lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Reclamaciones > Cómo romper la permanencia con tu operador móvil sin pagar

Cómo romper la permanencia con tu operador móvil sin pagar

Si se produce un incumplimiento en el contrato, te podrás marchar sin penalización

permanencia_0.jpg
La penalización siempre será proporcional al tiempo que lleves con la operadora móvil. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.es

12/08/2011 por: Practicopedia

Si tu operador móvil te obliga a pagar por saltarte el contrato de permanencia, debes saber que no estás obligado a hacerlo. Te contamos los principales motivos por los que puedes cambiar de compañía sin pagar un céntimo.

  1. 1 La obligada permanencia.

    Cuando estableces un contrato con una operadora de telefonía móvil te atas también a un compromiso de permanencia. Normalmente suele ser de 18 meses y si no cumples con el trato, serás multado.

    Lo que muchos usuarios no saben es que existen mecanismos para no tener que pagar al marcharse de la compañía antes de tiempo. Todo se reduce a un incumplimiento grave del contrato por parte de la operadora y tu bolsillo no se resentirá.

  2. 2 ¿Qué es un incumplimiento grave del contrato?

    El incumplimiento grave del contrato puede producirse por diferentes motivos. Todos dejan en una situación de indefensión al consumidor, pero los más habituales son:

    - Cambio en la tarifa
    - Alta en servicios sin consentimiento del cliente
    - Cobro de llamadas no realizadas
    - Falta de cumplimiento de alguno de los compromisos pactados. Esto puede traducirse en una deficiencia de la calidad pactada, por ejemplo en servicios de navegación por internet.

    Si se produce alguna de estas situaciones, el usuario tendrá derecho a abandonar la compañía sin ser penalizado por ello.

  3. 3 Un mes para avisar al usuario.

    Todas las compañías tienen la obligación de avisar con un mes de antelación sobre cualquier cambio sustancial que vayan a aplicar en tu contrato. "Durante este tiempo, el usuario tiene la posibilidad de aceptar las nuevas condiciones o de darse de baja", explica Antonino Joya, responsable de comunicación de la OCU. "El cambio en las condiciones se suele comunicar a través del correo electrónico o en la propia factura", advierten desde la OCU.
    Si las operadores no cumplen con este plazo, también será un motivo al que el usuario se puede aferrar si desea abandonar su contrato sin ser penalizado.

  4. 4 La devolución del móvil.

    "Si decides abandonar a tu operador móvil por un cambio en las condiciones de contrato, debes saber que también tienes derecho a reclamar el importe de tu teléfono móvil. No obstante, si fue la compañía la que te regaló el aparato, deberás devolverlo", explica Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

  5. 5 La penalización.

    La penalización al usuario por no cumplir con el compromiso de permanencia suele oscilar entre los 250 y los 350 euros.

    Desde Facua aclaran que "la penalización tiene que ser equivalente al descuento que te han aplicado en el móvil que te venden; cómo máximo debe corresponder al valor de mercado del móvil".
    En cualquier caso, "la penalización se prorratea a la baja por cada mes que vaya pasando", asegura el portavoz de esta organización. Si por ejemplo deseas darte de baja cuando llevas 17 meses de contrato, sólo tendrías que pagar la décimo séptima parte de la penalización total.

    La OCU señala también que "la penalización se tiene que calcuar propocionalmente al tiempo que has permanecido en la compañia" y afirma que "muchos tribunales ya tienen en cuenta estas distinciones".

  6. 6 ¿Cómo debes actuar?

    "Deberás comunicar a la compañía telefónica, dejando constancia de ello a través de correo electrónico, burofax o fax con reporte, detallan desde CEACCU.

    En tu reclamación no puede faltar:
    - Tu voluntad de poner fin al contrato.
    - El motivo.
    - Instar a la compañía de que se abstenga de hacerte cualquier tipo de cargo como penalización o de incluirte en fichero de solvencia patrimonial.

  7. 7 Y si la compañía insiste en cobrarte la penalización...

    Entonces podrás ordenar a tu banco la devolución del recibo. Y si se te ha pasado el plazo, podrás reclamar directamente en el juzgado, sin necesidad de contratar abogado o procurador, utilizando el siguiente modelo de demanda.

También te puede interesar

 

110 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    110
    Mari carmen

    14-09-2016 | 12:56:36 h.

    Mari carmen

    Y los comente que en casa pondria otra linea con ellos y la operadora k me atendio me dijo k en ese caso no lo pagaria .mi sorpresa es k es todo mentira me esigen pagar la permanencia.y me llamaron de una gestoria judicial k o pago o me enbargan cuentas y me meten en lista de morosos todo pir unos sinverguenzas de orang .mi pregunta es .tengo la obligacion de pagar,

  2. Comentarios
    109
    Mari carmen

    14-09-2016 | 12:51:28 h.

    Mari carmen

    Y puse una tienda en casa pero como se me quedo chica decidimos cambiarnos a un local y trasladar el mismo numero.pero orang no me conservaba el numero lo tube k poner con moviestar .y me obligan a pagar permanencia

  3. Comentarios
    108
    Mari carmen

    14-09-2016 | 12:47:57 h.

    Mari carmen

    Hola buenas mi caso es con orang yo hace años tenia el telefono fijo con moviestar lo cambie a orang hace mas de tres años el ruter no me iba y me mandaron uno.mi sorpresa es sorpresa es que me obligaban a tener permanencia .

  4. Comentarios
    107
    naveen

    10-05-2016 | 08:25:20 h.

    naveen

    inportes y iMovie for PC no los escucho me dicen yame al nº gratuyto y nisiquiera los escucho Superbeam for PC pero se le puede Snapchat for PC pedir u8na reclamacion por daños y perjuicios por dar tus datos que esta proibido dar los datos cuando el contrato esta terminado no vienen por su ruter telefono no tengo ¿ LOQUE E3STA CLARO ESQUE LAS TIENDAS DE

  5. Comentarios
    106
    nine

    10-05-2016 | 08:21:25 h.

    nine

    La OCU señala también que "la penalización se tiene que calcuar propocionalmente al tiempo que has permanecido en la compañia" y afirma que "muchos tribunales ya tienen en cuenta estas distinciones wechat for PC, Kik for pc , Photo Grid for pc

  6. Comentarios
    105
    mari angeles

    27-04-2016 | 08:02:30 h.

    mari angeles

    javier_extremera_r@hotmail.com

    Mi problema es con jazztel, contrate en enero con ellos y en la promocion incluia un telefono samsung q a los tres meses dejo de funcionar, llame a jazzte y me dijeron q lo llevara al servicio tecnico puesto q tiene un año de garantia. A los pocos dias nos contestan q se a mojado y no tiene reparacion pero nos ofertan una rebaja en el precio de otro samsung. Yo puedo asegurar q el telefono no se ha mojado en ningun momento y curiosamente es el tercer caso cercano q conozco q le dicen la misma averia sin ser ciertas y le ofrecen comprar otro. No se si el problema es qye los telefonos samsun sudan o q pero h llamado a yazztel y se lavan las manos. Yo lo lleve al sevicio tecnico de parquesur igual q mi amigo con el mismo probla.He pensado darme de baja por la falta de escrupulos de ambos. En la promocion ofrecian fibra optica pero tampoco la tengo porque en la zona no la hay y me dijeron q enelplazo de un mes me la instalaban per hasta ahora nada. Puede ser eso un inclumplimiento de contrato?.Me pueden penalizar por irme?. Atencion con las averias de los terminales y tablet de las promociones para q no os tomen el pelo

  7. Comentarios
    104
    gogu

    14-04-2016 | 03:52:51 h.

    gogu

    quero haser una permanencia con un movil incluido.que pasa si no respeto la permanencia y si me quedo con el movil?

  8. Comentarios
    103
    Maria

    13-03-2016 | 11:13:25 h.

    Maria

    Gran blog con información útil. Voy a leer todos los artículos de este blog. todos los días voy a visitar este sitio web para obtener el conocimiento de cosas diferentes. Me gusta tu estilo de escritura. Cuando aburrirse en su trabajo por favor ver películas en Android. Para ello, se necesita una aplicación llamada películas Showbox Showbox aplicación está especialmente diseñado para ver películas en Android y iPhone / iPad. Puede descargar esta aplicación Android para ver programas de televisión en el PC / ordenador portátil también. Otras lecturas: Showbox descarga para el ordenador portátil | archivo apk descarga Showbox | showbox en http://appshowbox.com/ | Showbox apk descarga gratuita | http://showboxandroids.com/ - showbox website | showbox blog | descargar apk | showboxappk.com | showbox information | página de inicio

  9. Comentarios
    102
    sana

    11-03-2016 | 07:27:48 h.

    sana

    Me gustó su estilo de escritura. Fue una gran información que encontré aquí. Me va a utilizar su estilo en mi blog de Showbox más para recibir las últimas películas showBox en el dispositivo con Android apk Showbox. showbox site with latest updated showbox updated file. Thanks, Sana!

  10. Comentarios
    101
    antonio

    26-01-2016 | 05:10:34 h.

    antonio

    como puede ser que yo tenga un pincho hace varios año y kiero dar de baja y siempre que llamo para esto siempre lo mismo con que tengo que pagar la multa cuando no utilizo para nada el pincho y ya cansa y ago mas que llamar ala compañia de oran y solo hay machupichos esque le pagan a ellos no tenemos españoles que nos resuevan bien las cosas SOLO QUISIERA SABER AGRADECERIA UNA RESPUESTA MUCHAS GRACIAS YO PUSE UNA CONTRATO 20 EUROS AL MES Y SIMPRE ME BIENE 50 O MAS COMO PUEDE SER ESO

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 12/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados