lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Reclamaciones > Cómo te afecta la anulación de las cláusulas abusivas de Iberia

Cómo te afecta la anulación de las cláusulas abusivas de Iberia

La aerolínea ya no podrá anular tu billete de vuelta si no usas el de ida, entre otras cosas

iberia_clausulas_ abusivas_0.jpg
Hasta ahora Iberia podía negar el embarque a los pasajeros con familia numerosa y billete bonificado si no presentaban el título de familia numerosa. Esto no ya no podrá ocurrir más, bastará con el título individual que acredita su condición. FOTO: © Julijimb - www.photaki.es

26/09/2012 por: Practicopedia

 

Toque de atención a Iberia. El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha declarado nulas tres cláusulas que la aerolínea ponían en práctica con sus pasajeros. Ha sido así tras una demanda interpuesta por la OCU. Una de estas prácticas consistía en anular el billete de vuelta si el de ida no se usaba. Otra en desviar a los viajeros a otra aerolínea de menor coste sin mayor explicación. La sentencia aún no es firme, y la aerolínea ha confirmado que la recurrirá. Aún así lo más probable es que salga adelante. Descubre, en este practicograma, cómo te afecta la anulación de las cláusulas abusivas de Iberia.

 

  1. 1 Tres cláusulas de Iberia, declaradas nulas “por abusivas”.

    Iberia tendrá que esforzarse un poco más a la hora de prestar sus servicios. El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha anulado tres cláusulas que la aerolínea ponía en práctica con sus pasajeros. La sentencia de esta sala las ha declarado nulas “por abusivas”.

    La decisión de esta sala se da a raíz de una demanda interpuesta por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

    Te explicamos las cláusulas anuladas en los siguientes pasos de este practicograma.

  2. 2 Iberia ya no podrá modificar sus vuelos sin dar explicaciones.

    Hasta ahora Iberia podía modificar sus vuelos alegando causas de fuerza mayor. Así, podía hacerte volar con otra aerolínea, usar aviones de otras líneas aéreas o cambiar o suprimir escalas.

    La sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 12 pone fin a esto. Considera que si un consumidor ha pagado por un billete de Iberia, la aerolínea no puede prestar sus servicios a través de una compañía más barata.

    El texto lee así: “[…] No son las mismas prestaciones las que se ofrecen por unas compañías que por otras, especialmente las denominadas ‘low cost’”.

    Pero la decisión de la sala va un paso más allá. Establece que Iberia no podrá justificar las incidencias en sus vuelos con excusas poco concretas: dilación en la llegada del avión, dilación en la llegada de la tripulación, pérdida del slot, etc. “Expresiones que tratan de justificar lo que resulta ser un palmario incumplimiento contractual por causas únicamente atribuibles a la transportista”.

  3. 3 Iberia ya no podrá anular el billete de vuelta si el de vuelta no se usa.

    La segunda cláusula anulada es la llamada cláusula ‘no show’. Hasta ahora, si comprabas un billete de ida y uno de vuelta, Iberia anulaba el segundo si no usabas el primero. Ya no más. La sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid establece que esta cancelación carece de “justificación razonable”.

  4. 4 Iberia ya no podrá negar el embarque sin el título de familia numerosa.

    La tercera y última cláusula anulada pone fin a una práctica que la aerolínea llevaba a cabo con los pasajeros de familia numerosa que habían comprado un billete bonificado (a precio reducido). Hasta ahora, si estos clientes no presentaban el título de familia numerosa en el embarque, se les negaba el acceso al avión.

    El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid establece que basta la tarjeta individual de familia numerosa que otorga cada comunidad autónoma para acreditar esta condición.

  5. 5 La sentencia aún no es firme, Iberia recurrirá.

    La sentencia que anula las cláusulas abusivas de Iberia aún no es firme. La aerolínea ha anunciado que la recurrirá. “Consideramos que prestamos nuestros servicios conforme a lo que establece la ley”, han explicado fuentes de la compañía a Practicopedia. Aún así, lo más probable es que la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 12 salga adelante. En cuanto esta información esté disponible, actualizaremos este practicograma.

  6. 6 Si no estás conforme, reclama.

    Si no estás satisfecho con el servicio prestado por Iberia o cualquier otra aerolína, reclama. Tienes varias formas de hacerlo:

    -Por teléfono, llamando al número de atención al cliente de Iberia: 902 400 500.

    -En persona, acudiendo a cualquier oficina de la aerolínea.

    - Por Internet, tanto para notificar cualquier incidencia con tu equipaje como para realizar cualquier otra notificación.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Par más información te recomendamos que entre en nuestra sección ‘Reclamaciones’, dentro de la categoría ‘Legal’. Podrás consultar todo el contenido que tenemos publicado sobre aerolíneas, como por ejemplo:

    -‘Cómo devolver un billete de avión y recuperar tu dinero’.

    -‘Cómo reclamar a una aerolínea por daños morales’.

    -‘Cómo reclamar si pierdes una conexión entre dos vuelos’.

También te puede interesar

 

Subido el 26/09/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados