lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Reclamaciones > Cómo reclamar si recibes una factura de teléfono errónea

Cómo reclamar si recibes una factura de teléfono errónea

Tienes tres vías para presentar la demanda: a través de las Juntas Arbitrales de Consumo, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y de los Juzgados y Tribunales de 1ª Instancia

Si recibes una factura en la que se te cobra por servicios de tarificación adicional puedes solicitar que te la disocien. Tu operador te enviará un recibo en el que figuren estos gastos y otro que recogerá las llamadas convencionales. VIDEO: Practicopedia

30/05/2012 por: CEACCU

Si recibes una factura de teléfono con la que no estás de acuerdo debes saber que tienes derecho a reclamar. En este vídeo descubrirás cómo hacerlo.

  1. 1 ¿Has recibido una factura errónea?

    Si recibes una factura con la que no estás de acuerdo, es muy importante que sepas identificar los cobros erróneos de cara a las reclamaciones que vayas a presentar. Los fallos más comunes en este tipo de recibos son:

    -Cobros por servicios no consumidos: contestador automático, desvío de llamadas, etc.
    -Cobro de llamadas no realizadas y de mensajes no enviados.
    -Cobro por servicios de tarificación adicional.

  2. 2 Ponte en contacto con el operador telefónico.

    El primer paso a realizar si has recibido una factura de teléfono errónea es reclamar al operador. Lo más recomendable es que presentes esta reclamación por escrito y que guardes una copia de la misma. Cualquier soporte vale: correo certificado, e-mail, fax, etc.

    Aún así, si lo prefieres puedes hacer la reclamación por teléfono. Si optas por esta vía no olvidas solicitar una copia de la conversación o, en su defecto, un número de referencia.

  3. 3 Solicita una factura disociada.

    Si tu operador te ha cobrado por unos servicios de tarificación adicional que tú no has consumido solicita que te envíen una factura disociada. Recibirás dos nuevos recibos, uno que recogerá estos gastos y otro que hará lo propio con los derivados de las llamadas y mensajes convencionales. Sólo estarás obligado a abonar los segundos hasta que se resuelva la reclamación.

  4. 4 No devuelvas los recibos que llegan al banco

    O por lo menos no lo hagas hasta haber presentado la reclamación y estar en posesión de una copia de la misma. De lo contrario correrías el riesgo de ser incluido en un fichero de morosos.

  5. 5 ¿Quieres presentar varias reclamaciones?

    La Ley establece que entre reclamación y reclamación debe pasar más de un mes. Durante este periodo de tiempo no podrás interponer nuevas demandas.

  6. 6 Qué hacer si el operador no cambia la factura.

    Si el operador no corrige la factura y amenaza con incluirte en un fichero de solvencia patrimonial tienes varias vías a través de las cuales continuar con tu reclamación. Una de ellas la constituyen las Juntas Arbitrales de Consumo. Reclamar en estos organismos es rápido y gratis, pero tiene una contrapartida, la compañía telefónica tiene que estar dado de alta en ellos.

    También se puede recurrir a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que permite realizar todos los trámites a través de su web.

    Por último, se puede presentar una demanda en los Juzgados y Tribunales de 1ª Instancia. El proceso es gratuito si la factura por la que se reclama es inferior a los 900 euros.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 30/05/2012 por:

CEACCU
CEACCU

Primera Asociación de consumidores de España, independiente y sin ánimo de lucro.

Artículos relacionados

Videos relacionados