Cómo actuar si te han pasado un pago no autorizado

  • El proveedor de los servicios cobrados deberá reponer el dinero sustraído

Si te han pasado un cobro no autorizado, la empresa por cuyos servicios se te ha cobrado debe devolverte el dinero. Así lo establece la Ley. En este practicograma te mostramos el proceso que tienes que seguir para reclamar en este tipo de situaciones.

1 Tienes derecho a recuperar tu dinero.

Si te han pasado un cobro que tú no has autorizado tienes derecho a recuperar el dinero. Así lo establece la Ley 16/2009 de servicios de pago. El responsable de reembolsarte el capital será la empresa o entidad por cuyos servicios se te ha cobrado. La norma lee así: “en caso de que se ejecute una operación de pago no autorizada, el proveedor de servicios de pago del ordenante le devolverá de inmediato el importe de la operación no autorizada”.

2 Presenta la reclamación.

Tienes dos formas de solicitar la devolución de tu dinero. La primera es siguiendo un proceso administrativo. Envía un escrito de reclamación al servicio de atención al cliente de la compañía que ha efectuado el cobro no autorizado. En él deberás explicar lo sucedido y aportar todos los datos que creas conveniente, incluyendo una copia del recibo del cobro no autorizado. Haz constar tu nombre, tu domicilio y tu DNI.

3 Inicia un proceso judicial.

La segunda forma de solicitar la devolución de tu dinero es a través de una reclamación judicial. Para cuantías inferiores a 2000 euros se puede seguir un proceso gratuito que no necesita abogado ni procurador conocido como juicio verbal. Debes presentar un escrito en el Juzgado de Primera Instancia de la localidad en la que opera la empresa que te ha realizado el cobro. Acompáñalo de una copia del recibo y quédate con una copia.

La organización de consumidores CEACCU pone a disposición de los usuarios un formulario que puedes usar como modelo para esta reclamación.

4 Dos meses para recibir una respuesta.

La empresa que ha realizado el cobro debe darte una respuesta en un plazo de tiempo de dos meses como máximo. Si no lo hace puedes recurrir al Banco de España para recuperar de tu dinero. La institución financiera resolverá tu reclamación en el plazo máximo de 4 meses.

5 El caso PlayStation.

A finales de abril de 2011 los servicios de juego en red de PlayStation 3 sufren un ‘ciber-asalto’. Los hackers se hacen con los datos de las cuentas de 77 millones de usuarios y con el número de 13.000 tarjetas de crédito, poniendo en vilo a la comunidad de usuarios de la consola. En el caso de que a alguna de estas personas se les realizara un cobro indebido, Sony sería la responsable de reembolsarle el dinero.

Mostrar comentarios