Cómo poner una denuncia online

  • Después del procedimiento deberás acudir a la comisaría elegida en un plazo de 72 horas

Mediante la Oficina Virtual de Denuncias de la Policía Nacional podrás tramitar cualquier tipo de querella especificando su tipología: Daños, extravío de documentos o efectos, sustracción en domicilio o en negocio, etc.

1 Web oficial de la Policia Nacional.

Primero deberás dirigirte al portal de la Policía Nacional.

A la izquierda puedes observar un menú con varias secciones insertadas en casillas amarillas: 'Cuerpo Nacional de Policía', 'Oposiciones', 'Comisarías Generales' y 'Área del ciudadano'.

Esta última posee a su vez varias subsecciones. En la subsección 'Denuncias' haz clic sobre el enlace 'Por Internet'.

2 Oficina Virtual de Denuncias del Cuerpo Nacional de Policía.

En estos momentos observarás un gran título a modo de portada sobre la Oficina Virtual de Denuncias. Haz clic sobre esta imagen.

Una vez dentro te encontrarás con notas para el usuario repartidas en dos secciones:

- Lea detenidamente: Aquí verás una serie de datos que te serán útiles a la hora de realizar tu denuncia online, así como notificaciones importantes acerca del sistema, como el hecho de que nunca podrán ser denunciadas online las situaciones con violencia física entre personas.

- Aviso Legal: Resumen de las condiciones legales que tienes que cumplir para tramitar la denuncia online.

Una vez aclarados los datos sobre el uso del sistema de denuncias online, observarás en la parte inferior la casilla 'Continuar'. Haz clic sobre ella.

3 Tramita la denuncia.

Ahora te encontrarás con dos recuadros, uno rosa que sirve para realizar las denuncias y otro amarillo que nos servirá para comprobar el estado actual de nuestra denuncia.

- Realizar la denuncia: Primero deberás especificar el tipo de denuncia que quieres tramitar (daños, extravío de documentos y efectos, robo en vehículo, sustracción de documentos y efectos, sustracción en domicilio etc.) y posteriormente seleccionar la provincia en la que realizarás la denuncia.

- Comprobar la denuncia Mediante este procedimiento podrás comprobar el estado de tu denuncia ya efectuada. Para ello introduce tu número de documento de identidad y el número de referencia que obtuviste previamente al realizar la denuncia online.

Por otra parte, también podrás obtener información acerca de las oficinas de denuncias de todo el país, seleccionando la provincia que deseas consultar en un mapa. Para esta consulta haz click en el link superior 'Consulte Información y Planos de las Oficinas de Denuncias' que se encuentra en este mismo paso.

Para continuar con la realización de tu denuncia haz clic en 'DENUNCIAR'.

4 Relata lo sucedido.

A continuación procederás a rellenar los campos de información acerca de tu denuncia.

Primero deberás seleccionar la comisaría a la que deseas acudir. Luego te encontrarás con una serie de datos que deberás enviar para realizar la denuncia, en este caso se trata de un extravío de documentos y/o efectos:

- Datos del denunciante: En esta categoría tienes que incluir tus datos personales (nombre, apellidos, domicilio, localidad, DNI, teléfono etc.)

- Datos del hecho: Aquí aportarás información sobre la denuncia(lugar, fecha y hora).

- Datos complementarios del hecho: Escribe en esta sección tu declaración sobre lo sucedido.

- Datos de los objetos: Debes declarar el valor aproximado de los objetos extraviados, así como describirlos brevemente.

Según el tipo de denuncia tendrás qué cumplimentar un tipo de campos u otros. Tal es así que, en el caso de robo en vehículo, deberás añadir además los datos sobre el vehículo en cuestión.

5 Texto provisional de tu denuncia.

Hechos los pasos anteriores, ya tendrás efectuada tu denuncia online, apareciendo en pantalla un resumen provisional de tu denuncia.

Haz clic en 'CONFIRMAR'.

6 Denuncia presentada.

Finalmente en esta última pantalla aparecerá la dirección de la Comisaría donde se tramitará la denuncia. Se ofrecen además unos datos de contacto como el número telefónico e incluso cómo acceder allí mediante medios de transporte público.

También se añaden en la parte inferior, en la sección "Recuerde", una serie de datos recordatorios sobre qué es lo que debemos hacer ahora. Aquí se encuentra en carácteres rojos tu número de referencia. Mediante este número de referencia deberás presentarte en la comisaría seleccionada en un plazo máximo de 72 horas. Por otra parte con este número podrás comprobar el estado de la denuncia siempre que lo desees mediante la Oficina Virtual de Denuncias.

7 Otras posibilidades para efectuar una denuncia.

Existen otras formas para tramitar una denuncia en España:

- Telefónicamente: La presentación de denuncias a través del teléfono se hará marcando el 902 102 112.

- En comisaría: Si deseas presentar tu denuncia de una manera tradicional en la página web de la Policía Nacional se ofrece un listado de todas las Comisarías en las que podrás iniciar el trámite.

Mostrar comentarios