lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Reclamaciones > Cómo actuar si hay overbooking en tu vuelo

Cómo actuar si hay overbooking en tu vuelo

Conoce tus derechos como pasajero ante este tipo de situaciones

overbooking.jpg
Por la denegación de embarque puede tener derecho a una compensación de entre 125 y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo y del retraso sufrido una vez que se le haya ofrecido un transporte alternativo. FOTO: © Carolina | Dreamstime.com

11/01/2010 por: Practicopedia

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) te muestra qué hacer en caso de sobreventa en un vuelo contratado.

  1. 1 Condiciones del aeropuerto.

    Para que se aplique correctamente el reglamento, el vuelo debe salir de:
    - Un aeropuerto comunitario.
    - Un aeropuerto situado en un país no comunitario -cuyas normas no dispongan compensaciones y asistencia- con destino a un aeropuerto comunitario y el transportista encargado de efectuar el vuelo sea comunitario.

  2. 2 Condiciones del pasajero.

    El pasajero debe:
    - Disponer de una reserva confirmada en el vuelo, disponiendo de un billete (impreso o electrónico) o de otra prueba de que ha sido aceptada y registrada por la compañía aérea.
    - Presentarse a facturación en las condiciones requeridas y a la hora indicada previamente y por escrito (en el caso de no indicarse hora alguna, debe estar con una antelación mínima de 45 minutos respecto de la hora de salida).
    - Haber sido transbordado del vuelo para el que disponía de una reserva a otro vuelo.

  3. 3 Voluntarios que cedan su asiento.

    Cuando una compañía aérea prevea que tendrá que denegar el embarque en un vuelo, en primer lugar deberá pedir que se presenten voluntarios que renuncien a sus reservas a cambio de determinados beneficios, en las condiciones que acuerden con la compañí­a, con derecho también al reembolso o a un transporte alternativo.

    Solamente si el número de voluntarios no es suficiente, la compañía aérea podrá denegar el embarque a los pasajeros contra la voluntad de éstos y deberá compensarles inmediatamente y prestarles asistencia y ofrecerles el reembolso del billete o transporte alternativo.

  4. 4 Derecho a compensación.

    Las compensaciones por parte del transportista encargado de efectuar el vuelo son las siguientes:
    - 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros.
    - 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
    - 600 euros para todos los vuelos no comprendidos en los apartados anteriores.

    La compensación se efectuará en metálico, transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios.

    La compañía aérea encargada de efectuar el vuelo podrá reducir en un 50 % las compensaciones anteriores cuando el transporte alternativo ofrecido permita la llegada hasta el destino final con una diferencia en la hora de llegada respecto a la prevista para el vuelo inicialmente reservado:

    * No superior a 2 horas para todos los vuelos de hasta 1.500 kilómetros.
    * No superior a 3 horas para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
    * No superior a 4 horas para todos los vuelos no comprendidos en los apartados anteriores.

  5. 5 Derecho a reembolso o a un transporte alternativo.

    Se ofrecen las opciones siguientes:

    - Reembolso en 7 dí­as del coste í­ntegro del billete al precio en el que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada, si el vuelo ya no tiene razón de ser según el plan de viaje inicial del pasajero, y, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.

    A los pasajeros de un vuelo que forme parte de un viaje combinado se les ofrecerá, si procede, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible, pero no el reembolso citado en el párrafo anterior.

    - En condiciones de transporte comparables, el transporte lo más rápidamente posible hasta el destino final.

    - El transporte hasta el destino final en una fecha posterior que convenga al pasajero en función de los asientos disponibles.

  6. 6 Derecho a atención.

    La compañía aérea ofrecerá gratuitamente a los pasajeros comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar, y dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax, o correos electrónicos.

    Además, se ofrecerá gratuitamente alojamiento en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches o sea necesaria una estancia adicional a la prevista por el pasajero, y ofrecerá el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

  7. 7 Cambio de clase.

    Si la compañía aérea encargada de efectuar el vuelo acomoda a un pasajero en una plaza de clase superior a la contratada no solicitará ningún pago suplementario, mientras que si acomoda a un pasajero en una clase inferior rembolsará en el plazo de siete dí­as el 30 % del precio del billete del pasajero para todos los vuelos de 1.500 kilómetros o menos, el 50 % para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, o el 75 % para todos los vuelos distintos de los anteriores.

  8. 8 Obligación de informar a los pasajeros de sus derechos.

    Las compañías aéreas velarán porque en el mostrador de facturación se exponga, de forma claramente visible para los pasajeros, un anuncio con el siguiente texto: "En caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de su vuelo superior a dos horas, solicite en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque el texto en el que figuran sus derechos, especialmente en materia de compensación y asistencia."

  9. 9 Más información.

    Si necesitás más información, dispones de varias vías:

    - Ministerio de Fomento - Agencia Estatal de Seguridad Aérea
    www.seguridadaerea.es
    Dívisión de Calidad y Protección al Usuario
    Paseo de la Castellana, 67. Despacho A-259.
    28071 Madrid
    Teléfonos: 915 978 321 / 915 977 231 / 915 975 075.

    - AENA - Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
    www.aena.es
    Dirección de Operaciones y Sistemas de Red
    División de Servicios Aeroportuarios
    Calle Peonías, 12. 28042 Madrid
    Servicio de Información y Atención Telefónica: 902 404 704.
    Correo electrónico: servicios-aeroportuarios@aena.es

    - También puedes llamar al teléfono gratuito 00 800 67 89 10 11 desde cualquier punto de la Unión Europea dentro del horario de consulta (de lunes a viernes, de 9 a 18:30 horas).

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 11/01/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados