lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Reclamaciones > Cómo devolver un producto que ha sido retirado del mercado

Cómo devolver un producto que ha sido retirado del mercado

Si tienes un producto que ha sido retirado oficialmente por Sanidad puedes solicitar una devolución

productosretirados_0.jpg
En ocasiones los servicios de seguridad solo recomiendan cambiar la formulación de los productos y no los retiran oficialmente. En ese caso, la empresa puede ofrecer a sus clientes un cambio voluntario. FOTO: Agencia EFE

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

La ley protege la seguridad del consumidor. El Ministerio de Sanidad dispone de mecanismos suficientes para evaluar y retirar los productos peligrosos que se encuentran en el mercado. Si tienes un producto y has descubierto que ha sido retirado del mercado, puedes solicitar su cambio o devolución. En este practicograma te explicamos cómo actuar si te encuentras en esta situación.

  1. 1 Puedes solicitar la devolución del dinero aunque no conserves el tique.

    Todos los productos que encuentras en el mercado están sometidos a pruebas periódicas. En ocasiones, las autoridades pueden recomendar la modificación de alguno de sus componentes. Esto se debe al posible riesgo para la seguridad o la salud de los ciudadanos. Si has comprado un producto y te has enterado de que lo han retirado del mercado por poner en peligro la salud del consumidor, puedes reclamar.

    Para hacerlo solo tienes que ir a la tienda donde has comprado el producto y pedir la devolución del dinero o el cambio por otro que tú elijas. Tal como explica la organización de Consumidores CEACCU "el fabricante está obligado a la devolución del dinero o a la sustitución, sin necesidad de aportar por parte del consumidor ninguna documentación adicional, como el tique de compra, que probablemente no conserve".

  2. 2 Reclama si el comercio se niega a la devolución.

    En el caso de que el comercio donde has comprado el producto retirado no quiera cambiarte el producto o devolverte el dinero, puedes presentar una reclamación. Para hacerlo debes solicitar la hoja de reclamaciones, rellenarla y solicitar las copias que te corresponden. Completa el documento con tus datos personales y pide al responsable de la tienda que haga lo propio en los que se refieren al vendedor.

    Si tienes documentación ‘extra’ que pueda demostrar el hecho como el recibo, adjúntalo. Después, lleva toda la documentación a una organización de consumidores y usuarios o a la oficina de información al consumidor de tu ciudad o municipio. Ellos estudiarán la queja y emitirán una resolución.

    Si el encargado de la tienda se niega a darte la hoja de reclamaciones, llama a la Policía. Es complemente obligatorio que disponga y entregue este documento si un usuario o comprador lo solicita.

  3. 3 El producto puede haber sido retirado por otros motivos.

    Si un producto ha sido retirado del mercado por otros motivos diferentes la situación cambia. Imagina que compras una crema facial y empiezas a usarla. Antes de que se te acabe decides que quieres reponerla para no quedarte sin crema. Vas a la misma tienda y te dicen que ya no venden esa línea porque ha sido retirada del mercado. Puede que esta decisión la haya tomado la propia marca por cuestiones ajenas a la seguridad o a la salud del usuario. En este caso, si el producto no se encuentra en una lista de alerta, no tienes derecho a reclamar. No podrías descambiar ni devolver la crema que te queda en casa.

  4. 4 En ocasiones, el comercio ofrece un cambio voluntario.

    Puede ocurrir que una tienda o una cadena de mercados o supermercados retire un artículo de forma voluntaria. Es el caso de Mercadona. La empresa valenciana dejó de comercializar algunos de sus productos corporales y solares más conocidos. En concreto once cremas de las marcas Deliplus y Solcare que según la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) no entrañaban un peligro directo para la salud pero contenían una mezcla indebida de ingredientes.

    El Ministerio de Sanidad no ordenó la retirada de estos productos sino que la empresa lo hizo de forma voluntaria. Pese a ello Mercadona acepta el cambio de esos productos por otros para los compradores que tengan uno de ellos en casa y no quieran utilizarlo.

    Otra impresa internacional, Johnson&Johnson, también ha informado de que modificará los componentes de algunas de sus lociones. Lo hará tras escuchar las recomendaciones en este sentido de algunas organizaciones de consumidores. Sin embargo, ninguno de sus productos han sido retirados del mercado por lo que no podrías ejercer un cambio o una devolución del dinero.

  5. 5 La seguridad del consumidor, protegida por la Ley.

    El Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos establece la obligación de las empresas y productores de no poner en riesgo la salud ni la integridad física de las personas. Para asegurar este derecho, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dispone de varios mecanismos para identificar los riesgos de los productos disponibles en el mercado.

    Uno de ellos es el Instituto Nacional de Consumo, que se encarga de vigilar los productos no alimenticios. De los comestibles se encarga la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Por último, la Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios mantiene a prueba constantemente las medicinas, los cosméticos y los productos relacionados con la higiene, entre otros.

    Algunas comunidades autónomas también disponen de servicios de atención al consumidor donde encontrarás los últimos productos retirados del mercado. Por ejemplo, Consumadrid. El portal del consumidor de la Comunidad de Madrid dispone de todas las alertas abiertas tanto en la región madrileña como en España e incluso en la Unión Europea.

    En cada una de ellas puedes encontrar las últimas alertas generadas. En el caso de que tengas un producto que se encuentre en una de estas listas, podrías poner en marcha el mecanismo descrito en los puntos anteriores. Tienes derecho a un cambio o a una devolución del dinero invertido.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Legal. En la subcategoría de Reclamaciones encontrarás artículos y vídeos donde resolver tus problemas como consumidor. No te pierdas los siguientes practicogramas:

    - Cómo reclamar a un vendedor ambulante.

    - Cómo reclamar en temporada de rebajas.

    - Cómo devolver un billete de avión y recuperar tu dinero.

    - Cómo rellenar una hoja de reclamaciones.

También te puede interesar

 

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados

Videos relacionados