lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Reclamaciones > Cómo te afecta la Ley de Mediación Civil y Mercantil

Cómo te afecta la Ley de Mediación Civil y Mercantil

El Gobierno introduce la figura del mediador para reducir el elevado número de litigios en España

ley_civil_mercantil_0.jpg
El mediador no puede decidir sobre la resolución de un conflicto. Lo único que puede hacer es aoncsejar a las partes implicadas. El acuerdo al que lleguen tendrá carácter vinculante. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.com

02/03/2012 por: Practicopedia

 

Nueve millones de pleitos en un solo año. Uno por cada cinco españoles. Una cifra  que “puede colapsar los tribunales”, tal y como ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El Gobierno ha introducido la figura del mediador para resolver conflictos del ámbitos civil y mercantil. El objetivo es reducir el elevado grado de litigiosidad en España. En este practicograma te explicamos cómo te afecta la nueva Ley de Mediación Civil y Mercantil.

 

  1. 1 Un mediador para resolver conflictos civiles y mercantiles.

    El Gobierno quiere acabar con el alto grado de litigiosidad que hay en España. Ha introducido la figura del mediador en los conflictos del ámbito civil y mercantil. El objetivo es que un ciudadano no tenga que acudir a los tribunales, que el mediador pueda acercar posturas entre las dos partes.

  2. 2 Los acuerdos del mediador serán vinculantes.

    Los acuerdos que se alcancen con ayuda del mediador serán vinculantes. Las partes implicadas estarán obligadas a cumplirlos. La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que “tendrán fuerza ejecutiva si se hace escritura pública”. Esto quiere decir que el acuerdo tendrá la misma autoridad que la sentencia de un juez.

  3. 3 El mediador media, el árbitro decide.

    El mediador no tiene capacidad para decidir sobre el acuerdo que alcancen las partes. Su única función es la de aconsejar a los implicados para que sean ellos los que se pongan de acuerdo.

    Esto es lo que diferencia a un proceso de mediación de uno de arbitraje. El árbitro interviene en un conflicto entre dos o más partes y decide al respecto. AENA y los controladores aéreos tuvieron que someterse a un proceso de arbitraje en febrero de 2011 ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo.

  4. 4 Un proceso más barato.

    El proceso para resolver un conflicto a través de un mediador será, previsiblemente, más barato que en los tribunales. Cuando la cantidad de dinero que se reclama es mayor a 3.000 euros hace falta contratar los servicios de un abogado y de un procurador.

  5. 5 9 millones de de pleitos en 2011.

    El objetivo del Gobierno es reducir el elevado número de pleitos que hay en España. Sáenz de Santamaría ha cifrado en 9 millones los litigios que se registraron en 2011. “Por cada cinco españoles hay un juicio”, ha explicado la vicepresidenta. “En Francia, con una población mayor, se celebraron seis millones”.

  6. 6 La Ley aún puede cambiar.

    El Gobierno ha tramitado la Ley de Mediación civil y Mercantil como un Real Decreto Ley. La vicepresidenta ha restaltado la “urgencia” de que la norma salga adelante lo antes posible ante el riesgo de que se puedan “colapsar los tribunales”.

    El texto será sometido a votación en el Parlamento, en donde los distintos grupos políticos podrán presentar enmiendas para modificarlo.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en la secciones ‘Procedimientos’ y ‘Reclamaciones’, en la categoría ‘Legal’.

También te puede interesar

 

Subido el 02/03/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados