lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Reclamaciones > Cómo actuar en caso de negligencia médica

Cómo actuar en caso de negligencia médica

Las indemnizaciones que se cobran pueden ascender al millón de euros

negli_med_0.jpg
El grado de daño físico y psicológico, así como la gravedad de la incapacitación de la lesión, son determinantes a la hora de fijar una inemnización por negligencia médica. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.es

25/02/2011 por: Practicopedia

Cuando una persona sufre un daño físico o psíquico por una mala práctica sanitaria se habla de negligencia médica. En estas situaciones el afectado debe reclamar, si es necesario llegando a los tribunales. Es una tarea difícil, aunque las indemnizaciones pueden ser millonarias.

 

  1. 1 Identificar la negligencia.

    Si piensas que tú o algún conocido habéis podido ser víctimas de una negligencia médica, lo primero que tienes que hacer es salir de dudas. Asegúrate de que la lesión se debe a una mala práctica médica, y no a un error humano, en cuyo caso no habrá indemnización alguna. Establecer esta diferencia es difícil, pero también fundamental.

    “Una negligencia médica se produce cuando el facultativo actúa mal tanto por comisión como por omisión y ello afecta negativamente a la salud del paciente”, dice María Luisa Bautista, del bufete de abogados Bautista Alonso. “No debe confundirse con un error humano”.

    Se considera que un profesional de la sanidad obra de forma negligente cuando no actúa conforme a lo establecido a la ‘Lex Artis’. Este concepto -‘ley de arte’ en castellano- hace referencia al conjunto de prácticas que un médico debe llevar a cabo para salvar la vida de un paciente en un momento dado y con unos medios determinados. Si se demuestra que no ha seguido este código se podrá concluir que el sanitario ha cometido una negligencia médica.

  2. 2 Presentar una reclamación en el hospital.

    Cuando estés seguro de que se ha producido una negligencia sanitaria, dirige un escrito al responsable del hospital y al médico que la cometió. Aporta toda la información que creas necesaria (tipo de lesión, síntomas, duración de la dolencia, etc.) y exige una reparación del daño causado.

    Si estás inhabilitado y no puedes redactar el documento, un familiar o un amigo puede hacerlo y presentarlo por ti. Lo único que necesitas hacer para demostrar su autenticidad es adjuntar una fotocopia de tu DNI y tu firma. Si otra persona la que está incapacitado, tú puedes hacer lo propio por ella.

    En caso de no recibir respuesta o si la reclamación es desestimada, recurre a los juzgados.

  3. 3 Acudir a los tribunales.

    Reclamar ante la Justicia por un caso de negligencia médica es un proceso complicado que puede durar mucho tiempo. En febrero de 2011 se concedió una indemnización de 200.000 euros a una mujer que sufrió una negligencia médica con secuelas en el aparato digestivo 4 años antes. Por esta razón resulta muy aconsejable contar con los servicios de un abogado especialista. La minuta que suelen cobrar ronda los 2.000-3.000 euros.

    En líneas generales, el procedimiento que tienes que seguir es el siguiente:

    -En el caso de que la negligencia médica se haya producido en un hospital público, la responsabilidad recae sobre la sanidad pública, no sobre el médico. Debes presentar una demanda ante los Juzgados de lo contencioso administrativo, ya que cuando se reclama a la Administración del Estado, el procedimiento judicial avanza por la vía civil.

    -Si se ha cometido en un hospital privado, la responsabilidad recae sobre el médico que ha cometido la negligencia, que corre el riesgo de quedar inhabilitado. El procedimiento judicial se desarrolla en este caso por la vía penal o civil. Debes acudir a los Juzgados de Primera Instancia de tu Comunidad Autónoma a presentar una denuncia o una querella.

  4. 4 El informe pericial, un documento clave.

    La figura del perito médico es fundamental para demostrar que has sido víctima de una negligencia médica. Se encargará de analizar a fondo tu caso. Estudiará el tratamiento médico que has seguido y esclarecerá si el error cometido por los facultativos se debe a una mala praxis o a un fallo humano. Al final de este proceso elaborará un informe en el que hará constar su opinión. El tribunal que juzgue tu caso valorará mucho este documento a la hora de pronunciar su sentencia.

    El Estado puede asignar un médico pericial de oficio para dedicarse a tu proceso, aunque es recomendable que contrates uno por tu cuenta, su informe tenderá a favorecer tu versión de los hechos. Son fáciles de localizar en Internet, y pueden cobrar entre 300 y 3000 euros por sus servicios, dependiendo de su especialidad.

  5. 5 Recurrir la sentencia.

    Si el juez falla en tu contra puedes presentar un recurso. En el supuesto de que tu caso avance por la vía penal o civil (denuncias y querellas contra un médico de la sanidad privada) acude a tu Audiencia Provincial. Si en esta instancia ocurre lo mismo recurre ante el Tribunal Superior de Justicia y de ahí al Supremo.

    Si el veredicto final va en tu contra tendrás que hacer frente a las costas del juicio. La costumbre es que éstas se fijen en el 10% de la indemnización solicitada. Un juicio en el que se reclama una compensación de 100.000 euros tendrá unas costas de 10.000 euros.

    Si por el contrario tu caso sigue la vía de lo contencioso administrativo (demandas contra la sanidad pública), el recurso que tienes que presentar si el juez falla en tu contra pasa primero por las salas de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional. Si el veredicto vuelve a ser desfavorable acude al Tribunal Superior de tu Comunidad Autónoma.

    Las tasas judiciales que hay que pagar si la sentencia final es negativa varían mucho. Será el tribunal que juzgue el caso el que las fije.

  6. 6 Es muy difícil conseguir una indemnización.

    Ganar un caso de denuncia por negligencia médica es difícil, sobre todo si el demandado es un médico que trabaja en un hospital privado. Aurelio Hernández Triviño, abogado sanitario, perito médico y forense, sostiene que “las demandas que van contra el sector privado se suelen perder casi todas”. Esto se debe a que “es muy difícil demostrar una negligencia” y a que estos sanitarios suelen estar respaldados por grandes equipos de juristas. Si el juez falla en tu contra, presenta un recurso ante tu Audiencia Provincial. Si en esta instancia ocurre lo mismo, acude al Tribunal Superior de Justicia, y de ahí al Supremo.

    Es mucho más fácil que prospere una denuncia que se presenta contra la sanidad pública. “El porcentaje de éxito en estos casos es mucho mayor”, explica Hernández, “no se pide la inhabilitación del médico, sólo una indemnización”.

    Las posibilidades de ganar una denuncia de este tipo aumentan también en los casos de negligencia médica en operaciones de cirugía estética. El letrado Fernando Abellán aclara que este tipo de especialidades tienen un “plus de responsabilidad hacia los pacientes. Cuando acuden a un tratamiento de este tipo no están corriendo un riesgo a la vida, por lo que los tribunales son mucho más exigentes en materia de consentimiento informado”.

  7. 7 Compensaciones de hasta 1.000.000 de euros.

    La cuantía de la indemnización que puedes recibir como consecuencia de una negligencia médica puede ser muy alta. Ésta se decide tomando en cuenta el “daño físico y moral y la incapacitación laboral derivados de la lesión”, cuenta el letrado Carlos Menchaca.

    Es muy difícil elaborar una relación entre cada tipo de lesión y la cantidad de dinero que se recibe por cada una de ellas. Aún así, y tomando como referencia las sentencias que ha habido en este tipo de casos, se pueden establecer algunas generalidades. La pérdida de un ojo en una persona de entre 20 y 40 años, por ejemplo, puede indemnizarse con una cifra que se sitúa entre los 60.000 y los 80.000 euros. Esta cuantía puede ascender a los 120.000 euros en las situaciones en las que se produce un fallecimiento. Los casos de lesiones crónicas son los que reportan las indemnizaciones más elevadas. Se puede recibir entre 800.000 y 1.000.000 euros.

    Las cifras disminuyen a medida que aumenta la edad del paciente que ha sido víctima de la negligencia. Son proporcionales a la expectativa de años de vida que le quedan por delante.

  8. 8 El dinero está exento de obligaciones fiscales

    El dinero que se cobra en estas compensaciones no tributa, ya que entra dentro de la categoría de las indeminaciones por daño moral, exentas de cualquier obligación fiscal.

 

63 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    63
    marber

    25-07-2014 | 02:44:58 h.

    marber

    que podemos hacer ante el hecho de que mi madre haya fallecido a consecuencia de la dejadez de un medico? ella entro con vomitos al hospital y tras la realizacion de una prueba en la que le inyectaron algo a lo que era alergica y figuraba en su historial, agonizo por un mes hasta que fallecio. gracias

  2. Comentarios
    62
    Lisette

    10-07-2014 | 10:35:35 h.

    Lisette

    Me operaron de dos hernia versiculario hace año después Sevilla con los dólares más en parte versiculario sacaron nada puedo comer mucho estreñimiento dólares y nervios depresión caí hoy se hizo examen salí con clips es pieza dentro su rugía me hicieron no se aún si es hernia o versiculario esta pieza haré otro examen Mari ver donde esta puedo demandar,Lisette gracias señor VENDIGA

  3. Comentarios
    61
    jesica

    02-07-2014 | 05:24:04 h.

    jesica

    Hola hace cosas de dos meses me operaron de un pecho por un angioma no maligno,no quiero indemnizaciones ni nada,el caso es k me lo estrageron por el pezón y me lo dejaron hundido se lo comenté a mi medico de cabecera y su repuesta fue que no se esmero,como si uno fuese un animal que le habren y ya tengo 24años no podre hacer nunca mas toples no me preocupa el corte,si no que me quedo muy feo,ahí posibilidad de que me lo arreglen.

  4. Comentarios
    60
    ivanafpe123456

    10-05-2014 | 09:36:16 h.

    ivanafpe123456

    ahora existe la justicia de las manos propias averiguemos la direccion del medico su rutina un arma en el mercado medico.............cuando el menos lo espere amanece con una bala en la cabeza justicia popular ya que estos desgraciados y todos aquellos como el tienen poder...........ahora se puede averiguar hasta por internet o no es asi señores del FBI USA

  5. Comentarios
    59
    enrique gutierrez rico

    18-12-2013 | 11:53:27 h.

    enrique gutierrez rico

    neokike6805@hotmail.com

    no se como empezar, ya que esto se remonta a 5 años atras, donde empece a sufrir dolores terribles en bajo abdomeny espalda, un buen urologo, de los poco medicos que veo con vocacion ultimamente, por lo menos en mi caso. me diagnostico prostatitis abacteriana cronica....documentos que poseo, tambien me descubrieron un ahernia grande en las cervicales y una gran artrosis y diversas protusiones en varias vertebras de la zona lumbar. desde entonces, perdi mi trabajo fijo, y algunos temporales, pues el dolor es inaguantable. la suerte dio con que por cambia de residencia me toco el hospital de la Princesa, y ya es la mayor frustracion...no me encuentran nada en el apararo genito urinario en cultivos y demas(QUE VAN ENCONTRAR, SI ES ABACTERIANA), PERO NO HACE CASO, Y EN NEUROCIRUGIA MEOPERARIAN DE LA CERVICAL, PERO LAS lumbares me las quieren dejar igual....y luego que hago? si no salgo de casa del dolor. gracias a otrosmedicos que me estan mandando analgesicos muy potentes sino yo esto no lo aguantaria. he intentado reclamar y la contestacion son los informes de los medicos...o lo que es lo mismo...voy a un juez y me responde con la version de la otra parte. tengo entendido que el unico camino que nos queda a los que estamos en situacion dificil por no decir precaria de dinero es denunciar ante calle aduana, que son mas imparciales....porque denunciar....no hay dinero....y en eso se valen para dejar a la gente medio mal cuando son enfermedades que se les escapa de las manos. esto es de todo menos un sistema de ayuda...despues de cotizar 20 años me van a dejar imposibilitado para hacer trabajos y como el que dice si no tienes pasta no te puedes oponer...no se si es por masificacion, falta de vocacion, una mezcla de ambas y pocas ganas de reconocer patologias cronicas de por vida. tengo como 300 hojas,donde se ve el deterioro durante los 5 años en los que me han visto y hecho verdaderas masacres que luego me han dicho que no tenian que ver con lo mio. alguien me puede aconsejar...ultimamente he escrito a una famosa asociacion y creo no haber recibido contestacion. gracias por leerme Enrique gutierrez

