lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Reclamaciones > Cómo reclamar si has comprado un producto con carne de caballo

Cómo reclamar si has comprado un producto con carne de caballo

Devuelve el producto y recupera tu dinero si el ingrediente no venía indicado en el etiquetado

carne_caballo_reclamacion_0.jpg
El 25 de febrero Ikea dejaba de vender sus albóndigas en España. La empresa había detectado que contenían carne de caballo. FOTO: Agencia EFE

28/02/2013 por: Practicopedia

¿Has comprado un producto alimenticio que contiene carne de caballo sin indicarlo en el etiquetado? Devuélvelo y recupera tu dinero. A mediados de enero de 2013 la OCU detectaba este ingrediente en dos marcas de hamburguesas. Desde entonces varias marcas de alimentación han retirado lotes enteros al incluir carne equina de forma fraudulenta en sus productos. Pero no debes preocuparte por tu salud: es comestible, y muy nutritiva. En países como Francia se consume de forma habitual. Descubre. En este practicograma, cómo reclamar si  has comprado un producto que contiene carne de caballo.

  1. 1 Devuelve el producto y recupera tu dinero.

    Si has comprado un producto que contiene carne de caballo y no lo indica en el envase puedes devolverlo y recuperar tu dinero. Debes devolverlo en el establecimiento en el que lo has comprado: supermercado, mercado, carnicería, etc. Lo único que necesitas es el ticket. La OCU señala que puedes retornarlo incluso si ya has abierto el envase.

  2. 2 Los productos que contienen carne de caballo.

    A continuación te damos la lista de productos que se han retirado en España por contener carne de caballo sin avisar al consumidor. Si has comprado cualquiera de ellos y conservas el ticket de compra puedes devolverlos y recuperar tu dinero:

    -Empanadillas de carne La Cocinera.

    -Gratén de berenjenas La Cocinera.

    -Relleno de carne La Cocinera.

    -Empanada de carne gallega de La Cocinera.

    -Fusilli boloñesa de Buitoni.

    -Hamburguesas precocinadas Alipende.

    -Albóndigas de Ikea.

  3. 3 Tu salud no está en peligro: la carne de caballo es comestible.

    Sana y nutritiva, así es la carne de caballo. Es un producto que se consume mucho en países de Europa como Francia. “No existe ningún problema de seguridad alimentaria”, explica David Hurtado, portavoz de CECU. “Lo grave no es la presencia de carne equina en estos productos, lo grave es que no venga indicado en el etiquetado”.

    Si quieres saber más sobre las cualidades nutritivas de la carne de caballo consulta el practicograma 'Cómo son los beneficios de la carne de caballo'.

    Cualquier producto que contenga más de un 1% de una materia prima debe indicarlo en el etiquetado. Esto es lo que se conoce como el umbral de adulteración. Todos los productos que te enumeramos en el paso dos de este practicograma superaban este umbral.

  4. 4 Las claves del escándalo.

    -El 15 de enero de 2013 las autoridades de Irlanda detectan un lote de hamburguesas que tienen carne de caballo. No tardan en señalar a España como el país del que provenía esta carne.

    -Dos semanas después la OCU analiza varias hamburguesas en España. Encontró carne equina en dos de las muestras: las hamburguesas marca Eroski y Alipende.

    -El 25 de febrero Nestlé retira seis lotes de productos al detectar que contenían carne de caballo: cuatro de la marca La Cocinera y uno de la marca Buitoni.

    -El 25 de febrero Ikea deja de vender sus albóndigas en España al confirmar que también contienen carne de caballo.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Para saber más entra en la sección ‘Reclamaciones’, dentro de la categoría ‘Legal’, y en la sección ‘Nutrición’, dentro de ‘Salud’.

También te puede interesar

 

Subido el 28/02/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados