lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Reclamaciones > Cómo son las estafas de los servicios de tarificación adicional

Cómo son las estafas de los servicios de tarificación adicional

Desconfía de llamadas que te retengan demasiado tiempo o de SMS que te inciten a escribir menajes a otros números

Los concursos de televisión en los que hay que acertar una pregunta muy evidente para ganar un sustancioso bote de dinero son un claro ejemplo de estafa de tarificación adicional. VIDEO: Practicopedia

25/01/2011 por: CEACCU

Las servicios de tarificación adicional ganan todos los años millones y millones de euros estafando al consumidor. En este practicograma te enseñamos a identificar y reconocer estos timos.

  1. 1 Llamadas excesivamente largas.

    Desconfía de las llamadas que te tienen demasiado tiempo al teléfono con preguntas, grabaciones u otros métodos. No te fíes tampoco de las líneas que te incitan a llamar a otros números bajo cualquier pretexto. Posiblemente se trate de una estafa relacionada con un delito de tarificación adicional.

  2. 2 Ofertas de trabajo telefónicas.

    Un timo clásico de los servicios de tarificación adicional es ofrecer un empleo por teléfono. La estafa es fácil de reconocer puesto que el interlocutor te bombardea a preguntas y generalmente te incita a llamar a más números. Denuncia estas llamadas, la Ley prohíbe la oferta de trabajo a través de los servicios de tarificación adicional.

  3. 3 Llamadas informando del ingreso hospitalario de un familiar.

    Si recibes un aviso telefónico en mitad de la noche en el que se te informa de que un familiar tuyo está ingresado en el hospital no te fíes, es muy posible que sea una estafa. El problema es que es muy difícil mantenerse frío ante una llamada de este tipo.

    Si el interlocutor te incita a llamar a otro número de teléfono lo más seguro es que se trate de una estafa de tarificación adicional. Para salir de dudas lo mejor que puedes hacer es llamar a tu familiar. Si no consigues hablar con él prueba con su círculo de conocidos.

  4. 4 Concursos de televisión.

    Otra clásica estafa de los servicios de tarificación adicional son los concursos de televisión en los que hay que responder a una pregunta muy evidente para ganar un suntuoso bote: ¿De qué color es el caballo blanco de Santiago"; "¿De qué color son las mangas del chaleco de Felipe?".

    Nunca llames a estos 'shows'. Son un engaño.

  5. 5 SMS avisando de la llegada de un paquete.

    Si recibes un mensaje de texto en tu móvil avisándote de la llegada de un paquete que no esperabas, no te fíes. Si este SMS te incita a enviar un nuevo mensaje a otro teléfono para saber más sobre el bulto puedes salir de dudas, lo más seguro es que se trate de una estafa.

  6. 6 Marcadores fraudulentos para navegar por Internet.

    Uno de los timos de tarificación adicional más sofisticados consiste en acceder a la Red a través de 'dialers' que multiplican el coste. Estos se instalan en el ordenador de forma involuntaria, muchas veces junto con otros programas descargados de la Web. La mejor forma de combatir esta estafa es contando con un buen antivirus.

También te puede interesar

 

Subido el 25/01/2011 por:

CEACCU
CEACCU

Primera Asociación de consumidores de España, independiente y sin ánimo de lucro.

Artículos relacionados