  6. Comentarios
    58
    justo

    11-12-2013 | 11:57:21 h.

    justo

    HACE UNA SEMANA MI PADRE DE 82 AÑOS SE SOMETIO A UNA OPERACION PARA SUSTITUIR UNA PROTESIS ANTIGUA DE CADERA. EN LA OPERACION AL INTENTAR SACAR EL BASTAGO ANCLADO EN EL FEMUR DE LA PROTESIS ANTIGUA ROMPIERON EL FEMUR. LO QUE EN PRINCIPIO IBA A SER UN POSOPERATORIO NORMAL, PARA EMPEZAR A ANDAR POCO A POCO, A CAUSA DE ESTO TENDRA QUE PERMANECER EN CAMA Y SILLA DE RUEDAS DURANTE AL MENOS 2 MESES, PARA LUEGO INICIAR UN PROCESO DE REABILITACION QUE EN UNA PERSONA DE ESTA EDAD NO QUEDA MUY CLARO EL RESULTADO. POSIBLEMENTE LE HALLAN CONDENADO A PERMANECER EN UNA SILLA DE RUEDAS PARA EL RESTO DE SU VIDA. Y TODO ESTO SIN CONTAR EL TRASTORNO QUE NOS HA HECHO A LOS HIJOS, QUE DEBEMOS DE CORRER CON LOS GASTOS DE UNA RESIDENCIA PARA PODER CUIDAR A NUESTRO PADRE CON UN MINIMO DE ATENCIONES. QUISIERA POR FAVOR ME ASESORASEN SI PUEDO EMPRENDER ALGUNA MEDIDA PARA PODER RESARCIR EL DAÑO OCASIONADO A MI PADRE PORQUE AUNQUE SE ADVIRTIO POR ESCRITO DE POSIBLES COMPLICACIONES, EN NINGUN MOMENTO SE NOS DIJO QUE PUDIERAN ROMPER EL FEMUR. GRACIAS.

  7. Comentarios
    57
    nuria

    03-12-2013 | 11:35:12 h.

    nuria

    En agosto de este año mi madre sufre una caida, como consecuencia de ello acude a URG alli la atiende el Dr.X, le dice que tiene un esguince en el pie dcho. Mi madre estaba acudiendo a sesiones de rehabilitación por otro tipo de problemas en la espalada, cuando llega al día siguiente a rehabilitación el fisio le dice que vuelva a URG porque eso no es un esguince ( según su punto de vista es una fisura del quinto meta), ella vuelve a URG y esta otra vez el Dr.X que convencidísimo y asegurando que la placa la vio también un trauma repite que es un esguince; mi madre vuelve a rehabilitación al día siguiente y el fisio insiste " es tu pie, no el mío, pero eso no es un esguince", ya con la mosca detrás de la oreja vamos a un trauma particular que na más ver la placa dice que es UNA FISURA DEL QUINTO META, bien, pues , con tan mala suerte que hace quince días mi madre sufre otra caida , vamos URG y nos encontramos de nuevo al Dr.X, y le dice que tiene una fractura de peroné, mi madre un poco irritada le explica lo que paso hace unos meses entonces le pide que la vea un trauma , el Dr.X irritado por la corrección dice que la placa ya la vio un radiologo pero que si quiere la verá un trauma,el trauma tarda en venir porque supuestamente esta en quirófano, (digo supuestamente porque con tan mala suerte que yo soy enfermera y en quirófano me dicen que el supuesto trauma ni esta ni ha estado en toda la mañana, pero yo no digo nada al respecto), bien , pues viene el trauma y corrobora que efectivamente es una fractura de peroné; mi madre como desconfía vuelve a ir a un trauma particular y le dice que la tibia también está rota, además yo le enseño la placa a otro trauma compañero mio y me dice lo mismo la tibia tb está rota....la próxima semana tenemos cita con el primer trauma que la vio el que supuestamente estaba en quirófano y que corroboró lo que había dicho el Dr.X que era solo fractura de peroné, ¿ Qué podemos hacer?

  8. Comentarios
    56
    nuria

    03-12-2013 | 11:34:53 h.

    nuria

    En agosto de este año mi madre sufre una caida, como consecuencia de ello acude a URG alli la atiende el Dr.X, le dice que tiene un esguince en el pie dcho. Mi madre estaba acudiendo a sesiones de rehabilitación por otro tipo de problemas en la espalada, cuando llega al día siguiente a rehabilitación el fisio le dice que vuelva a URG porque eso no es un esguince ( según su punto de vista es una fisura del quinto meta), ella vuelve a URG y esta otra vez el Dr.X que convencidísimo y asegurando que la placa la vio también un trauma repite que es un esguince; mi madre vuelve a rehabilitación al día siguiente y el fisio insiste " es tu pie, no el mío, pero eso no es un esguince", ya con la mosca detrás de la oreja vamos a un trauma particular que na más ver la placa dice que es UNA FISURA DEL QUINTO META, bien, pues , con tan mala suerte que hace quince días mi madre sufre otra caida , vamos URG y nos encontramos de nuevo al Dr.X, y le dice que tiene una fractura de peroné, mi madre un poco irritada le explica lo que paso hace unos meses entonces le pide que la vea un trauma , el Dr.X irritado por la corrección dice que la placa ya la vio un radiologo pero que si quiere la verá un trauma,el trauma tarda en venir porque supuestamente esta en quirófano, (digo supuestamente porque con tan mala suerte que yo soy enfermera y en quirófano me dicen que el supuesto trauma ni esta ni ha estado en toda la mañana, pero yo no digo nada al respecto), bien , pues viene el trauma y corrobora que efectivamente es una fractura de peroné; mi madre como desconfía vuelve a ir a un trauma particular y le dice que la tibia también está rota, además yo le enseño la placa a otro trauma compañero mio y me dice lo mismo la tibia tb está rota....la próxima semana tenemos cita con el primer trauma que la vio el que supuestamente estaba en quirófano y que corroboró lo que había dicho el Dr.X que era solo fractura de peroné, ¿ Qué podemos hacer?

  9. Comentarios
    55
    aranchi

    05-11-2013 | 01:04:06 h.

    aranchi

    Mi abuela acaba de fallecer x culpa de los medicos x no ir ningun medico cuando le havisamos a la enfermera k mi abuela no podia respirar bien tardo el medico en venir casi 1 hora cuando vino ya no pudo hacer nada

  10. Comentarios
    54
    aranchi

    05-11-2013 | 01:04:04 h.

    aranchi

    Mi abuela acaba de fallecer x culpa de los medicos x no ir ningun medico cuando le havisamos a la enfermera k mi abuela no podia respirar bien tardo el medico en venir casi 1 hora cuando vino ya no pudo hacer nada

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 25/02/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone