lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Tráfico > Cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico

Cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico

Las indemnizaciones por accidente de tráfico se calculan en base a varios conceptos

Formación_2.jpg
Existen diferentes factores a tener en cuenta a la hora de calcular una indemnización por accidente de  tráfico en el que el lesionado no es el culpable. FOTO: Cristóbal Alvarado Minic

21/04/2014 por: Indemnización por Accidente

Las indemnizaciones por accidentes de tráfico se calculan fundamentalmente en base al tiempo de incapacidad temporal, o curación, y a la secuelas derivadas del accidente, o incapacidad permanente. Además, también se tienen en cuenta otros factores de corrección que modifican las indemnizaciones en base al salario del lesionado y, en casos graves, la repercusión del accidente en su vida laboral y la necesidad de ayudar a terceras personas.

  1. 1 Incapacidad temporal.

    La incapacidad temporal es el tiempo efectivo de curación de las lesiones, no debe confundirse con el tiempo de baja laboral. Las aseguradoras muchas veces convierten ambos conceptos en sinónimos en su propio beneficios, sobre todo en casos en los que el lesionado está parado, es estudiante o jubilado. El cálculo de la indemnización debe tener siempre en cuenta el tiempo efectivo de la curación, es decir, el tiempo transcurrido desde que se produce el accidente hasta que se estabilizan las lesiones.

    Tomemos como ejemplo un paciente que pasa 20 días en reposo y tomando miorelajantes tras sufrir un esguince cervical en un accidente de tráfico, tras este tiempo inicia un tratamiento de rehabilitación que dura 30 días. Al mes de finalizar la rehabilitación los dolores persisten, el lesionado acude de nuevo al médico y éste le receta algún medicamento para el dolor y/o más sesiones de rehabilitación. Ante este caso lo normal sería considerar los 50 días de curación y posteriormente una secuela, ya que el tratamiento posterior no es para curar sino para paliar el dolor y la segunda rehabilitación no sería efectiva para curar sino para mitigar los síntomas residuales.

    Los 50 días de curación deberían tenerse en cuenta independientemente de si existe o no baja laboral. La aseguradoras tienden a aprovecharse en situaciones de desempleo o de estudiantes y jubilados para aplicar las normas en su propio beneficio. En estas situaciones el lesionado podrá acudir a un médico forense del juzgado, previa presentación de denuncia en el mismo, que se encargará de valorar las lesiones y permitirá a los abogados especialistas en accidentes de tráfico realizar el cálculo correcto de la indemnización correspondiente.

    Una vez que se ha establecido el periodo real de curación se pasa a estimar si el lesionado se ha encontrado impedido para realizar sus tareas habituales durante todo el periodo de curación. En caso de ser así se considerarán todos los días como impeditivos; si sólo se estuvo impedido hasta una fecha, a partir de ésta se empezarán a contar como días no impeditivos.

  2. 2 Incapacidad permanente.

    Al hablar de incapacidad permanente nos estamos refiriendo a las secuelas, las molestias y los dolores residuales sufridos tras un accidente de tráfico. La incapacidad permanente será entonces cualquier limitación del dolor o perjuicio derivado de un accidente que persista después del periodo de curación.

    A la hora de calcular la indemnización por accidente de tráfico la incapacidad permanente es el factor más importante. Se valora en base a un baremo de 0 a 100 puntos. Cada secuela tiene una valoración económica en función de la edad y el número de puntos. La incapacidad permanente será entonces la suma de todas las secuelas; cada secuela tendrá un arco de puntuación de ahí que no se recomienda dejar que sea la aseguradora quién decida el valor de la indemnización, ya que siempre intentará pagar la menor indemnización posible.

    Las secuelas suelen dividirse en tres grupos:

    - Secuelas físicas o funcionales: serán los dolores, la limitación de movilidad, las pérdidas de funcionalidad, las amputaciones, etc.

    - Secuelas psicológicas: las secuelas psicológicas suelen estar presentes en la gran mayoría de los casos de lesiones moderadas y graves. Este tipo de secuelas suele ser obviado por las aseguradoras para evitar pagar por ellas. Por eso es recomendable que los lesionados se pongan en manos de abogados especialistas en accidentes de tráfico.

    - Perjuicio estético: son las marcas, quemaduras, cicatrices, etc. resultantes de un accidente de tráfico. Una desviación del tabique nasal, por ejemplo, será considerado perjuicio estético. La amputación de un dedo será considerada secuela funcional y a la vez también será valorado su perjuicio estético; además, puede tener asociado un perjuicio psicológico. La valoración del perjuicio estético se hará separadamente del resto de secuelas y se valora de 1 a 50 puntos. A la hora de hacer la valoración de un perjuicio estético se tendrá en cuenta la visibilidad del mismo.

  3. 3 Factores de corrección.

    Además de la incapacidad temporal y la incapacidad permanente, existen otros factores correctores que deben tenerse en cuenta a la hora de valorar una indemnización por accidente de tráfico. Son los llamados factores de corrección y existen un gran número de estos aunque el más importante es el que valora cómo las lesiones afectan a la realización de las tareas de la actividad profesional del lesionado. Si un lesionado se ve incapacitado para la realización de su trabajo se le reconocerá una incapacidad permanente total para su profesión y la cuantía de la indemnización aumentará entre 19.000 y 95.000 euros.

    Existen otras factores que también pueden incrementar las indemnizaciones tras un accidente de gráfico como los gastos de transporte, los gastos en medicinas y rehabilitación, los perjuicios económicos (lucro cesante y factor corrector en función del salario), los perjuicios morales a familiares, la adecuación de la vivienda o del vehículo, etc…

    Tras este practicograma deberías saber que si sufres un accidente no debes hacer caso a las recomendaciones de tu aseguradora cuando te diga que las indemnizaciones están baremadas y no se puede incrementar el importe de las mismas. Recurre a un abogado especialista en indemnizaciones por accidente que te ayude a reclamar la máxima indemnización por accidente de tráfico.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Para saber más entra en la categoría 'Legal'. Quizá también te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo valorar una indemnización por siniestro'.

    - 'Cómo actual al sufrir un accidente de tráfico'.

    - 'Cómo rellenar una declaración amistosa de accidente'.

También te puede interesar

Cómo recurrir una multa

Cómo funciona el carné por puntos

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Pedro Gomez

    27-01-2017 | 01:50:01 h.

    Pedro Gomez

    Ante la duda lo mejor es reclamar con un buen abogado. Abogados de accidentes en Barcelona

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/04/2014 por:

Indemnización por Accidente
Indemnización por Accidente

Abogados especializados en la reclamación de indemnizaciones por accidente.

Artículos relacionados