lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Reclamaciones > Cómo te afecta la huelga del personal de tierra de Iberia

Cómo te afecta la huelga del personal de tierra de Iberia

El personal de tierra y las tripulaciones de cabina celebrarán paros todos los lunes y viernes a partir de febrero

personal_tierra_0.jpg
La huelga del personal de tierra y de las tripulaciones de cabina de Iberia amenaza con tener un gran impacto sobre el transporte de viajeros. FOTO: Getty.

19/01/2012 por: Practicopedia

Huelga en Iberia, esta vez del personal de tierra y de las tripulacionwa de cabina. Los dos colectivos han anunciado que realizarán paros todos los lunes y viernes a partir de febrero. La protesta es indefinida, no tiene fecha de finalización. Aún no hay una lista de vuelos afectados, pero lo más probable es que muchos aviones no puedan despegar. En este practicograma te explicamos cómo te afecta esta huelga, y cómo debes actuar.

  1. 1 El personal de tierra y las tripulaciones de cabina, de huelga.

    Nuevos paros en Iberia. El personal de tierra de la aerolínea y las tripulaciones de cabina han anunciado que irán a huelga.

    El personal de tierra de Iberia está formado por cerca de 16.000 trabajadores. Incluye al personal de carga y mantenimiento de los aviones, de ‘hadling’ de las maletas, de sistemas, de operaciones y el equipo comercial.

    La tripulación de cabina la constituyen los auxiliares de vuelo (azafatas y azafatos) y todo el personal que sube a un avión y que se encarga de una función que no sea la de pilotar.

  2. 2 Huelga todos los lunes y viernes a partir de febrero.

    Los paros están convocados todos los lunes y viernes a partir de febrero. Es una protesta indefinida, es decir, no tiene fecha de finalización.

  3. 3 Aviones en tierra.

    El personal de tierra es el encargado de velar, entre otras cosas, por el mantenimiento y repostaje del avión. La tripulación de cabina vela por la seguridad de los pasajeros a lo largo de todo el vuelo.

    Si estos profesionales no hacen su trabajo, los aviones no despegan.

    La huelga del personal de tierra de Iberia y de la tripulación de cabina probablemente cause la cancelación de muchos vuelos.

    La aerolínea aún no ha hecho pública ninguna lista de vuelos afectados por estos paros. Por su parte, el Ministerio de Fomento tampoco ha aprobado todavía los servicios mínimos que los trabajadores de Iberia tienen que cumplir. En cuanto esta información esté disponible la haremos constar en este practicograma.

  4. 4 Si la huelga te afecta, reclama.

    Si te ves afectado por la huelga del personal de tierra de Iberia y de las tripulaciones de cabina, tienes derecho a reclamar.

    En caso de que tu vuelo se cancele puedes solicitar el reembolso de tu dinero o un billete nuevo en otro avión. Tienes que llamar al servicio de atención al cliente de la aerolínea: 902 201 214. También puedes reclamar en una oficina de Iberia.

    Si equipaje se pierde o resulta dañado también puedes reclamar. Te explicamos cómo hacerlo en el practicograma ‘Cómo actuar si pierdes el equipaje en el aeropuerto’.

    En casos extremos puedes incluso reclamar a una aerolínea por daños morales.

  5. 5 En contra de la creación de ‘Iberia Express’.

    El personal de tierra y las tripulaciones de cabina de la aerolínea han convocado estos paros para protestar contra la creación de ‘Iberia Express’. Según los sindicatos de estos trabajadores, esta filial ‘Low Cost’ de la aerolínea haría peligrar muchos puestos de trabajo.

    El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, ha asegurado que la creación de ‘Iberia Express’ es “incuestionable”. También ha dicho que si estos paros llevan a la aerolínea a una situación límite “se hará lo que se tenga que hacer”.

    La huelga del personal de tierra y de las tripulaciones de cabina es la tercera a la que tiene que hacer frente Iberia. Los pilotos de aerolínea convocaron paros en enero. Dos semanas después anunciaron nuevas jornadas de protesta para el mismo mes. El objetivo también era protestar por la creación de ‘Iberia Express’.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en la sección ‘Reclamaciones’, dentro de la categoría ‘Legal’.

    Recuerda que en la última semana de enero los pilotos de Iberia han convocado tres jornadas de huelga. Te explicamos cómo actuar en el practicograma ‘Cómo te afecta la huelga de pilotos de Iberia de enero’.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 19/01/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados