lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Reclamaciones > Cómo te afecta la huelga de pilotos de Iberia

Cómo te afecta la huelga de pilotos de Iberia

La aerolínea cancelará vuelos todos los lunes y viernes desde el 9 de abril hasta el 20 de julio

iberia_huelga_pilotos_3_0.jpg
Si te has visto afectado por la huelga de pilotos de Iberia puedes cambiar tu billete o solicitar la devolución de tu dinero. FOTO: Agencia EFE.

09/04/2012 por: Practicopedia

Nueva huelga de pilotos de Iberia. El sindicato SEPLA ha convocado paros todos los lunes y viernes desde el 9 de abril hasta el 20 de julio. El objetivo es protestar por la creación de Iberia Express, la filial ‘low cost’ de la aerolínea. Habrá miles de vuelos cancelados, muchos de ellos en fechas como el Puente de Mayo o las vacaciones de verano. Si te has visto afectado por estas jornadas de paro puedes cambiar tu billete o recuperar tu dinero. Descubre, en este practicograma, cómo te afecta la huelga de pilotos de Iberia.

  1. 1 Vuelos cancelados todos los lunes y viernes.

    Los pilotos de Iberia se van de huelga. El sindicato SEPLA ha convocado paros todos los lunes y viernes desde el 9 de abril hasta el 20 de julio, ambos días inclusive. El calendario de estos paros es el siguiente:

    -9, 13, 16, 20, 23, 27 y 30 de abril.

    -4,7, 11, 14, 18, 21, 25 y 28 de mayo.

    -1, 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 de junio.

    -2, 6, 9, 13, 16, y 20 de julio.

    Muchas de estas jornadas de protesta tendrán lugar en dos momentos clave para el turismo: Puente de Mayo y vacaciones de verano.

  2. 2 156 vuelos cancelados el primer día de huelga.

    La huelga de pilotos de Iberia dejará 156 vuelos en tierra el lunes 9 de abril, primer día de la huelga. La aerolínea ha publicado un listado en su página web en el que puedes consultar todos los trayectos afectados. El viernes 13 de abril, segunda jornada de las protestas, habrá 122 aviones que se quedarán en tierra. Iberia también ha publicado un documento de operaciones afectadas para este día.

    La aerolínea irá actualizando estos listados todas las hasta el 30 de julio. En total habrá miles de vuelos afectados.

  3. 3 Los servicios mínimos, aprobados por el Ministerio de Fomento.

    El Ministerio de Fomento ha aprobado los servicios mínimos que los pilotos de Iberia deben cumplir durante todo el tiempo que dure esta huelga. Se garantizan, entre otros, los siguientes vuelos:

    -Los que cubran las rutas entre la Península y Canarias o Baleares. Los vuelos entre todas las islas también están asegurados.

    -En las rutas entre España y el extranjero con una duración de más de 6 horas se mantendrá, al menos, un servicio de ida y vuelta todos los días.

    -El 50% de los vuelos entre ciudades españolas cuya ruta alternativa por tierra sea de más de 500 km o tenga una duración de más de 5 horas.

  4. 4 Solicita un cambio de vuelo.

    Si te has visto afectado por la huelga de pilotos puedes solicitar un cambio de billete. Iberia te asignará un asiento en un avión diferente. Si contrataste el vuelo directamente con la aerolínea ponte en contacto con el servicio de atención al cliente en España llamando al 902 100 988 o al 902 400 500. Si estás en el extranjero llama al teléfono que corresponda a tu país.

    Si compraste el billete en una agencia de viajes será ésta la que te busque un vuelo nuevo. En ninguno de los dos casos tendrás que pagar nada

  5. 5 Recupera tu dinero.

    También puedes solicitar la devolución del dinero que has pagado por tu billete. Si lo compraste a través de Iberia puedes solicitar este reembolso llamando al teléfono de atención al cliente (902 100 988 o al 902 400 500). Una vez más, si estás fuera de España tienes que llamar al teléfono que corresponda al país en el que te encuentres. También puedes realizar este trámite a través de la página web de la aerolínea.

    Si contrataste el vuelo en una agencia de viajes tienes que gestionar la devolución de tu dinero con esta empresa.

  6. 6 En contra de la creación de Iberia Express.

    El SEPLA ha convocado estos paros para protestar contra la creación de Iberia Express, la filial de bajo coste de la aerolína. Es la cuarta vez que los pilotos hacen huelga por este motivo desde diciembre de 2011.

    Las asociaciones de consumidores han sido muy críticas con estas jornadas de protesta. “Es inaceptable”, dice Gustavo Samayoa, presidente de FUCI. “Los consumidores siempre son los rehenes en este tipo de situaciones y se les utiliza como moneda de cambio ante cualquier negociación laboral".

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Para estar informado de la última hora te recomendamos que consultes el perfil de Iberia en Twitter, su página en Facebook o su página web.

    También te sugerimos que entres en nuestra sección ‘Reclamaciones’, dentro de la categoría ‘Legal’. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo reclamar a una aerolínea’.

    -‘Cómo devolver un billete de avión y recuperar tu dinero’.

    -‘Cómo actuar ante la cancelación de un vuelo’.

    -‘Cómo reclamar si pierdes una conexión entre dos vuelos’.

También te puede interesar

 

Subido el 09/04/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados