lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Reclamaciones > Cómo valorar una indemnización por siniestro

Cómo valorar una indemnización por siniestro

Ante un siniestro habrá que hacer una valoración de los daños personales y materiales

valoracion-siniestro.jpg
El Código Civil no establece un sistema de valoración de siniestros concreto. FOTO: M. Peinado

14/04/2014 por: Indemnización por Accidente

A la hora de valorar un siniestro podrá utilizarse el baremo recopilado en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre.

  1. 1 Decidir el sistema a utilizar.

    Ante un siniestro pueden usarse todo tipo de sistemas de valoración. El Código Civil no establece ninguno en concreto, simplemente habla de restituir los daños al estado original y, en caso de imposibilidad, cuantificarlos económicamente. Es posible que te preguntes cómo se hace entonces la valoración. No queda más remedio que buscarse la vida y echarle un poco de imaginación e ingenio.

  2. 2 Búsqueda de pruebas.

    Todo pleito se gana si tienes pruebas. El abogado puede ser el mejor del mundo, pero sin pruebas no hay nada que hacer. Dicho de un modo cínico, gana quién prueba las mentiras. Estas pruebas son de diversa índole:

    - Daños personales: para este apartado necesitarás contar con informes médicos, pruebas diagnósticas, citaciones médicas, pruebas periciales, facturas de gastos y de tratamientos o cualquier otra documentación que pueda probar que has sufrido un daño en el 'accidente'.
    - Daños materiales:para probar los daños materiales necesitarás contar con facturas de reparación de los bienes, presupuestos de reparación, facturas o presupuestos de sustitución de los bienes dañados u otras pruebas periciales.
    - Lucro cesante: se denomina lucro cesante a la forma de daño patrimonial que consiste en la pérdida de una utilidad económica o una ganancia legítima a consecuencia del daño. Para probarlo en un siniestro se necesitará una acreditación de ingresos previsibles, la copia de contratos fallidos o la demostración de los costes de incumplimientos contractuales derivados de la imposibilidad de cumplimiento de obligaciones.

  3. 3 Cálculo de los daños.

    A la hora de calcular los datos personales existen dos formas o utilizar imaginación, jurisprudencia y ejemplos similares al siniestro sufrido. La otra opción es utilizar el baremo recogido en el texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre.

    a. Haz un listado con las lesiones sufridas.
    b. Concreta una fecha de “estabilidad de las lesiones”, ya que a partir de aquí las lesiones dejan de ser tales y empiezan a ser secuelas.
    c. Calcula cuántos días no ha podido realizar sus actividades habituales: No será estrictamente necesario hablar de baja laboral. Si practicas esgrima cinco días a la semana durante 4 horas diarias, y no puede hacerlo, se considerarán días impeditivos.
    d. Calcula cuántos días restan entre los impeditivos y la estabilidad de las lesiones. Estos serán considerados días no impeditivos
    e. Valora tus secuelas: Busca cada secuela en el baremo y pondera la gravedad en cinco grados: leve, moderado, medio, grave o muy grave.
    f. Valora los daños estéticos: ¿Cuánto te afea el daño? ¿Eres más guapo que antes del siniestro? Si la respuesta a la última pregunta es afirmativa no tendrás derecho a que te indemnicen. Puntúa en 5 grados los daños estéticos: muy leve, leve, moderado, importante o muy Importante. Ten en cuenta que en este punto se valora el afeamiento. Algo que no se ve no afea.
    g. Busca acreditaciones como resolución del INSS por incapacidad, resolución de la CAM por dependencia, acreditación de parentesco, libro de familia o cualquier otro documento con el que facilitar la justificación del daño.

    Aplica los tres puntos anteriores al baremo del año en el que ocurrió el siniestro o el año en el que se estabilizaron las lesiones:

    - Incapacidad temporal: Multiplica cada día de hospitalización impeditivo o no impeditivo por el valor recogido en la norma. Súmalos.

    - Incapacidad permanente o seculaess. Para valorarlas habrá que aplicar la fórmula contenida en la ley y multiplicar los puntos resultantes por lesiones funcionales, por el valor del punto recogido en el baremo. Haz lo mismo con los perjuicios estéticos. Ten en cuenta que el perjuicio estético no se calcula por la suma de puntos si no por un valor global o general.

    - Factores correctores: aplica los factores que contiene el baremo atendiendo a las acreditaciones que justifiquen las lesiones.

    - Suma las cuantías de todo y añade los gastos, los daños materiales y lucros cesantes acreditados. Ten en cuenta que el lucro cesante no puede reclamarse sin renunciar a la aplicación del factor corrector por perjuicios económicos.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Para saber más entra en la categoría 'Legal'. Quizá también te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo actual al sufrir un accidente de tráfico'.

    - 'Cómo rellenar una declaración amistosa de accidente'.

También te puede interesar

 

Subido el 14/04/2014 por:

Indemnización por Accidente
Indemnización por Accidente

Abogados especializados en la reclamación de indemnizaciones por accidente.