lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Reclamaciones > Cómo actuar ante la cancelación, la interrupción o el retraso de un tren

Cómo actuar ante la cancelación, la interrupción o el retraso de un tren

Conoce las indemnizaciones a las que tienes derecho según cada caso

retraso_tren_0.jpg
Si el retraso en la llegada a destino supera la hora, el viajero tendrá derecho a una indemnización del 50% del precio de su billete. FOTO: © Pablo Blanes - www.photaki.es

28/09/2010 por: Practicopedia

Salvo causa de fuerza mayor, y tal y como dictamina el Reglamento del sector ferroviario, la empresa ferroviaria será responsable en los casos de cancelación, interrupción y retraso del viaje. En dichas circunstancias, tendrá la obligación de indemnizar al viajero.

  1. 1 En caso de cancelación.

    La empresa está obligada a devolver al usuario el importe total del billete.
    No obstante, si la cancelación se produce en las 48 horas previas a la fijada para el inicio del viaje, la empresa está obligada, a elección del usuario, a proporcionarle transporte en otro tren o medio de transporte en condiciones equivalentes a las pactadas o a devolverle el precio pagado por el servicio.
    En caso de optar por un medio alternativo de transporte,los viajeros de clase preferente y los de plazas con cama tendrán derecho a que se les devuelva la diferencia con clase turista.

    Cuando el usuario fuera informado de la cancelación del viaje en las 4 horas previas a la fijada para su inicio, tendrá derecho, además, a una indemnización consistente en el doble del importe del título de transporte.

  2. 2 En caso de interrupción.

    En el caso de que el viaje se interrumpa una vez iniciado, la empresa está obligada a proporcionar al viajero transporte en otro tren u otro medio alternativo, en condiciones equivalentes a las contratadas. Si se opta por el medio de transporte alternativo, los viajeros de clase preferente y lo de plazas con cama tendrán derecho a que se les devuelva la diferencia con clase turista.

    Además, si el tiempo de interrupción es superior a una hora de duración, la empresa ferroviaria está obligada a sufragar los gastos de manutención y hospedaje que esta situación genere al usuario.

  3. 3 En caso de retraso.

    Si el retraso se produce en origen, el usuario podrá optar por:

    - La devolución total del precio del billete o billetes en el caso de ida y vuelta.
    - La obtención de otro billete gratis para otro tren o día.
    - Realizar el viaje en ese tren. En este caso, solamente los viajeros que hubieran sacado el billete antes de conocer el retraso, tendrán derecho a cobrar la correspondiente indemnización.

    Como regla general, cuando el retraso sea en la llegada a destino por tiempo superior a una hora, el viajero tendrá derecho a una indemnización equivalente al 50% del precio del billete. Si el retraso supera la hora y treinta minutos, la indemnización será la devolución del 100% del precio.

    Para trayectos realizados en alta velocidad y larga distancia, RENFE asume un compromiso de puntualidad por el que amplia las garantías ofrecidas a los usuarios en caso de llegada con retraso a destino:
    a) Trenes AVE Madrid-Sevilla:
    - Retraso superior a 5 minutos: devolución del 100% del importe del billete.
    b) Trenes AVE Madrid-Barcelona, AVE Madrid-Zaragoza/Camp de Tarragona/Huesca, AVE Madrid-Valladolid y AVE Madrid-Málaga:
    - Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50% del importe del billete.
    - Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100% del importe.
    c) Trenes Alaris, Altaria, Alvia, Euromed y TALGO 200:
    - Retraso superior a 20 minutos: devolución del 25% del importe del billete.
    - Retraso superior a 40 minutos: devolución del 50% del importe.
    - Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%.

    Si se paga un viaje que incluya combinación de varios trenes pero, por retraso del primero se pierde algún enlace, la empresa está obligada a reintegrar el precio de ambos billetes al usuario.

  4. 4 En el supuesto de una huelga.

    Renfe explica en su página web que los viajeros con billetes adquiridos con antelación para los servicios afectados por la huelga pueden solicitar su cambio o devolución sin coste adicional en el teléfono de atención al cliente 902 320 320 (billetes abonados con tarjeta de crédito o débito), en taquillas de las estaciones, Oficinas de Venta Renfe o en agencias de viaje.

    Consulta los servicios esenciales que Renfe pone a disposición de los usuarios durante la huelga general del 29-S.

  5. 5 Y si no hacen caso a tu reclamación.

    Puedes solicitar la mediación de la Junta Arbitral de Transporte Terrestre, según detalla la OCU.

    Estos organismos, presentes en todas las Comunidades Autónomas, se encargan de resolver reclamaciones sobre transportes terrestres de pasajeros y mercancías, siempre que el importe de lo reclamado no supere los 6.000 euros y si no lo rechaza ninguna de las partes.

  6. 6 Más información.

    Si lo deseas, la página web de Renfe pone a tu disposición información detallada sobre este tema.

También te puede interesar

 

Subido el 28/09/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados