de conductores tendrá que enviar los resultados de los exámenes psicotécnicos, también conocidos como certificados de aptitud, que lleve a cabo a través de la Red. Esto agiliza muchísimo los trámites, ya que, por una parte, la DGT los recibe de manera instantánea, y por otra, los conductores salen del centro con un documento temporal que les permitirá seguir conduciendo hasta que reciban el nuevo carné definitivo.

  5. 5 Un certificado de ámbito nacional.

    Los nuevos certificados de aptitud tienen validez nacional, en contraposición a los antiguos, que sólo funcionaban a nivel provincial. Esto significa que las personas que quieran renovar su permiso de conducir podrán hacerlo en cualquier centro o Jefatura de Tráfico del país.

  6. 6 ¿Cuándo entra en vigor este nuevo reglamento?

    A partir del 3 de mayo de 2010, los centros de reconocimiento de conductores contarán con un periodo transitorio de 6 meses para implementar esta nueva normativa, lo que quiere decir que, como fecha límite, el 3 de noviembre todos estos centro deberán haberla adoptado.

  7. 7 Hacia un control más estricto de los centros de reconocimiento de conductores.

    Este nuevo sistema posibilita a las autoridades realizar un seguimiento mucho más cercano de los centros de renovación de permisos de conducir, que ahora están conectados con la DGT a través de Internet. Cualquier irregularidad cometida por uno de estos centros en seguida haría saltar las alarmas.

  8. 8 Validez de los permisos de conducir.

    Los plazos de vigencia de estas licencias se modificaron el 9 de diciembre de 2009. Los permisos ordinarios de turismos tienen una validez de 10 años hasta que el conductor cumpla los 65, momento a partir del cual se reduce a 5 años. En el caso de los conductores profesionales, taxistas y conductores de autobuses, la validez del permiso es de 5 años hasta los 65, y de 3 años a partir de entonces.

  9. 9 15 puntos en tu carné de conducir a partir del 1 de julio.

    La DGT premiará a todos los conductores que no hayan perdido ningún punto desde que entró en vigor el carné por puntos. Si es tu caso, el 1 de julio recibirás un punto más.

    Esto elevará el saldo inicial de 12 puntos a 15. La DGT ya concedió dos puntos extra en julio de 2009 a los conductores que, a esa fecha, no habían cometido ninguna infracción al volante.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Para saber más acerca del nuevo sistema de renovación del carné de conducir, entra en la página web de la DGT, encontrarás mucha más información al respecto. Si lo prefieres puedes llamar por teléfono al 91 301 85 00.

También te puede interesar

Cómo recurrir una multa

Cómo funciona el carné por puntos

 

15 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    15
    Raul

    18-03-2014 | 11:16:46 h.

    Raul

    Apartir de la fecha que te marca en el carnet de conducir, una vez pasada esta fecha que plazo tienes para renobarlo

  2. Comentarios
    14
    Ruben

    31-01-2014 | 07:33:16 h.

    Ruben

    Mi mujer tiene una discapacidad y conduce un vehículo adaptado que se lo indica en el carnet, tiene que renovarlo pero el centro de reconocimiento le indica que ellos no lo pueden emitir a tráfico, que es ella ahora la que tiene que dirigirse a tráfico. ¿Ocurre esto en todos los centros de reconocimiento?, ¿Es una normativa de la DGT para personas con discapacidad con vehículo adaptado?

  3. Comentarios
    13
    jalfaro

    14-07-2013 | 01:00:20 h.

    jalfaro

    joaquinalfarovalero@gmail.com

    no es necesario hacerse fotos en una casa de fotografias, te las hacen en el minmo centro sin coste adicional.

  4. Comentarios
    12
    Antonio

    05-07-2013 | 07:25:02 h.

    Antonio

    Se puede revovar el permiso de conducir debiendo mulas?

  5. Comentarios
    11
    purificacion

    09-06-2013 | 12:21:32 h.

    purificacion

    Hace dos años que me caducó el carnet de conducir, pero como no lo utilizo se me olvidó renovarlo. ¿hay un plazo para la renovación una vez caducado?

  6. Comentarios
    10
    José

    09-03-2013 | 03:31:15 h.

    José

    Hoy ha acudido mi mujer a renovar el permiso a no de los centros de la red que aparecen en la web de tráfico. No sabemos si se trata de un timo pues las pruebas han sido la siguiente: 1. Le han tomado la tensión. 2. Le han auscultado el pecho. 3. Le han preguntado si oía un diapasón. 4. Le han pedido que indique si veía unas letras. Duración: 3 minutos. Nada que ver con las pruebas que le hicieron hace 10 años, cdo aprobó. ¿Dónde está el endurecimiento? Entonces le hicieron potenciales auditivos, graduaron, le hicieron pruebas de coordinación, campo visual ... unos 25 minutos. El caso es que el centro aparece como autorizado en la web de tráfico.

  7. Comentarios
    9
    Dionicio

    21-01-2013 | 08:01:29 h.

    Dionicio

    vivo en Italia y tengo la liciencia de Republica Dominicana vencida, quisiera saber los tramite que temngo que hacer para poderla renovar.

  8. Comentarios
    8
    mario jorge

    18-01-2013 | 12:47:49 h.

    mario jorge

    yo tengo las categorias B1 y B2 pero eso que me abilita a manejar porque ante me lo espesififoba si era auto camioneta o camion ahora tengo mis dudas de lo que puedo manejar nose si manejar la camioneta o no desde ya muchas grasias

  9. Comentarios
    7
    ANGELA

    17-01-2013 | 11:01:36 h.

    ANGELA

    amdeugarrizav@hotmail.com

    que sucede si se me ha olvidado renovar

  10. Comentarios
    6
    Manuel

    09-01-2013 | 07:32:24 h.

    Manuel

    manuel@cermasa.es

    Desde Centro Médico CERMASA apostamos por la seguridad Vial, y realizamos exámenes médicos para permisos de conducir. Llevamos 30 años en Barcelona y nos cuidamos de toda la Gestión de la renovación del permiso de conducir. Para más información, entren en www.cermasa.com o llámenos al 934.314.140

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 28/06/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone