lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Reclamaciones > Cómo reclamar a una aerolínea

Cómo reclamar a una aerolínea

Uno de los sectores que más reclamaciones genera es el transporte aéreo

maleta65.jpg
Si te pierden el equipaje, reclama cuanto antes. y no lo olvides, es tu derecho. FOTO: © Chrisdodut...| Dreamstime.com

28/09/2010 por: Practicopedia

Ante la pérdida o rotura de nuestro equipaje o ante el retraso o cancelación de un vuelo, el viajero tiene unos derechos que puede hacer valer. En todos los casos hay que buscar el mostrador donde reclamar, dejar por escrito el motivo de la reclamación en el menos plazo posible y asesorarse por un experto ante la pérdida de objetos muy valiosos.

  1. 1 Pérdida de maleta.

    Se puede pedir una indemnización económica tanto por la pérdida como por el extravío o deterioro del equipaje. Lo primero que hay que hacer es acudir al mostrador de reclamaciones y dejar una denuncia por escrito.  Por extravío, en los vuelos nacionales hay un plazo de 10 días para presentar la denuncia. En el caso los vuelos internacionales, el plazo es de 21días. En caso de pérdida se puede exigir una indemnización de unos 300 euros por maleta en vuelo nacional y unos 20 euros por kilo en los pasajes internacionales.

  2. 2 Retraso del vuelo.

    Si son unos minutos no pasa nada. Cuando excede de una hora la compañía debería ofrecer un refrigerio durante el vuelo. Si el retraso es de horas y llega la noche, se puede exigir a la compañía un alojamiento.

  3. 3 Cancelación.

    Ante una cancelación de vuelo la compañía está obligada a recolocar a todos los pasajeros en otros aviones.

  4. 4 Overbooking.

    Las compañías aéreas suelen vender más billetes que plazas hay en el avión. En ocasiones, cuando un pasajero llega con su billete en regla a embarcar dentro del horario previsto y le dicen que el avión ya está lleno a este fenómeno se le llama Overbooking. Esto está permitido en vuelos que salen desde un aeropuerto de la Unión Europea. En ocasiones el pasajero puede embarcar sin problema y se le recoloca en primera clase.. Ante esta situación la compañía debe reembolsar el precio del billete al viajero o facilitarle el transporte lo más rápido posible hasta el lugar de destino o facilitarle un billete en un vuelo posterior. Además, deberá pagar 150 euros para vuelos de hasta 3.500 kilómetros y 300 euros si son más.

También te puede interesar

 

5 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    5
    yosmel

    07-05-2014 | 12:51:39 h.

    yosmel

    HOLA DESDE LA HABANA CUBA: MI NOMBRE ES YOSMEL MARTINEZ DIAZ VIVO EN LA HABANA CUBA Y DESEO ME PUEDAN AYUDAR,DESDE HACE MAS MENOS UN AÑO ESTOY RECLAMANDO DOS BILLETES AEREOS A LA COMPAÑIA ROYAL DUCHT KLM EN LA HABANA DONDE TAMBIEN TIENEN SEDE FILIAL. POR MAL FUNCIONAMIENTO E INCUMPLIMIENTOS Y MUY MAL SERVICIO POR PARTE DE SU TRIPULACION!VAMOS QUE ESTO ES UN TIMO DE SU PARTE PARA CONMIGO, LE CUENTO QUE YO TENIA UN VUELO POR ABORDAR EL PASA DIA 17 DE ABRIL DESDE CIUDAD PANAMA PARA AMSTERDAM HOLANDA EN CONEXIONES Y MI DESTINO FINAL MOSCU RUSIA,Y ESTO NO ME FUE POSIBLE PUES UNA VES COMPLETADO MI PRIMER TRAMO Y YA EN CIUDAD PANAMA DONDE ABORDARIA MI SIGUIENTE VUELO Y ESTA VES CON KLM QUE ES LA ENCARGADA DE LAS CONEXIONES DE MIS BILLETES,PUES ESTA NO ME PERMITIO ABORDAR VUELO,ALEGANDO UNA CHORRADA DE ESTUPIDECES POR PARTE DE LOS TRANSPORTISTAS DE ESTA AEROLINEA,EN FIN ASI SE ME DIERON LAS COSA,ESTO ME OCURRIO DOS VECES A MANOS DE ESTA COMPAÑIA PUES ELLOS ME TIMARON Y AHORA YO QUIERO INTERPONER UNA DEMANDA POR DAÑOS Y PERJUICIOS , POR FAVOR LE PIDO DE SU AYUDA SI SABE QUE TENGO QUE HACER ADEMAS DE PASARME A DONDE UN ABOGADO DE LO MERCANTIL,PUES ESTA COMPAÑIA EN CUBA SOLO ALEGA QUE NO LO ENTIENDEN PORQUE KLM NO SUELE OPERAR ASI, AL FIN ESTOS NO PUEDEN HACER MUCHO,CUANTO MAS SOLO REENVIAR MIS RECLAMACIONES POR ESCRITO Y YA ESTA, EN FIN AMIGOS DESEO ME PUEDA AYUDAR PORQUE QUIERO HACERLES MIERDA TAL Y COMO ELLOS LO HACEN CONMIGO PUES LA PERDIDA DE ESTOS BILLETE Y TODOS MIS GASTOS FUERON DE 4562 EUROS MAS LAS RESERVAS DE HOTEL PAGADAS EN MOSCU Y TODO CUANTO TUVE QUE GASTAR EN EL AEROPUERTO DE PANAMA PORQUE PERMANECI DURANTE 36 HORAS HASTA QUE ME ABALANCHE ANTE LAS AUTORIDADES DE INMIGRACION Y HORAS DESPUES FUI DEPORTADO A CUBA COMO SI FUERA UN DELINCUENTE,POR FAVOR DESEO ME DIGA QUE HACER,UN CORDIAL SALUDOS DESDE CUBA.YOSMEL MARTINEZ DIAZ email:martinezdiazyosmel@gmail.com yosmel.martinez@yahoo.es 00535 4014756

  2. Comentarios
    4
    Julio del Toro

    22-08-2012 | 09:30:10 h.

    Julio del Toro

    IBERIA tiene un servicio muy pero muy malo, los de servicio a clientes son super groseros, y estan super tontos siempre se les olvidan las maletas a la hora de hacer los cambios!!! no saben !! que tan enojado estoy con esta earolinea de tan baja clase !!! pero yo mismo me encargare que paguen por todas las cagadas que hace IBERIA

  3. Comentarios
    3
    Patricia

    27-03-2012 | 05:01:51 h.

    Patricia

    Madre mía!! Me acecha una duda. Tengo vuelo con British Airways (pertenece al grupo Iberia) el 2 de julio que es lunes. Debo preocuparme por riesgo de cancelación?

  4. Comentarios
    2
    ROSSLY

    12-03-2012 | 03:29:12 h.

    ROSSLY

    hola el dia 2 de marzo de 2012 e comprado un billete de para ir a lima peru mi problema es q yo soy boliviana y me dice en consulado peruano q deberia haber comprado ida y vuelta yo lo quiero es q si me pueden cambiar el billete de ida y vuelta porq comprar la vuelta me sale mas caro q la ida y vuelta no se hacer porq la agencia me dice q ese billete no se puede cambiar ni devolver ni modificar osea nada yo quiero si por fabor la aerolinea de aireuropa me puede ver otro billete para el dia de 30de abril y la vuelta sea de un mes y algo mas

  5. Comentarios
    1
    mari

    20-10-2009 | 09:28:09 h.

    mari

    he perdido un vuelo teniendo mi billete porque me dijeron que estaba completo y cuando hemos ido a reclamar nos comunican siendo falso,que en el avion abian plazas y que no e embarcado porque no habia llegado a tiempo siendo tambien falso ¿que debo hacer?

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 28/09/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados