lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Reclamaciones > Cómo reclamar si te has visto afectado por la huelga de Iberia

Cómo reclamar si te has visto afectado por la huelga de Iberia

Los sindicatos han desconvocado la última semana de paros, que iba a coincidir con Semana Santa

iberia_huelga_reclamacion_0.jpg
Si la cancelación de tu vuelo te provoca un daño irreparable puedes reclamar a la aerolían por daños morales. FOTO: © Gonzalo Cáceres Dancuart - www.photaki.es

13/03/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Desconvocada la última semana de huelga en Iberia. Los paros, que en un principio iban a durar tres semanas, al final sólo han durado dos. Se pone fin a unas protestas que se han desarrollado entre febrero y marzo de 2013 y que han provocado la cancelación de miles de vuelos.  Si te has visto afectado, puedes reclamar, en este practicograma te explicamos cómo hacerlo.

  1. 1 Desconvocada la última semana de huelga de Iberia.

    Se desconvoca la última semana de huelga en Iberia, que iba a tener lugar entre el 18 y el 22 de marzo. Los paros se habían convocado en tres fases distintas:

    -Del 18 al 22 de febrero.

    -Del 4 al 8 de marzo.

    -Del 18 al 22 de marzo.

    Durante las dos primeras semanas sí ha habido huelga, pero las protestas se han desconvocado para la última. Si quieres más información consulta el practicograma ‘Cómo te afecta la huelga de Iberia de febrero y marzo de 2013’.

  2. 2 Consulta si tu vuelo está cancelado.

    La huelga de Iberia ha provocado la cancelación de cientos de vuelos. La aerolínea ha publicado varios listados con todos los trayectos afectados. A continuación te detallamos los vuelos cancelados en la segunda jornada de protestas:

    -Listado de vuelos cancelados el 4 de marzo.

    -Listado de vuelos cancelados el 5 de marzo.

    -Listado de vuelos cancelados el 6 de marzo.

    -Listado de vuelos cancelados el 7 de marzo.

    -Listado de vuelos cancelados el 8 de marzo.

    Actualizaremos este practicograma con los nuevos listados de vuelos afectados por la huelga a medida que Iberia los vaya publicando.

  3. 3 Cambia de billete sin ningún coste.

    Si tu vuelo se ha cancelado por la huelga de Iberia puedes solicitar un cambio de billete. La aerolínea te buscará –y asignará- un asiento en otro avión que podrá ser de la misma compañía o no. Puedes solicitar que el viaje tenga lugar en la misma fecha, aunque esto siempre estará sujeto a que haya plazas disponibles.

    Debes realizar este trámite llamando al teléfono gratuito que la línea aérea ha habilitado para atender a los pasajeros afectados por la huelga: 900 100 480. Si estás fuera de España debes llamar al teléfono de Iberia que corresponda al país en el que encuentras.

  4. 4 Recupera tu dinero.

    También puedes recuperar tu dinero. Si tu vuelo se ha cancelado como consecuencia de la huelga de Iberia puedes reclamar la devolución del importe que pagaste por tu billete. La aerolínea te lo devolverá íntegro.

    Lo más fácil es que realices este trámite llamando al teléfono de afectados por la huelga: 900 100 480. Es gratuito. Si lo prefieres puedes solicitar el reembolso de tu dinero por Internet o en cualquier ‘stand’ u oficina de Iberia.

  5. 5 Puedes solicitar una compensación económica.

    Tu vuelo se ha cancelado por la huelga de Iberia. Has cambiado tu billete de avión o has recuperado tu dinero. Bien, pero aún así puedes solicitar una compensación económica a la aerolínea. Puedes solicitar:

    -250 euros si tu vuelo cubría una distancia de hasta 1.500 km.

    -400 euros si tu vuelo cubría una ruta dentro de la UE de más de 1.500 km. También puedes solicitar esta compensación si tu vuelo cubría cualquier ruta de entre 1.500 y 3.500 km.

    -600 euros si tu vuelo era intercontinental.

    Pero hay excepciones. No podrás solicitar una compensación si la aerolínea te facilita una vía de transporte alternativa con la siguiente diferencia en la hora de llegada al destino final:

    -Inferior a dos horas para los vuelos de hasta 1.500 km.

    -Inferior a tres horas para los vuelos dentro de la UE de más de 1.500km y para el resto de vuelos de entre 1.500 y 3.000 km.

    -Inferior a cuatro horas para los vuelos intercontinentales. En este caso sí habrá compensación, pero será de 300 euros.

    Puedes solicitar estas compensaciones llamando al número de atención de afectados por la huelga de Iberia: 900 100 480. También puedes hacerlo en cualquier oficina de la aerolínea o a través de su página web.

  6. 6 Iberia cubre la comida, la bebida y el alojamiento.

    La huelga en Iberia ha provocado que tu vuelo se cancele. Debido a esta situación tienes que dormir varias noches en la ciudad en la que te encuentras. En estos casos la aerolínea está obligada a correr con los gastos de alojamiento, comida y bebida. También debe cubrir los gastos de desplazamiento entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento y darte acceso a un teléfono, un fax o una conexión a Internet.

    Para solicitar el reembolso de este dinero puedes llamar al teléfono de atención a los afectados por la huelga de Iberia: 900 100 480. También puedes hacerlo en persona en una oficina de la aerolínea o a través de su página web.

  7. 7 El caso más extremo: reclamar a una aerolínea por daños morales.

    Si la cancelación de tu vuelo te ocasiona un trastorno muy grande puedes reclamar a la aerolínea por daños morales. Tienes que justificar este tipo de reclamaciones, y esto es algo muy difícil de hacer. Los daños morales no siempre se pueden cuantificar. Se tienen que dar situaciones muy graves como por ejemplo no llegar a la boda o funeral de un familiar.

    Si la cancelación de tu vuelo como consecuencia de la huelga de Iberia te ha ocasionado un daño irreparable te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo reclamar a una aerolínea por daños morales’. Te explicamos el proceso que tienes que seguir.

  8. 8 ¿Has comprado el billete en una agencia de viajes?

    En estos casos puedes presentar una reclamación doble. A Iberia por un lado y a la agencia de viajes por otro. No recibirás dos compensaciones, pero sí aumentarás tus probabilidades de recibir una.

    Si debido a la huelga de Iberia pierdes una o más noches de hotel en tu lugar de destino, también puedes reclamar este dinero, tanto a la aerolínea como a la agencia de viajes.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘Reclamaciones’, dentro de la categoría ‘Legal’. También te recomendamos que entres en la sección ‘Huelga’, en la categoría ‘Trabajo’. Podrás consultar todo el contenido que tenemos publicado sobre aerolíneas.

    Si lo que quieres es estar informado de todos los detalle de la huelga de Iberia consulta el practicograma ‘Cómo te afecta la huelga de Iberia de febrero y marzo de 2013’.

También te puede interesar

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    Madeleine

    26-02-2013 | 05:56:19 h.

    Madeleine

    buenas tardes tengo dudas si tengo derecho a cobrar alguna compensacion aunque me hayan cambiado el vuelo gracias

  2. Comentarios
    2
    Madeleine

    26-02-2013 | 05:55:36 h.

    Madeleine

    madebradi@hotmail.com

    buenas tardes tengo dudas si tengo derecho a cobrar alguna compensacion aunque me hayan cambiado el vuelo gracias

  3. Comentarios
    1
    Loli

    26-02-2013 | 03:54:46 h.

    Loli

    luciamartinurda@hotmail.com

    Soy una alumna de un instituto que gracias a esta huelga se va a quedar sin viaje de fin de curso. Me parece extremadamente vergonzosa la postura que está adoptando la empresa al no poder llegar a un acuerdo con los sindicatos, ya que,debido a esto, muchisimas personas de toda europa se está quedando sin poder moverse a donde quiera que sea y puede que a asuntos mucho mas importantes que el mio que es solo un simple viaje aunque para nosotros,los alumnos, significa mucho. Me pareceria correcto que empresa y sindicatos pudieran llegar a un acuerdo logicamente razonable para todos ya que esta situacion es horriblemente penosa y de esta manera suspender esta huelga y permitir a la gente seguir saliendo del pais. Saludos

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 13/03/2013 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone