lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Reclamaciones > Cómo devolver un billete de avión y recuperar tu dinero

Cómo devolver un billete de avión y recuperar tu dinero

Ejerce el derecho de desistimiento cuando no quieras utilizar un billete que ya habías comprado

rechazarvuelo_0.jpg
Tienes derecho a devolver el billete que has comprado hasta 24 horas antes del despegue. FOTO: Dan Kitwood / Getty Images.

24/01/2013 por: Virtudes Sánchez

Tienes derecho a desistir de la compra de un billete de avión y recuperar el dinero que has invertido. Las cláusulas de las compañías pueden ser engañosas y abusivas. La Ley de Navegación Aérea está por encima y protege los derechos del pasajero. Si la compañía se niega a devolverte lo que te corresponde, presenta una reclamación.

  1. 1 Tienes derecho a devolver el billete.

    Si compras un billete de avión y no puedes o no quieres utilizarlo, tienes derecho a devolverlo y recuperar una parte del dinero. La única condición es que avises al menos 24 horas antes de la salida del vuelo. Dependiendo de la compañía, los gastos de gestión para la cancelación pueden correr de tu parte. Nunca deben ser mayores al precio del billete. En ocasiones, te pueden multar con el pago de un porcentaje que dependerá del tiempo que falte para la salida del avión. En todo caso, no pueden superar el 20% del coste del pasaje.

  2. 2 Las cláusulas no siempre son legales.

    Tanto si compras el billete directamente a la aerolínea como si lo haces a través de una empresa intermediaria, presta atención a las cláusulas. La Ley de Navegación Aérea establece en su artículo 95 que "el pasajero puede renunciar a su derecho a efectuar el viaje obteniendo la devolución del precio del pasaje en la parte que se determine, siempre que aquella renuncia se haga dentro del plazo que reglamentariamente se fije". En caso de conflicto, esta ley está por encima de cualquier cláusula fijada por una compañía.

    Eugenio Ribón, experto de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), recomienda "no hacer mucho caso a las cláusulas porque se utilizan para disuadir de la reclamación".

  3. 3 Derecho de desistimiento en vuelos de bajo coste.

    Algunas empresas, dependiendo del contrato que hayas firmado, pueden descontarte los gastos de gestión para la anulación. Sin embargo, deben demostrar que la cantidad es proporcional al coste del billete.

    Las aerolíneas de bajo coste suelen establecer en sus cláusulas que la sanción por gastos de gestión corresponde al 100% del precio total del billete. Aducen que al tratarse de un vuelo de tarifa reducida, con unos márgenes de beneficio muy exiguos, el viajero asume la no devolución del importe en caso de arrepentimiento.

    CEACCU, sin embargo, recomienda en estos casos proponer el pago del 20% del coste del billete: "Con el solo abono de dicho 20% se hace efectivo el derecho de desistimiento y surge el derecho a la devolución del importe reclamado".

  4. 4 Trámites necesarios para la reclamación.

    Lo primero que debes hacer para recuperar tu dinero es comunicar a la compañía tu intención de anular el billete. Una vez hecho esto, espera la respuesta y guarda el intercambio de correos electrónicos. Si la empresa se niega a devolverte el dinero, envía un burofax con la petición de resolver amistosametne el conflicto. El trámite es el siguiente:

    - Si todavía no has solicitado la devolución, házlo a través de un correo electrónico señalando los días que han pasado desde su adquisición. Por ejemplo: "solicito la devolución del precio del billete dentro del tercer día de la adquisición de los mismos".

    - Guarda la respuesta de la compañía o empresa vendedora en la que se niega a la devolución del importe.

    - Envía un burofax, con acuse de recibo, por el que haces requerimiento amistoso de la devolución del importe de los billetes.

    Tendrás que aportar una fotocopia de todos estos procedimientos si presentas una reclamación en el juzgado.

  5. 5 Vuelos regulares y gastos de gestión.

    Además del artículo 95 de la Ley de la Navegación Aérea, el viajero de un vuelo regular está protegido por el Real Decreto 2047/1981, de 20 de agosto. Esta norma, en los artículo 1 y 2, establece que el derecho de desistimiento "no debe irrogar gastos para quien lo ejerce".

    Si bien, añade, "en aquellos casos en que la cancelación de la plaza realmente ocasione un perjuicio a la compañía aérea, prefija como importe de la cancelación el 20% del precio del billete". El único requisito que se establece es que la anulación sea notificada al menos con 24 horas de antelación.

  6. 6 Vuelos internacionales.

    Actualmente, no existe una normativa que regule el derecho de desistimiento en la contratación de un vuelo internacional con una compañía extranjera. Sin embargo, se considera que esta laguna tiene que ser resuelta por la ley nacional correspondiente. En el caso español, se aplicaría el artículo 95 de la Ley de Navegación Aérea.

  7. 7 Penalización en viajes combinados.

    Si el vuelo ha sido contratado a través de una agencia de viajes y forma parte de un viaje combinado, las condiciones de cancelación son diferentes. El Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha destaca la aplicación en estos casos del artículo 160 del Real Decreto Legislativo 1/2007.

    Según establece esta norma "el consumidor y usuario podrá dejar sin efecto los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, pero deberá indemnizar al organizador o detallista". Estas cuantías, sin contar los gastos de gestión y anulación, que también serán abonados por el usuario, son las siguientes:

    - Penalización del 5% del importe total del vuelo si la cancelación se produce con más de 10 y menos de 15 días de antelación a la fecha del comienzo del viaje.

    - Penalización del 15% si la cancelación se produce con más de 3 y menos de 10 días antelación a la fecha del comienzo del viaje.

    - Penalización del 25% dentro de las 48 horas anteriores a la salida.

    En todo caso, los viajes combinados pueden estar sujetos a condiciones económicas especialess. Para más información, te recomendamos consultar el practicograma sobre 'Cómo son tus derechos si contratas un viaje combinado".

  8. 8 Ejemplos de reclamación.

    CEACCU dispone en su página web de varios modelos de reclamación que te pueden servir de guía. Reúne la documentación descrita en los pasos anteriores, rellena el formulario ajustándolo al caso concreto y preséntalo en el juzgado de lo mercantil que te corresponda.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, te recomendamos visitar la categoría de Reclamaciones, donde podrás consultar 'Cómo reclamar a una aerolínea por daños morales', 'Cómo reclamar ante la cancelación de un vuelo' o 'Cómo reclamar si pierdes una conexión entre dos vuelos'.

También te puede interesar

Cómo romper la permanencia con tu operador móvil sin pagar

Cómo actuar en caso de negligencia médica

Cómo poner una denuncia online

 

93 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    93
    monument valley

    09-11-2016 | 02:38:39 h.

    monument valley

    monument valley apk

  2. Comentarios
    92
    monument valley

    09-11-2016 | 02:35:15 h.

    monument valley

    monument valley apk

  3. Comentarios
    91
    JIO

    08-11-2016 | 06:16:51 h.

    JIO

    NIKHIL.NIKKY56@GMAIL.COM

    game killer for ios

  4. Comentarios
    90
    Suraj

    20-10-2016 | 02:16:48 h.

    Suraj

    I am interested in such topics so I will address page where it is cool described. sb game hacker apk game killer apk game hacker apk game killer apk nba 2k16 apk data nba 2k17 data nba jam apk

  5. Comentarios
    89
    Isidoro Bermúdez Lorenzo

    18-10-2016 | 06:58:48 h.

    Isidoro Bermúdez Lorenzo

    ibermudez1959@hotmail.com

    Mi esposa y yo tenemos dos billetes de Madrid para La Habana,el proximo dia 29 de Nov,con regreso el 15 de Enero de 2017,fue comprado en una agencia en una oferta y ahora por problemas familiares no podemos viajar en esa fecha con Iberia,queremos desistir del viaje y saber si tenemos derecho al reembolso correspondiente.

  6. Comentarios
    88
    CH

    06-10-2016 | 10:31:09 h.

    CH

    makeyupdates@gmail.com

    Fue una gran información que encontré aquí. Recibir las últimas Leapdroid for Pc Exe to Apk Converter

  7. Comentarios
    87
    ALVARADO INSURANCE/LOAN COMPANY

    27-08-2016 | 03:17:30 h.

    ALVARADO INSURANCE/LOAN COMPANY

    Hola, soy el Sr. Sergio Alvarado, Alvarado / Loan Insurance Company, un prestamista privado de préstamos, esa oportunidad de vida para ayudar. Usted necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos u otras instituciones financieras? Se necesita un préstamo de consolidación o de la hipoteca? No busque más, porque estamos aquí para poner fin a sus problemas financieros a una tasa del 2%. Sólo en contacto con nosotros hoy mismo por correo electrónico a: (alvaradosergiocarlos@gmail.com)

  8. Comentarios
    86
    elmer

    20-07-2016 | 10:04:49 h.

    elmer

    hola, quisiera saber si ay alguna forma de recuperar algo de mi dinero invertido en dos pasajes de Peru hacia Argentina han pasado 7 que los compre estaba en promocion y aun falta 15 dias para el viaje. estaria muy agradecido por su ayuda

  9. Comentarios
    85
    Osoriocarlos73@gmail.com

    20-07-2016 | 10:24:05 h.

    Osoriocarlos73@gmail.com

    Tengo 2 tiquetes de avion Madrid Bucares ida y vuelta 300€

  10. Comentarios
    84
    Consuelo

    21-05-2016 | 04:53:26 h.

    Consuelo

    Resulta que el 14/0472016 compré dos billetes por internet a Bravofly para volar con Iberia destino Perú salida el 10/06/2016 y regreso el 19/06/2016, por un importe total de 1.614€, no contraté el seguro de la compañia porque me suponía otro gasto añadido y no podía permitírmelo. El motivo principal era ver a mi padre, pero a la semana de haber comprado los billetes me avisaron mis hermanas de Perú que lo habían ingresado; llamé en varias ocasiones a Bravofly para adelantar la fecha del viaje pero me querían cobrar entre 2.600 a 3.000 Euros por diferencia de tarifa según ellos; cosa que no es cierto porque en esas fechas los precios no habían variado, también llamé a Iberia pero me dijeron que lo tenía que solicitar a la agencia donde compré los billetes (Bravofly). Desgraciadamente mi padre falleció el viernes pasado 13/05/2016 y no puede despedirme de él GRACIAS A LA INSENSIBILIDAD DE BRAVOFLY; por mi parte envié un email al dpto. de reclamaciones de esta agencia para solicitar la devolución del importe abonado por todo el daño que me han ocasionado. Después de dos días me contestan lo siguiente: "El importe de los cambios y canclaciones es el que la compañia aérea determina según las condiciones de su tarifa, por lo que nosotros como intermediarios no podemos realizar ningún cambio ni ninguna devolución sin que esté autorizado por la aerolínea. En su caso la compañia aérea cobra una penalización de 150 € por cambio, más la diferencia de tarifa la cual lamentablemente para las fechas solicitadas era demasiado alta.La devolución del importe total de su vuelo por el motivo que nos reclama no es posible, ya que la fecha del fallecimiento no está dentro de la fecha del vuelo, por lo que la compañía aérea no lo autoriza" Como verá hay contradicción, a mí Iberia me dijo que las modificaciones dependían de la agencia de viajes y ellos dicen que depende de Iberia. Luego me envian otro email donde me dan dos opciones para elegir en el plazo de 72 horas: 192€ a través del método de pago o un bono descuento por el importe de 212.04€ No sé que puedo hacer para recuperar mi dinero porque si cancelo ellos tendrán las dos plazas libres para hacer una reventa, es vergonzoso! Gracias

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 24/01/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados

Videos relacionados