lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Reclamaciones > Cómo reclamar por el apagón de Blackberry

Cómo reclamar por el apagón de Blackberry

Si usas el 'smartphone' para trabajar puedes presentar una demanda por daños y perjuicios

blackberry_apagon_0.jpg
El apagón de Blackberry ha afectado a los servicios en Red del teléfono, como por ejemplo el correo electrónico y Whatsapp. FOTO: Agencia EFE

13/10/2011 por: Practicopedia

 

Los teléfonos Blackberry, a medio gas. Un error en los servidores de la compañía ha provocado que desde el pasado 11 de octubre no se pueda acceder a Internet desde estos terminales. Se puede llamar y enviar SMS, pero no acceder al correo electrónico ni a Whatsapp. La compañía trabaja a marchas forzadas para reestablecer el servicio de datos, que se recupera poco a poco. En este practicograma te mostramos cómo puede reclamar si te has visto afectado por el apagón de Blackberry.

 

  1. 1 La Ley te ampara, reclama.

    Si te has visto afectado por el apagón de Blackberry puedes reclamar y recibir una compensación económica. La normativa que regula los derechos de los usuarios en lo referido a los servicios de telecomunicaciones, el Real Decreto 899 / 2009, así lo establece. Su artículo 16 se titula ‘Derecho a compensación por la interrupción temporal del servicio de acceso a Internet’, y lee así:

    “Cuando, durante un período de facturación, un abonado sufra interrupciones temporales del servicio de acceso a Internet, el operador deberá compensar al abonado con la devolución del importe de la cuota de abono y otras cuotas fijas, prorrateadas por el tiempo que hubiera durado la interrupción”

  2. 2 Tu operador debe compensarte.

    Si te has visto afectado por la caída del servicio de datos de Blackberry tu operador de telefonía debe compensarte. Deberá aplicarte un descuento proporcional en la factura del mes siguiente para remunerarte el servicio por el que has pagado y que no has disfrutado.

    Si no lo hace ponte en contacto con el servicio de atención al cliente de tu compañía. Si recibes una negativa lleva tu reclamación a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones o al juzgado de primera instancia de tu localidad.

  3. 3 La cuantía de la compensación, “ridícula”.

    Para compensar a sus usuarios afectados, las compañías de teléfono hacen un prorrateo de la tarifa mensual contratada. Es decir, dividen el importe que se paga mensualmente por la conexión a Internet entre 30 días.

    Si pagas 15 euros, tu compañía telefónica te indemnizará con medio euro por cada día que hayas pasado sin poder acceder a la Red (15 euros divididos entre 30 días es igual a 50 céntimos).

    “Es una cantidad ridícula”, ha declarado Rubén Sánchez, Presidente de la organización de consumidores FACUA, a RTVE. “Las indemnizaciones deberían responder auténticamente a los perjuicios causados”.

  4. 4 Reclama por daños y perjuicios.

    Blackberry es más que un teléfono. Para mucha gente es una herramienta de trabajo que usa para escribir y leer correos electrónicos o acceder a Internet. El apagón del ‘smartphone’ ha podido ocasionar, en este sentido, grandes pérdidas económicas.

    “En estos casos se puede presentar una indemnización por daños y perjuicios,”, explica el abogado Eugenio Ripón, de la organización de consumidores CEACCU. “Hay que acreditarlos presentado documentos que los acrediten, como por ejemplo una copia de un contrato laboral en el que figure el email como medio de trabajo habitual”.

    Presenta tu reclamación (puedes descargarte el modelo desde la página web de CEACCU) en el juzgado de primera instancia de tu localidad. Ripón explica que si la cuantía que reclamas es inferior a 2.000 euros “el proceso judicial es gratuito”. Para cantidades mayores “es necesario contar con un abogado y un procurador”.

  5. 5 Millones de personas sin conexión a Internet.

    Los fallos de Blackberry comenzaron el lunes 10 de octubre de 2011 por la noche. Millones de usuarios de Europa, Oriente Medio y África se quedaron sin conexión a Internet. Podían hacer llamadas telefónicas y enviar SMS, pero no acceder a su correo electrónico o a servicios de mensajería tipo Whatsapp.

    El miércoles el problema se extendía los usuarios del ‘smartphone’ del continente americano.

    RIM, compañía canadiense que da el soporte técnico a Blackberry ha confirmado que el fallo se debe a un problema de tipo técnico en sus servidores de Europa. Ha descartado la posibilidad de que se debe a un ataque de ‘hackers’. Las dos empresas han hecho público un comunicado pidiendo disculpas por el problema.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en nuestra sección de reclamaciones, dentro de la categoría ‘Legal’. Te sugerimos, muy especialmente, que consultes el practicograma ‘Cómo reclamar a una empresa de telefonía o Internet’.

    Todas las partes implicadas en el fallo de Blackberry están informando de la última hora a través de Twitter. Te recomendamos que visites los siguientes perfiles:

    -Blackberry España.
    -Movistar.
    -Orange.
    -Vodafone.

También te puede interesar

 

Subido el 13/10/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados