lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Reclamaciones > Cómo reclamar si estás incluido en un fichero de morosos

Cómo reclamar si estás incluido en un fichero de morosos

La inclusión en este tipo de listas puede suponer un problema a la hora de solicitar créditos en el futuro

El Tribunal Supremo reconoce el daño moral que supone estar inscrito en un fichero de morosos de forma indebida. Los afectados puede recibir indemnizaciones por ello. VIDEO: Practicopedia

26/01/2011 por: CEACCU

¿Sabías que es ilegal incluir a una persona en un fichero de solvencia patrimonial sin haberle avisado antes? Al igual que éste, hay otros casos que pueden servir para reclamar. Descúbrelos todos en este vídeo.

  1. 1 Condiciones para poder estar en un fichero de morosos.

    Para que una persona esté inscrita en un fichero de morosos es necesario que se le avise con antelación de ello. De no ocurrir esto, el alta sería irregular.

    Por otra parte, la deuda por la que se incluye a alguien en una lista de este tipo debe ser vencida, líquida y exigible. En otras palabras, no se puede incluir a nadie por un compromiso económico con el que no está de acuerdo y por el que ha reclamado. Hasta que no se solucione esta reclamación no podrá figurar en ningún fichero de solvencia patrimonial.

  2. 2 Identificar al titular del fichero.

    Si se ha producido una inclusión en un fichero de morosos con la que no se está de acuerdo el primer paso es contactar con el titular del mismo. Es importante saber que el acreedor, la figura a la que se le debe dinero, no siempre ostenta la titularidad de estas listas, que suele recaer en empresas privadas.

  3. 3 Ejercer el derecho de acceso.

    Cuando ya se haya localizado al titular del fichero de solvencia patrimonial hay que solicitar el acceso a los datos personales que figuran el mismo. Acceder a esta información es un derecho constitucional, y el portavoz del archivo debe facilitarla en un plazo corto de tiempo.

  4. 4 Derecho a la rectificación y cancelación.

    Si no se está de acuerdo con la inclusión de la información personal en el fichero, se puede ejercer el derecho a su rectificación o cancelación. Hay que ponerse en contacto nuevamente con el titular del archivo y facilitar los documentos que acrediten la incorrección de los datos.

    Si no se recibe una respuesta o ésta es poco satisfactoria se deberá acudir a la Agencia de Protección de Datos.

  5. 5 Un daño moral indemnizable.

    El Tribunal Supremo reconoce el daño moral que supone estar inscrito en un fichero de morosos de forma irregular. Es más, lo afectados por este tipo de situaciones pueden reclamar una indemnización y recibirla.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 26/01/2011 por:

CEACCU
CEACCU

Primera Asociación de consumidores de España, independiente y sin ánimo de lucro.

Artículos relacionados

Videos relacionados