lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Reclamaciones > Cómo entender la declaración de Estado de Alarma

Cómo entender la declaración de Estado de Alarma

Aquellos controladores aéreos que no se presenten a trabajar a su puesto podrán ser puestos a disposición judicial

alarma01_0.jpg
Un policía chequea información. FOTO: Agencia EFE

04/12/2010 por: Practicopedia

Es una medida excepcional pero prevista en la Constitución Española de 1978 dentro del artículo 116.

  1. 1 Qué es

    El Estado de Alarma es un régimen excepcional que se declara para asegurar el restablecimiento de la normalidad democrática. Está recogido en Ley Orgánica 4/81 de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio. Publicada en el BOE núm. 134 de 5 de junio de 1981 que contiene el artículo 116 de la Constitución Española. Consúltalo.

    Nunca se aplicó antes en los 32 años de Estado Constitucional en España.

  2. 2 El contexto. El Decreto Ley y más vídeos

    El Consejo de Ministros aprobó el viernes, medidas adicionales para garantizar la seguridad y la continuidad de la prestación de los servicios de control aéreo, el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno ha incluido las siguientes medidas:

    Los servicios médicos de AENA podrán determinar si un controlador está o no capacitado para el ejercicio de sus funciones en el caso de que éste alegue su indisposición para desempeñarlas. Los médicos de Aena deberán verificar la concurrencia de las circunstancias alegadas por el controlador y establecerán si procede o no el apartamiento de su puesto de trabajo.

    Cuando el Presidente del Gobierno encomiende al Ministerio de Defensa la asunción de la navegación aérea en el ámbito civil, en razón a la situación de emergencia prevista en la Ley de Seguridad Aérea, la actividad de los controladores quedará bajo la organización, planificación, supervisión y control de este Ministerio.

    El incumplimiento por parte de los controladores aéreos de las directrices establecidas por este departamento en ese caso será considerado una infracción de la Ley de Seguridad Aérea y dará lugar a la exigencia de las responsabilidades civiles o penales que procedan.

    Para tener una cronología con vídeos, repasa este practicograma: "Cómo es la crisis de los controladores del 3-D en vídeo"

  3. 3 Situaciones tipificadas para su aplicación

    El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2, de la Constitución, puede declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:
    - Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
    - Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
    - Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.
    - Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad y concurra alguna de las circunstancias o situaciones anteriores.

  4. 4 Interpretación del artículo 116 de la Constitución española

    De acuerdo, con la interpretación recogida en la página web del Congreso de los Diputados:

    "El estado de alarma no supone, en principio, efecto alguno sobre la vigencia de los derechos fundamentales, puesto que su declaración implica sólo una puesta de todas las autoridades civiles de la Administración Pública del territorio afectado, incluidos los cuerpos policiales, bajo las órdenes directas de la autoridad competente, concepto éste referido al Gobierno o, por delegación de éste, al Presidente de una Comunidad Autónoma cuando la declaración afecte exclusivamente a todo o parte de su territorio. Se produce en este caso una concentración de potestades en el Estado cuya constitucionalidad ha sido ratificada por la STC 133/1990, de 19 de julio, por entender que en estos supuestos aparece de forma indudable un interés general que la justifica. Es posible, sin embargo, una afectación importante en algunas libertades como consecuencia de las medidas previstas en el art. 11 LO 4/1981, que faculta al Gobierno para imponer límites a la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, practicar requisas temporales de bienes, imponer prestaciones personales obligatorias, ocupar transitoriamente todo tipo de industrias y explotaciones, racionar el consumo de artículos de primera necesidad e imponer las órdenes necesarias para asegurar el funcionamiento de los servicios afectados por una huelga o una medida de conflicto colectivo."

  5. 5 Cómo se acuerda

    Es el Gobierno, mediante Decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. Este Decreto establecerá el alcance y condiciones vigentes durante la prorroga, así como el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

  6. 6 Quien no cumpla los términos del Estado de Alarma

    El Vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, declara el 'estado de Alarma' y dura hasta 15 días. E implicaría que "los controladores están en situación de movilización y en caso de no cumplir su trabajo incurrirán en desobediencia militar y tendría pena de prisión".

    El artículo diez del Capítulo II de la Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio se recoge lo siguiente:

    Uno. El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de
    la Autoridad competente en el estado de alarma será sancionado
    con arreglo a lo dispuesto en las leyes.

    Dos. Si estos actos fuesen cometidos por funcionarios las Autoridades podrán suspenderlos de inmediato en el ejerclcio de sus cargos, pasando en su caso, el tanto de culpa al Juez y se notificará al superior jerárquico, a los efectos del oportuno expedíente disciplinario.

    Tres.- Si fuesen cometidos por Autoridades. las facultades
    de éstas que fuesen necesarias para el cumplimiento de medidas acordadas en ejecución de la declaración de estado de alarma podran ser asumidas podrán ser asumidas por la Autoridad competente durante su vigencia.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 04/12/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados