lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Seguros > Cómo solicitar las indemnizaciones por el terremoto de Lorca

Cómo solicitar las indemnizaciones por el terremoto de Lorca

Las personas que hayan sufrido daños en bienes asegurados deberán reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros

indemnizacion_terremoto_lorca_0.jpg
Dos mujeres se lamentan al paso de un edificio derruído, posiblemente el bloque en el que se encontraba su vivienda. FOTO: Getty Images.

17/05/2011 por: Practicopedia

El Consejo de Ministros ha aprobado, el viernes 13 de mayo de 2011, un Real Decreto Ley para asistir a las víctimas del terremoto de Lorca. La norma recoge un extenso paquete de ayudas económicas que incluye indemnizaciones para los familiares de los fallecidos y para la reconstrucción de inmuebles. Descubre cuáles son estos subsidios, y cómo solicitarlos, en este practicograma.

  1. 1 ¿Cómo solicitar las indemnizaciones?
    Paso 1

    Si los bienes dañados estaban asegurados en el momento del terremoto (seguro de vida, vivienda, automóvil, etc.), el Consorcio de Compensación de Seguros correrá con los gastos. Esta organización, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, se hace cargo de las compensaciones que corresponderían a las aseguradoras cuando sucede una catástrofe natural, como por ejemplo un terremoto.

    Las ayudas por daños materiales se pueden solicitar llamando al teléfono del Consorcio: 902 222 665. Hay que llamar entre las 09.00h y las 18.00h. Las indemnizaciones por daños personales se tienen que reclamar a través de la ‘hoja de comunicación de daños’ de la organización. Una vez rellenado, los vecinos de Lorca tendrán que llevar este documento a la delegación del Consorcio de Compensación de Seguros, en la Ronda de Garay 10, en Murcia capital.

    Las personas cuyos bienes afectados por el seísmo no estuvieran afectados podrán solicitar las respectivas ayudas estatales a través de una Comisión Mixta que estará formada por representantes del Estado, del Gobierno de Murcia y por el Ayuntamiento de Lorca. A Falta de que se constituya, lo mejor será ponerse en contacto con el consistorio de la localidad llamando al 968 479 700.

  2. 2 18.000 euros para las víctimas del terremoto.

    Los cónyuges de los fallecidos por el terremoto de Lorca recibirán una ayuda de 18.000 euros. Se concederá el mismo subsidio a los hijos menores de edad y a los mayores de edad que dependan económicamente del difunto.

    Por otra parte, las personas que hayan sufrido una incapacidad absoluta y permanente también recibirán una compensación de 18.000 euros.

  3. 3 La reconstrucción de los inmuebles

    Se concederán ayudas para financiar las obras de reconstrucción y reforma de los inmuebles que hayan sufrido daños por el terremoto. La cuantía de estos subsidios será decidida por los peritos a la hora de inspeccionar los daños, y ascenderá a 106.000 euros si la casa ha sido destruida por completo o ha tenido que ser demolida.

  4. 4 Ayudas para el alquiler de las viviendas.

    Si unos inquilinos han tenido que abandonar su vivienda habitual por los daños sufridos en el seísmo, recibirán ayudas para poder habitar en un nuevo inmueble de alquiler.

    Si la casa en la que vivían era suya, se les financiará el 100% del nuevo alquiler. Si estaban arrendados, se les pagará la diferencia entre la antigua renta y la nueva.

    En cualquier caso, la cuantía satisfecha nunca podrá pasar de los 6.671 euros al año.

  5. 5 Daños a automóviles.

    El Consorcio de Compensación de Seguros correrá con los gastos de reparación de los vehículos dañados como consecuencia del terremoto, incluso si ha sido declarado siniestro y hace falta comprar uno nuevo.

    Pero esto sólo será así si el propietario del automóvil tenía contratado un seguro a todo riesgo. Si la póliza sólo cubría los daños a terceros las indemnizaciones correrán a cargo del Gobierno.

  6. 6 Trabajadores y pensionistas.

    Los empleados que sean despedidos como consecuencia de los daños ocasionados por el temblor a sus empresas gozarán de ciertos privilegios de cotización. El Servicio Público de Empleo podrá obrar para que el tiempo durante el cual cobren el subsidio por desempleo no compute. Así, mantendrán intacta su cotización a la Seguridad Social.

    Por otra parte, los trabajadores autónomos y las empresas de Lorca disfrutarán de una moratoria de un año en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

    Finalmente, se adelantará la paga extra correspondiente al periodo diciembre 2010 – mayo 2011 a los pensionistas residentes en Lorca. La cobrarán el 1 de junio.

  7. 7 Ventajas fiscales.

    El paquete de ayudas económicas aprobado por el Consejo de Ministros incluye otras ventajas fiscales para los negocios de Lorca. Son las siguientes:

    -Exención del pago del IBI.
    -Reducción del impuesto de actividades económicas a industrias y locales comerciales.

  8. 8 Daños en producciones agrícolas y ganaderas.

    Las cosechas y granjas ganaderas que hayan resultado dañadas en más de un 20% podrán aspirar a recibir una indemnización, que correrá a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros. Para que esto sea así, las plantaciones y producciones ganaderas deberán estar aseguradas.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Para más información te recomendamos que te pongas en contacto con el Ayuntamiento de Lorca llamando al 968 479 700 o con el Consorcio de Compensación de Seguros. Su teléfono es el 902 222 665.

    Por otra parte, si quieres saber más sobre el terremoto de Lorca entra en nuestra sección de desastres naturales. Entre otras cosas, podrás informarte sobre cómo ayudar a los afectados por el seísmo.

También te puede interesar

Cómo utilizar un seguro de viaje

  • por Practicopedia
  • 3992 visitas
  • 0 comentarios
  • 1721 Votos | Recomendar

Cómo recurrir una multa

 

Subido el 17/05/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados