lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Reclamaciones > Cómo reclamar a una aerolínea

Cómo reclamar a una aerolínea

Uno de los sectores que más reclamaciones genera es el transporte aéreo

maleta65.jpg
Si te pierden el equipaje, reclama cuanto antes. y no lo olvides, es tu derecho. FOTO: © Chrisdodut...| Dreamstime.com

28/09/2010 por: Practicopedia

Ante la pérdida o rotura de nuestro equipaje o ante el retraso o cancelación de un vuelo, el viajero tiene unos derechos que puede hacer valer. En todos los casos hay que buscar el mostrador donde reclamar, dejar por escrito el motivo de la reclamación en el menos plazo posible y asesorarse por un experto ante la pérdida de objetos muy valiosos.

  1. 1 Pérdida de maleta.

    Se puede pedir una indemnización económica tanto por la pérdida como por el extravío o deterioro del equipaje. Lo primero que hay que hacer es acudir al mostrador de reclamaciones y dejar una denuncia por escrito.  Por extravío, en los vuelos nacionales hay un plazo de 10 días para presentar la denuncia. En el caso los vuelos internacionales, el plazo es de 21días. En caso de pérdida se puede exigir una indemnización de unos 300 euros por maleta en vuelo nacional y unos 20 euros por kilo en los pasajes internacionales.

  2. 2 Retraso del vuelo.

    Si son unos minutos no pasa nada. Cuando excede de una hora la compañía debería ofrecer un refrigerio durante el vuelo. Si el retraso es de horas y llega la noche, se puede exigir a la compañía un alojamiento.

  3. 3 Cancelación.

    Ante una cancelación de vuelo la compañía está obligada a recolocar a todos los pasajeros en otros aviones.

  4. 4 Overbooking.

    Las compañías aéreas suelen vender más billetes que plazas hay en el avión. En ocasiones, cuando un pasajero llega con su billete en regla a embarcar dentro del horario previsto y le dicen que el avión ya está lleno a este fenómeno se le llama Overbooking. Esto está permitido en vuelos que salen desde un aeropuerto de la Unión Europea. En ocasiones el pasajero puede embarcar sin problema y se le recoloca en primera clase.. Ante esta situación la compañía debe reembolsar el precio del billete al viajero o facilitarle el transporte lo más rápido posible hasta el lugar de destino o facilitarle un billete en un vuelo posterior. Además, deberá pagar 150 euros para vuelos de hasta 3.500 kilómetros y 300 euros si son más.

También te puede interesar

 

Subido el 28/09/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados