lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Reclamaciones > Cómo son tus derechos si contratas un viaje combinado

Cómo son tus derechos si contratas un viaje combinado

Si tus vacaciones se ven alteradas por culpa de la empresa turística puedes reclamar el dinero que has pagado

barco_3_0.jpg
La compañía Costa Cruceros debe indemnizar a todos los pasajeros del barco 'Costa Concordia' por el trágico accidente. El viaje en crucero formaba parte de un paquete combinado, por lo que el tour operador o agencia de viajes que lo vendió también deberá indemnizar a los afectados. FOTO: Getty.

17/01/2012 por: Practicopedia

La Ley protege a los turistas que han contratado un viaje combinado. Estos paquetes incluyen transporte, alojamiento y otros servicios. Si uno de estos eslabones falla, el consumidor corre el riesgo de perder sus vacaciones. Si el responsable del fallo es la empresa que vendió el paquete, tienes derecho a reclamar. En este practicograma te explicamos el proceso a seguir.

  1. 1 El turista, protegido por la Ley.

    Un viaje combinado es un paquete turístico que incluye transporte, alojamiento y otros servicios. Estas ofertas turísticas son comercializadas por agencias de viajes y por ‘tour operadores’ (empresas especializadas en este tipo de viajes).

    Si uno de los eslabones de un paquete turístico falla, el turista corre el riesgo de perder sus vacaciones. Es por esta razón que la Ley protege sus derechos.

    Si alguna de las partes contratadas en un viaje combinado no se cumple, tienes derecho a reclamar.

  2. 2 Casos en los que se puede reclamar.

    Un turista que contrata un paquete combinado puede reclamar si alguna de las partes de su viaje no se cumple. Pero sólo en los casos en que el que el fallo pueda imputarse a la empresa organizadora. Así lo establece la 'Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios' en su artículo 159.1:

    “En el supuesto que el organizador cancele el viaje combinado antes de la fecha de salida acordada, por cualquier motivo que no sea imputable al consumidor y usuario, éste tendrá derecho (…) al reembolso de todas las cantidades pagadas (…) o bien a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente”.

    Si el turista llega más tarde de lo previsto a su lugar de destino porque el avión en el que iba a volar se estropeó, sí podrá reclamar. No así si el aparato no pudo despegar porque había niebla. En este segundo supuesto la causa de la cancelación del vuelo es ajena a la empresa organizadora.

  3. 3 Reclama el dinero que has pagado, y más.

    Si tu viaje combinado se trunca, puedes reclamar la devolución del dinero que has pagado por tus vacaciones. Si lo prefieres, puedes solicitar un nuevo viaje de características idénticas al que contrataste.

    Puedes presentar más reclamaciones. Si alguna de tus posesiones sufre algún daño solicitar una indemnización por daños materiales. Tendrás que cuantificar el valor de tus posesiones, lo que puede resultar un poco difícil. Por esta razón, la mayor parte de los contratos de viaje incorporan una cláusula que define por adelantado la cuantía de esta compensación.

  4. 4 A quién dirigir la reclamación.

    Dirige tu reclamación a la empresa con la que contrataste el viaje combinado, es decir, a la agencia de viajes o al ‘tour operador’. También puedes reclamar a la compañía que es responsable directa del problema.

    Supón, por ejemplo, que tu paquete turístico se ve truncado porque el hotel en el que te alojas sufre una inundación en la planta baja. En este caso puedes reclamar a la empresa con la que contrataste el viaje, pero también a la organización del hotel.

    Eugenio Ribón, de CEACCU, explica que para cantidades e menos de 2.000 euros, el turista puede redactar la reclamación de su puño y letra. “Si la cuantía que se reclama es superior, hace falta contar con un abogado y un procurador”.

  5. 5 Tu reclamación puede llegar a los juzgados.

    La agencia de viajes o el tour operador con el que contrataste tus vacaciones puede no estar conforme con tu reclamación. En estos casos tienes derecho a llevar tu demanda a los juzgados. Al tratarse de un asunto relacionado con el mundo del transporte, tendrías que dirigirte a un juzgado de lo mercantil.

    Si la cuantía que reclamas es inferior a los 2.000 euros podrás iniciar el proceso tú mismo. Si solicitas más, tendrás que contratar los servicios de un abogado o de un procurador.

    Si vas a iniciar un proceso judicial te recomendamos que te asesores antes. Te invitamos a que visites los canales de nuestro dos expertos en cuestiones legales: ‘Legálitas’ y ‘Ley y Law abogados’.

  6. 6 El trágico caso del ‘Costa Concordia’.

    El viernes 13 de enero de 2012 el crucero ‘Costa Concordia’ encalló frente a las costas de la isla de Giglio, en Italia. El barco se ladeó y los pasajeros tuvieron que ser evacuados. Cuatro días después de esta tragedia, hay 29 desaparecidos y 7 muertos confirmados.

    El viaje en crucero formaba parte de un viaje combinado que habían contratado todos los pasajeros. Por esta razón, estas personas tienen derecho a reclamar una indemnización a la empresa a la que pagaron por las vacaciones y a la compañía del barco, ‘Costa Cruceros’. Esta última podría estar obligada a pagar 200.000 euros a cada afectado.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en la sección ‘Reclamaciones’, dentro de la categoría ‘Legal’.

También te puede interesar

 

Subido el 17/01/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados