lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Reclamaciones > Cómo reclamar a una aerolínea por daños morales

Cómo reclamar a una aerolínea por daños morales

Debes justificar que el mal servicio de la compañía aérea te ha ocasionado un trastorno muy grave

danos_morales_0.jpg
Una sentencia del Tribunal Europeo del 13 de octubre de 2011 ha establecido que la cancelación de un vuelo es motivo suficiente para causar un daño moral a los pasajeros. FOTO: © Bjørn Hovdal | Dreamstime.com

07/02/2013 por: Jaime Hoyos Miller

 

Es más que la pérdida del equipaje. Es más que el retraso en la salida del vuelo. Es más incluso que la cancelación del vuelo. Cuando una aerolínea causa un daño moral a un pasajero le está ocasionando un problema bochornoso. Esta es la base para presentar una reclamación de este tipo. En este practicograma te explicamos cuándo se puede demandar a una aerolínea por daños morales y cuál es el proceso que se tiene que seguir.

 

  1. 1 El daño moral es difícil de justificar.

    Reclamar a una aerolínea por la pérdida de una maleta es fácil. Conseguir una indemnización por daños morales es muy difícil. Se tiene que probar que la acompañía ha prestado un mal servicio (cancelación, retraso, ‘overbooking’, etc.) y que esto le ha ocasionado una molestia muy grande al pasajero.

    “Los daños morales hay que justificarlos, y esto puede ser muy complicado”, explica Paula del Olmo, de Gené Font Mora Abogados. “Se tiene que atestiguar que el error de la línea aérea ha causado un auténtico perjuicio al pasajero. Se tienen que dar situaciones como haberse perdido la boda o el funeral de un familiar porque el vuelo se retrasó o canceló. Es algo muy subjetivo.”

  2. 2 La cuantía de la indemnización.

    “Los daños morales no están cuantificados en ningún reglamento”, comenta Carmen Inchausti, de Legálitas, “cada uno les da un valor económico en función de su propia vivencia”. Puedes reclamar el dinero que creas conveniente. Si la línea aérea se niega a pagártelo, será un magistrado el que decida sobre la cuantía de la indemnización.

    Inchausti añade que “el juez estimará la situación personal de cada caso”. No es lo mismo una persona que pierde un vuelo Madrid-Barcelona a “una pareja de recién casados que no se puede ir de luna de miel”.

  3. 3 Del aeropuerto al Juzgado de lo Mercantil.

    Si estás convencido de haber sufrido un daño moral como consecuencia de un servicio mal prestado por una aerolínea sigue el siguiente proceso:

    -Acude a una oficina de atención al cliente de tu aerolínea. Lo más normal es que haya una en el propio aeropuerto. Pide un formulario de reclamación y asegúrate de dejar bien claro que solicitas una indemnización por daños morales.

    -Si recibes una negativa debes presentar una demanda en un Juzgado de lo Mercantil de tu localidad. Son estos tribunales los que tienen competencias en materia de transportes. Si la cuantía que solicitas en menor a 2.000 euros el proceso será gratuito. Si demandas más dinero tendrás que contratar los servicios de un abogado y de un procurador.

    En cualquiera de los dos casos deberás aportar toda la documentación que puedas para justificar el daño moral ocasionado: facturas, reservas de hotel, documentos que atestigüen la naturaleza del viaje, certificados de defunción, de nacimiento, matrimonio, etc.

  4. 4 La sentencia del Tribunal Europeo.

    El jueves 13 de octubre de 2011 el Tribunal Europeo estableció que la cancelación de un vuelo es motivo suficiente para que una aerolínea cause un daño moral a sus pasajeros.

    La abogada Laura Lorenzo, de Lorenzo Abogados, señala que “es la primera vez que se da una sentencia así, las aerolíneas ya no podrán escudarse en factores como la meteorología para no pagar indemnizaciones por daños morales”.

    La sala se pronunció al respecto de un vuelo que tuvo lugar en 2008 y que cubría la ruta París – Vigo. El avión tuvo que dar media vuelta cuando ya estaba en el aire debido a un problema técnico. Los pasajeros fueron realojados en otros vuelos y llegaron más tarde de lo previsto a sus casas. Una familia fue desviada a Oporto y tuvo que coger un taxi hasta Galicia.

    El Juzgado de lo Mercantil de Vigo, ante el alubión de demandas contra la aerolínea por daños morales llevó el caso al Tribunal Europeo. Tres años falló a favor de los pasajeros, estableciendo que la cancelación de este vuelo sí supuso una molestia muy grande para ellos.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre cómo reclamar a una aerolínea te recomendamos que entres en la sección ’Reclamaciones’, dentro de la ‘Legal’.

También te puede interesar

 

Subido el 07/02/2013 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados